miércoles, 26 de abril de 2017

PRESENTACIÓN VIII FERIA ESCOLAR DEL LIBRO EN GUADALCANAL

Ignacio Gómez, al inicio del acto

En la Biblioteca del IES "Sierra del Agua" de Guadalcanal, tuvo lugar el pasado día 25 a las 19:00 horas, la inauguración de la VIII Feria Escolar del Libro, que se va a desarrollar con diferentes actos durante los días 25, 26 y 27 de Abril.

Este año se le solicitó al Presidente de nuestra A. C. Benalixa, Ignacio Gómez, que realizara una presentación de esta Feria Escolar del Libro.

El acto estuvo muy concurrido y asistieron muchos alumnos y también el alcalde Manuel Casaus y varios concejales del Ayuntamiento, el director del Instituto José Conde y algunos maestros.

A continuación les ofrecemos un resumen de la presentación, así como varias fotografías:

 Cada día que veo pasar a los jóvenes de hoy, con esas mochilas tan grandes, me viene a la memoria esos recuerdos de hace cincuenta años [los mayores tenemos estas ventajas, que nos acordamos de lo que pasó hace sesenta años y sin embargo no nos acordamos de lo que hemos hecho esta mañana] decía que cuando como vosotros asistía cada día al colegio, no nos hacía falta estas mochilas tan grandes que ahora os veis necesitado usar, sólo era necesario un libro.
 

La ENCICLOPEDIA GRADO ELEMENTAL. Cursos graduados de primera enseñanza, que fue la que usé todo el tiempo que estuve en el colegio. En ella teníamos Lengua castellana, Aritmética, Geometría, Geografía, Historia de España, Ciencias físicas, químicas y naturales, Agricultura, Industria y Comercio, Biografías y conmemoraciones, La Sociedad y el Estado, Higiene, Educación Social, Nociones de Moral e Historia Sagrada.

Ahí es ná, 438 páginas con todos los saberes del mundo. Pues así era nuestra formación, con ese libro y la palmeta del maestro, llegábamos a conseguir el Certificado de Estudios Primarios.

Aunque la mayoría sólo llegamos a conocer este libro, [en aquéllos tiempos eran muy pocos los que podían estudiar Bachiller y menos todavía los que realizaron una carrera universitaria] a muchos de nosotros nos sirvió para crearnos interés por otros libros, que nos han permitido tener una formación mínima para poder trabajar, formar una familia y vivir una vida, aunque en muchos casos -como el mío- tuve que marchar a Barcelona, luego a Madrid y por último a Cáceres.
 
Asistentes al acto
 


Hoy que me habéis dado la oportunidad de estar con vosotros, quisiera hablaros, no de Cervantes, que si habéis leído mi último libro pienso que estaréis saturados. Hoy quiero hablaros de vecinos que nacieron o vivieron en Guadalcanal y al igual que ese insigne escritor, también se han atrevido a escribir un libro.

En primer lugar, por antigüedad, tenemos a Adelardo López de Ayala, al que conocemos desde muy pequeños, ya que tenemos su monumento en mitad de la Plaza de España. López de Ayala además de escritor, fue también político, alcanzando altos puestos, como fue el de Ministro de Ultramar en varías ocasiones [lo que hoy es Ministro de Asuntos Exteriores] y el año que murió, ocupaba el puesto de Presidente del Congreso de los Diputados. Escribió muchas obras de teatro: El Tanto por ciento, Consuelo, el Tejado de Vidrio…e incluso alguna zarzuela. Había nacido el 1 de mayo de 1829 y murió en Madrid, el 30 de diciembre de 1879. 50 años. Su biblioteca junto con todos los muebles, fueron vendidos por los últimos descendientes.
 
Ignacio Gómez, con el libro que usó en su niñez, hace 60 años
Otro escritor guadalcanalenses fue, JUAN ANTONIO TORRES SALVADOR (MICRÓFILO). (15-12-1857/7-2-1903) 45 años. Pertenecía a la Masonería. Vivió en la calle Guaditoca, 6. Periodista, escritor. Escribió un libro relacionado con Guadalcanal, “FOLK-LORE GUADALCANALENSE”. Antes de 1936, sacaron los libros que quedaban en su biblioteca y los quemaron “por considerarlos los autores de la quema, nocivos y contrarios a las buenas costumbres”. Como vemos no sólo se perdió la la biblioteca de López de Ayala.

También de Guadalcanal fue RAFAEL GARCÍA PLATA (4-MARZO-1870) aunque la mayor parte de su vida la hizo en ALCUESCAR (Cáceres). Escritor, folklorista, etnógrafo, historiador…

Otro guadalcanalense fue ANTONIO MUÑOZ TORRADO. Sacerdote (Guadalcanal 11-4-1879/Sevilla 27-4-1937). 58 años. Escribió más de 20 libros, entre ellos tres dedicados a Guadalcanal “El Santuario de Ntra. Sra. de Guaditoca”; “Últimos días de la feria de Guaditoca” y “Novena en honor de Ntra. Sra. de Guaditoca”

Al igual que PEDRO VALLINA. (29-6-1879/1970) 91 años. Fue médico y trabajó entre otros lugares en el Hospital de las Cinco Llagas, actual Parlamento Andaluz. Muchas veces (hasta 1939 que marchó a Méjico) vivió exiliado fuera y dentro de España por sus ideas anarquistas.

No podía olvidarme de ANDRÉS MIRÓN. (Guadalcanal 8-9-1941/8-10-2004). 63 años. Escribió unos treinta libros de poesía, la mayoría de ellos traducidos a otros idiomas y la Historia de Guadalcanal, que tuve el honor de editar gracias a la autorización de sus hijas, al haber fallecido Andrés en un accidente de circulación. También escribió unas décimas de diferentes monumentos de Guadalcanal que aparecen distribuidas en azulejos por todo el pueblo (Calicantos).

También nació en nuestro pueblo, JESÚS RUBIO. Nacido en 1968. Periodista, escritor y viñetista, actualmente trabajando en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha. Ha escrito dos libros relacionados con Guadalcanal: “Romance de la mar austral” y “La Lluvia Infinita”, en el que cuenta el viaje de Ortega Valencia por el Océano Pacífico, donde descubrió varias islas, poniendo a una de ellas el nombre de su pueblo, Guadalcanal. Ha colaborado en mi último libro de Cervantes, ilustrándolo y ahora está trabajando en un libro de la Historia de Guadalcanal con más de doscientas viñetas


Y como olvidarnos de nuestro recordado RAFAEL RODRÍGUEZ MÁRQUEZ y su libro “Guadalcanal, un pueblo en la memoria”. Donde plasma sus recuerdos y nos cuenta historias de Guadalcanal de diferentes épocas. Fue el director de la Revista de Ferias de Guadalcanal durante muchos años.

RAMONA YANES también nació en Guadalcanal, aunque afincada en Cataluña desde hace muchos años. Ha escrito muchos libros entre los que destacan: “Los días de la Rosa”, “Yo y la ironía”, “Los tres pies del gato”, “Amantes incluidas”

También tenemos otras personas que nacieron en Guadalcanal y escribieron un solo libro, como CARMEN RIAÑO. “Los tesoros del alma”. Donde explica el cambio que ocurrió en su vida por el accidente que sufrió su padre cuando tenía siete años. MANUEL CAVANILLES. “Tal como lo recuerdo”. Donde cuenta las vivencias que recuerda de Guadalcanal, cuando pequeño. PEDRO PORRAS IBAÑEZ. “Mi señora de Guaditoca”. Inspirado en el libro de Muñoz Torrado, cuenta su devoción por la Virgen de Guaditoca, con dibujos de sus hijas. ISIDRO ESCOTE. “Vivencias y convivencias con la caza” y “Crónicas de una añoranza”. Recuerdos de su niñez en la finca que trabajaba el padre y sus vivencias como cazador. MANUEL BARBANCHO. Guadalcanalense que se trasladó a Alcalá de Henares a finales de los setenta. “El Rabazo”. Artículos en la Revista de Ferias. DOLORES CASTELLÓ GAUTHIER. “Retazos de la vida del General Castelló”. MIGUEL CHAVES “Las recetas de mi madre”. PACO HIDAGO “SULTÁN” (INÉDITO).

Después tenemos una serie de jóvenes poetas como, ANTONIO JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ. “Así lo siento y así lo escribo”. Mª CARMEN CORTÉS BURGOS. Una escritora que vive precisamente frente a este Instituto y que ha escrito dos libros de poesías: “Desde mi ventana” y “Para que no me olvides-La Capitana”, éste último dedicado en parte a Javi Cabeza, muerto trágicamente atropellado por un conductor en Sevilla. Y aunque no tengo noticias de que hayan publicado ningún libro, pero sí escrito en revistas y blog, tenemos a; LOLA FRANCO, GUADITOCA FLORES (KOKI), CLOTI SÁNCHEZ y algunos que me habré dejado en el tintero.

Después hay muchas personas que han escrito sobre temas de Guadalcanal en la Revista de Ferias, como José Mª Álvarez Blanco, Salvador Hernández, Rafael Espínola, Sergio Mena, Rafael Ángel Rivero del Castillo, JOPACH, Antonio Álvarez Martínez, y algunos más que seguro habré olvidado.

MANUEL MALDONADO FERNÁNDEZ. Nació en Trasierra (Badajoz) aunque toda su vida laboral la ha hecho en Sevilla. Lo conocemos por sus importantes artículos en la Revista de Ferias, sobre la Orden de Santiago en Guadalcanal. También escribió el libro: “La villa santiaguista de Guadalcanal” y varios libros más de los pueblos aledaños de Badajoz.

ANTONIO BURGOS. El conocido escritor y periodista, desde muy joven estuvo relacionado con Guadalcanal, ya que venía en el verano con sus padres. Posteriormente conocería en Guadalcanal, a la que sería su esposa Isabel Herce. Hay dos libros relacionados con Guadalcanal: “El Contador de Sombras” y “Toque de Gloria, toque de agonía”

LUIS CHAMIZO TRIGUERO. (Guareña (Badajoz) 7-11-1894/Madrid 24-12-1945), 51 años. Sus dos principales libros son: “El Miajón de los Castúos” y “Las Brujas”, poema dramático. Muy relacionado con Guadalcanal por su casamiento con Virtudes Cordo, con la que tuvo varias hijas. Vivió en la actual calle Costalero, donde hay una placa que lo recuerda.

LOPE DE VEGA. En su libro “El valiente Juan de Heredia” hace decir a Heredia en el actos III: “Es Guadalcanal su nombre; su población, la primera de la Extremadura, yendo de la Andalucía a ella. Su sitio, áspero y fragoso, porque conformes la cercan, por una y otra parte, casi inaccesibles sierras…”.

MATEO ALEMAN,  en su novela “GUZMAN DE ALFARACHE” dice: Una vez me aconteció un donoso lance, que como mi ama trajese a casa otros amigos cofrades de Baco, pilotos de Guadalcanal y Coca…

MANUEL MACHADO. En su obra Ars Moriendi, (Arte de Morir) aparece un poema inacabado de Guadalcanal, que dice:

Mezcla de plata y gloria,
risa, azul y sal…
y tendrás el cielo
de Guadalcanal.

Bueno, yo también he puesto mi granito de arena. “Nuestros Recuerdos”; “Cervantes en Guadalcanal”; “La Encajera” (junto con Rafael Rodríguez); “Guadalcanal siglo XX-1931/1940. “Cervantes y su ameno coloquio de la Sierra Morena de Sevilla” y editor de otros tantos.

Todos estos vecinos han dejado un poco de ellos en sus libros y han añadido un granito de arena a la literatura relacionada con Guadalcanal.

Por mi parte tengo que decir, que mis mejores amigos han sido los libros. Están ahí al alcance de la mano, no hacen ruido, no cantan, no chismorrean… y todos tienen algo que enseñarte. La historia que en su día no pude aprender, después la he aprendido en esos tomos de la Historia de España y del resto del Mundo. En esas Revistas de Guadalcanal donde Pepe Álvarez, Maldonado, Salvador Hernández, etc. han escrito sus documentados artículos.

Decía la semana pasada el último Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, que él había leído El Quijote en cuatro ocasiones, en mi caso llevo tres veces, la primera con catorce años. Espero poder leer otra vez esa magnífica novela y que nos sigamos viendo durante más años en este acto del Día del Libro. 

No hay comentarios: