lunes, 16 de marzo de 2015

EL VIAJE DE WILLIAM BOWLES DESDE ALMADÉN A GUADALCANAL, EN 1752, PARA VISITAR LA MINA DE POZO-RICO Y EL RELATO SOBRE SU ESTADO (2 de 4)


José Mª Álvarez Blanco - Revista de Guadalcanal año 2014


Como se puede apreciar en el texto que transcribimos nada nos dice en cuanto a su duración, ni el medio de locomoción empleado, que bien pudo ser el caballo, ni de las características y costumbres de los pueblos que atravesó y sus gentes, así como de las posadas en las que se alojó, ni del confort de sus aposentos, ni de la calidad de las comidas de los mesones en los que comió. Al menos en esta parte de su obra, solo le interesaban las riquezas del suelo. Esto no sucede con la narración de la visita a otros parajes de España, donde se pueden leer textos como el siguiente:

            "El trage de los hombres y mugeres en los lugares reunidos de Vizcaya y Guipuzcoa es comúnmente el de Castilla; pero en la población dispersa los labradores usan el antiguo del pais, que se parece algo al de los Catalanes. Se compone de calzones holgados......(Obra citada pág. 318)  

El texto siguiente es reproducción literal, respetando la ortografía de la época, de las páginas 54 a 63 de la tercera edición de dicha obra, del año 1782

Partí de Almadén para la Puebla de Alcocer en Extremadura, y obsevé que en el camino todas las montañas son de piedra arenisca ó amoladera. A una legua del lugar, acia poniente, hay un hermoso llano atravesado de bancos de piedra de cal y pizarra, que siguen la misma dirección que tiene en la montaña vecina. En este llano hay una mina de plomo que ha sido trabajada.
Despues de caminar una hora se halla la montaña Lares, donde existen las ruinas de una mezquita o fortaleza de Moros; y allí vi por la primera vez el verdadero esmeril de España, que solo conocía hasta entonces por las muestras que hay en los Gavinetes de París. La montaña en que se halla es de piedra arenisca mezclada de quarzo: la mina es negrizca, y se parece á las bruñideras que se hacen de las hematítes1. Su dureza es tal que da lumbre herida de eslabon, y se compone de hierro refractario. Los Moros trabajaron esta mina de esmeril: yo creo que mas por sacar el oro de probablemente contiene, que por otra cosa: y como en ningún libro impreso Arabe se halla el método que usaron para ello, imagino que se podría hacer el ensayo siguiente. Primero ablandar el mineral por el fuego y el agua, y despues exponerle al ayre abierto por seis ó más meses, para que el flogisto(b) se manifieste y separe, dexando la materia desembarazada á este fin de extraher de ella por fundición el metal; y si esta experiencia, que se puede hacer con pequeña porcion, saliese bien, se debería pasar á trabajarle en gran cantidad. En España he hallado dos especies de esmeril: la una se encuentra en piedra ferruginosa; y la otra en arena cargada de hierro.
Entre Alcocer y Orellana  hay una mina de hierro en piedra arenisca, y en ella vi el mas hermoso y fino ocre roxo2 del mundo. Se atraviesa una áspera montaña para llegar a Nabalvillar, donde hay piedras sanguinas, y una especie de tierra agra, que reluce refregándola entre las manos. Es una blenda, ó mineral muerto de hierro refractario, de que nada se puede sacar.
De allí se va a Logrosan, que está al pie de una cordillera de montañas que corre de levante á poniente, y se llama sierra de Guadalupe. A la salida de dicho lugar se vé una veta de piedra fosfórica, que atraviesa el camino real obliquamene de norte a sur. Esta piedra es blanquecina, sin sabor, y si se machaca un poco, y pone sobre las asquas, arde, y despide una llama azulada sin olor alguno. El flosgisto de carbón es quien manifiesta esta llama. En la montaña que está al norte de este lugar hay una mina de plata en piedra blanquizca con mica blanca; y en la que está al mediodia, que es la montaña de Guadalupe, hay una mina de cobre en piedra pizarreña jaspeada de azul y verde. A la mitad del camino de Logrosan y Nabalvillar hay un extenso llano inculto y poblado de ílex(c) ó gruesas carascas. Un poco antes de Logrosan parece que se acaba la piedra arenisca, porque las casas del pueblo están fabricadas con granito de la sierra de Guadalupe.
Despues que examinamos la sobredicha piedra fosfórica, volvimos a Orellana, y pasamos el Guadiana casi seco, para ver una mina de plomo ques está á dos leguas de allí a mediodía, camino de Zalamea. Hállase esa mina en una pequeña eminencia llamada Vadija, ó Valle de las minas. La beta, que corre de norte a sur, corta directamente la piedra pizarreña, y está en quarzo que se descubre desde un arroyo que hay á 200 pasos del primer socavon, en el cual no sigue la beta como arriba dixe, sino de oriente á ponente. Esta tal beta se perdió, porque los Mineros atravesaron el arroyo dirigiéndose de norte á sur, y debían haberla trabajado por la dirección de la pizarra blanda del mismo arroyo, como la busqué y la hallé.
A dos leguas de esta mina, yendo siempre á mediodía acia Zalamea, hay una mina de plata, sin plomo en el espato. Esta mina se halla en un peñasco de granito cortado contra su dirección natural. La berta se compone de espato, de quarzo de pirita3 blanca y amarilla, y de una materia negra, reluciente, desmenuzable y piritosa. Todo este país y muchas leguas en contorno, está lleno de moles enormes de granito fuera de tierra, como los peñascos de Fontainebleau. El terreno es fertil de trigo, y está poblado de encinas.
Las dos minas que, como he dicho, están vecinas, pueden servir al beneficio una de otra, porque la de plomo es á propósito para copelar4 ó afinar la plata piritosa. En ésta, que se halla hoy abandonada, se ven los restos de una copela y de un horno de reverbero. Su abandono provino de que se inundó de agua; pero sería fácil desaguarla por su situación favorable, pues se  halla en una eminencia llamada Chantre; así como la de plomo que domina mas de 300 pies á un arroyo que está seco, por lo regular, en el verano.

Despues de Zalamea pasamos á una gran llanura de once leguas llamada Viñolas de Zalamea. El terreno de esta llanura le dividí para la Historia Natural en tres partes. La primera  que ocupa quasi la mitad, es un llano muy cerrado de monte baxo de terebintos, xaras,  timeléa(d) y coscoja, sin ningun arbol mayor; y el sitio que produce estas plantas es de guijo, de granito y de quarzos pequeños. La segunda es una faxa de terreno blanco, que no produce nada, despues un pedazo de arenal también estéril, y luego otra faxa de tierra blanca infructífera; al cabo de la qual se entra en la tercera parte de la llanura compuesta de tierra roxa toda cultivada, y de un pedazo de tierra  arenosa que se extiende hasta el lugar de Berlanga. Desde aquí a quatro horas llegamos a Guadalcanal por un llano y algunas colinas que hay hasta el pie de Sierra Morena, de la qual se andan dos leguas antes de entrar en dicha Villa, que tendrá de setecientos a ochocientos vecinos. Hay en sus cercanías  abundancia de Zumaque, cuya yerba se corta el mes de Agosto, y su tallo, hojas y flores se muelen, y llevan á vender á Sevilla para curtir cueros.

No hay comentarios: