miércoles, 15 de julio de 2015

SEMANA SANTA DE GUADALCANAL Y SUS PREGONEROS



Uno de los lemas y motivo de nuestra Asociación Cultural Benalixa, es la conservación del patrimonio cultural de Guadalcanal, cosa que intentamos ir haciendo, en la medida de nuestras posibilidades.


Hace un año empezamos a trabajar con un nuevo proyecto, que era el de recopilar todas las Revistas que se habían hecho en Guadalcanal, tanto de Semana Santa, como de Feria y Fiestas, trabajo que tenemos muy adelantado y que esperamos terminar en los próximos meses.


Trabajando con este proyecto y estando en la casa de D. Pedro Porras, donde habíamos accedido gracias a José Núñez y su hijo Rafael, buscando en su documentación las Revistas que estábamos seguros se conservaban, nos encontramos con el primer Pregón de Semana Santa de Guadalcanal, del año 1960.


Esto nos hizo asumir un nuevo proyecto, que antepusimos al de las Revistas, ya que nos parecía que merecía la pena dedicar el tiempo que hiciera falta para reunir todos los pregones.


La verdad es que los primeros pasos no fueron muy ilusionantes, ya que en la Biblioteca Municipal, encontramos solamente cinco o seis pregones y ninguno en el Archivo Municipal.


Pero existen en nuestro pueblo personas muy involucradas en la Semana Santa y por ahí dirigimos nuestros pasos. En primer lugar contactamos con Francisco Ortiz Rodríguez (Paco Mantrana) que nos facilitó un primer lote de pregones de su archivo personal. Igualmente, Plácido de la Hera, se sumó a nuestros benefactores, entregándonos todos los que tenía. Plácido Cote, Salvador Isern, Cloti Sánchez, y todos los demás pregoneros más actuales, nos fueron entregando sus pregones, hasta que reunimos todos los que se habían dicho, excepto el de D. Enrique Corona Gallardo, que puesto en contacto con él, no ha podido localizarlo después de los años transcurridos.


Cuando ya teníamos preparado los pregones para entregarlos a la imprenta, uno de los pregoneros nos indicó que no quería que su pregón apareciera en ningún libro, por lo que nos hemos visto obligado a suprimirlo de esta edición.


En resumen, al final se han recopilado en dos tomos, con un total de 1000 páginas, donde aparecen los pregones de Semana Santa y los tres realizados por la Hermandad del Costalero y uno de la Virgen de Guaditoca. En el Tomo I, aparece el índice, una introducción explicando el objetivo de los libros, un resumen de la historia de todas las cofradías de Semana Santa, con un total de 66 páginas y numerosas fotografías y después los pregones organizados por el año en que se dijo cada uno.


En principio, sólo se pensó en realizar un ejemplar para la Biblioteca Municipal, pero a solicitud de varios pregoneros y devotos de la Semana Santa, se ha hecho un total de diez ejemplares.


Queremos agradecer a las personas que ya han retirado sus ejemplares, las amables palabras que nos han dirigido y que nos anima a seguir trabajando por el patrimonio de Guadalcanal.

En la próxima Velada de Santa Ana, vamos a exponer para todo el que quiera verlos, los dos tomos que posteriormente entregaremos a la Biblioteca Municipal.

Seguimos trabajando con las Revistas de Semana Santa y Feria y Fiestas, y les adelantamos que ya hemos conseguido recopilar todas las revistas publicadas y en pocos meses haremos la presentación de los tomos correspondientes.

Aprovechamos para recordarles, que seguimos recopilando todas las fotografías antiguas relacionadas con acontecimientos de Guadalcanal: Semana Santa, Ferias, Romerías, y cualquier otro acto que se haya celebrado.



No hay comentarios: