domingo, 26 de julio de 2015

ENTREGA DEL IV PREMIO DE PINTURA MARQUÉS DE GUADALCANAL

Obra ganadora del IV Premio de pintura "Marqués de Guadalcanal"
     En la iglesia de Santa Ana se reunió ayer 25 de julio, los componentes del Jurado Calificador del IV Concurso de Pintura Fundación Marqués de Guadalcanal, integrado por los siguientes miembros: Antonio Fontán, Francisco Broca, Eugenia Rojas y Carmen Meléndez.

   Una vez constituido el Jurado, se procedió a analizar detenidamente las once obras presentadas y a continuación se acordó proponer como ganador el trabajo presentado por Daniel Franca Camacho, titulado: "AL KAID Y LA SIERRA DE LOS VIENTOS".
Daniel Franca Camacho, posa ante su obra ganadora

     El jurado calificador acuerda también, dar "MENCIÓN DE HONOR" a las siguientes obras: En primer lugar "SIERRA Y AIRE", de Miguel Ángel González, 

2º lugar "VISTA DE GUADALCANAL", de José Luis Romero 

y en 3er. lugar, "GUADALCANAL NEVADO", de Juan Domínguez.

El ganador con su obra y el Jurado Calificador

     A la llegada del ganador, el Presidente de la Fundación Marqués de Guadalcanal, informó al pintor del premio concedido y a continuación le hizo entrega del cheque correspondiente.

Antonio Fontán hace entrega del premio a Daniel Franca

     Daniel Franca dirigió unas palabras a los presentes, de las que les ofrecemos un extracto: Hoy es un día de contrastes. La ciudad, como la vida, adormece al calor de un verano que toca sus momentos más altos en este día de Santiago. Después comienza el declive de agosto, las fiestas alrededor de la Virgen y, de nuevo, septiembre. El verano comienza a terminar hoy.
Al mismo tiempo, nada como una noche de verano para subir hasta Alkayd, en la Sierra de los Vientos (Guadalcanal), para detenerse ante el firmamento estrellado de la Andalucía más lejana. Desde allí, Manuel Fernández decidió regalarle a su pueblo una atalaya desde la que contemplar el cielo que nos cubre como una montera. Alkayd, también conocida como Benetnash, es la tercera estrella más brillante de la Osa Mayor. Fue la elegida para dar nombre a una locura que sirviera para admirar al cielo que nos cubre. 
Se trata de un óleo sobre lino de 146x146, realizado este mismo año, donde puede verse el observatorio construido por Manuel Fernández sobre el punto más alto de una colina de la Sierra de los Vientos. En primer plano, la ladera de esa loma y un conjunto de árboles como referencia. Tonos oscuros para la tierra, verdes, marrones, que contrastan con los grises de las hojas de los árboles. Y pinceladas luminosas para el cielo de Guadalcanal, en un arrebato de noche americana, como si se tratase de una película de cine, de un amanecer inventado. El observatorio, a través del que se contempla el cielo de la serranía, es el protagonista, pues mediante su gran ojo, Guadalcanal se detiene a mirarse a sí misma. 

     Al finalizar fue felicitado por el Alcalde y Concejal de Cultura, así como por el resto de los presentes.
De izquierda a derecha: Antono Fontán, el alcalde Manuel Casaus, Daniel Franca, Carmen Meléndez, Eugenia Rojas, Francisco Broca y el concejal de Cultura, Moisés Bernabé.

En una pequeña charla que tuvimos con Daniel Franca, nos expresó su deseo de volver por Guadalcanal y poder visitar y charlar con Manuel Fernández Chaves, cuyo observatorio aparece en la obra del pintor ganador del premio.

No hay comentarios: