miércoles, 9 de septiembre de 2015

INAUGURACIÓN DE LA CASA DE FORMACIÓN Y ESPIRITUALIDAD EN EL CONVENTO DEL ESPÍRITU SANTO


                                                                                      Por Ignacio Gómez Galván


            Tal como anunciábamos en la entrada anterior, el pasado viernes se efectuó la inauguración oficial de la Casa de Formación y Espiritualidad, del Movimiento Cultural Cristiano.
            El acto se inició con una misa en la capilla del antiguo convento de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, que fue presidida por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo.
Monsejor Asenjo (Fot. Arzobispado)
            Ana Solano, coordinadora junto Víctor Navarro, de esta Casa de Formación, dirigió unas palabras durante la misa a los asistentes al acto.
Ana Solano (fot. Arzobispado)
            A continuación pasaron al patio del antiguo convento y el Arzobispo bendijo las nuevas instalaciones, procediéndose a continuación a realizar una detenida visita a todo el edificio.
Momento de la bendición (fot. Arzobispado)

            Fue muy numerosa la asistencia de vecinos de Guadalcanal a este acto, entre ellos la del Alcalde, Manuel Casaus, y las concejalas, Manuela Cortés, Esther Rivero y Cristina Díaz.
Asistentes a la misa (fot. Arzobispado)
            Gran parte de los asistentes lo formaban antiguos alumnos y alumnas de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, que admiraron la restauración que se ha realizado, que asegurará la permanencia de este edificio durante decenas de años.
Aspecto del patio durante el ágape (fot. Úrsula Gómez)

Asistentes al acto (fot. Úrsula Gómez)

(fot. Úrsula Gómez)

(fot. Úrsula Gómez)
Hace dos meses habíamos realizado por nuestra parte, una visita a este remozado antiguo convento donde fuimos recibidos por Víctor Navarro y Ana Solano. Ellos son los Coordinadores de esta Casa de Formación y Espiritualidad de Guadalcanal, el alma mate que organiza y resuelve problemas.
Ana Solano y Víctor Navarro (fot. I. Gómez)
El Movimiento Cultural Cristiano, que es el nombre que tiene este grupo de personas, está formado por pequeñas comunidades coordinadas entre sí. Fue inspirado por Julián Gómez del Castillo, junto con otros militantes cristianos, en el año 1980, que trasmitió el patrimonio que durante muchos años había acumulado Guillermo Rovirosa, principal impulsor de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), entre otras muchas cosas. 
Comedores (fot. I. Gómez)


Julián Gómez de Castillo fue un militante cristiano pobre. Miles de personas se beneficiaron de los cientos de miles de kilómetros que hizo por toda España, Europa e Iberoamérica, alentando la vida solidaria, especialmente desde los cursillos apostólicos y sociopolíticos dedicados a plantear la vida cristiana en toda su amplitud: conversión y revolución. Siempre estaré donde los pobres dirijan su vida., era uno de sus lemas. Falleció el 29 de octubre de 2006, pero dejó una semilla, que ha enraizado en la tierra y sigue produciendo muchos frutos.
Guardería  y dormitorio (fot. I. Gómez)


Ana Solano y Víctor Navarro, al preguntarles que cuál era el ideario de este Movimiento Cultural Cristiano, no tuvieron la menor duda en responderme, ya que al unísono me dijeron: EL EVANGELIO.  Quise que me desmenuzaran un poco más y me dijeron que lo  que quieren es: Promoción de militantes cristianos pobres. Luchar contra las injusticias. Socialismo autogestionario y solidario. Defensa de la vida.
Sala de reuniones y Corredor (fot. I. Gómez)


Para llevar a la práctica estas ideas, se realizan cursos de formación y sobre todo, la convivencia de todos los asistentes y sus familias, durante la duración del curso. Éstos se realizan normalmente la tarde del sábado, ya que las mañanas se dedican a trabajos de restauración.
Los cursos son muy variados: Inmigración, Historia de la Iglesia, Educación, Futuro del trabajo, Familia, Islamismo, Doctrina Social de la Iglesia, etc. También se realizan jornadas de convivencia para jóvenes.
En abril de este año se realizó un Vía Crucis del Asombro, para inaugurar un mural realizado por el pintor Esteban Fernández.
Mural de Esteban Fernández (fot. Úrsula Gómez)

En la actualidad, dedican un sábado al trimestre, de puertas abiertas para todas las personas, que cuando estén terminadas todas las obras, se realizará mensualmente. Independientemente que si llega cualquier persona en un momento determinado, se le atiende.

Sala impartición cursos (fot. I. Gómez) 

Sala de reunión y  de estudio (fot. I. Gómez)
         Cuando tengamos terminadas todas las habitaciones –nos dice Ana Solano- contaremos con 60/70 camas, por lo que los grupos que se puedan recibir serán más numerosos. Tenemos previsto dedicar los meses de verano, para realizar campamentos de niños de las barriadas periféricas de Sevilla, junto con sus familiares.
Aspecto del edificio en la actualidad (fot. I. Gómez)
Aunque esta Casa de Formación se pensó en principio para los asociados de la provincia de Sevilla, en la actualidad también se reciben familias de las provincias limítrofes de: Huelva, Badajoz y Córdoba.
Cocina (fot. I. Gómez)

El edificio ha sido cedido por el Arzobispado de Sevilla, por cincuenta años. En él se están realizando numerosas obras, y excepto la contribución del Arzobispado para cambiar las cubiertas, el resto es autofinanciado por los asociados, bien en dinero o trabajo. De la misma forma se han ido consiguiendo todo el mobiliario existente, que la mayoría han sido cedidos por particulares.
Huerto del antiguo convento (fot. I. Gómez)

Igual ocurre con los demás gastos, que se financian con las aportaciones de los asistentes a los cursos. Todo el mundo que viene tiene claro que esto es un bien común y que lo importante es necesitar poco y ese poco, compartirlo con los demás.


No hay comentarios: