lunes, 16 de febrero de 2015

LUIS CASTELLÓ PANTOJA (3 DE 5)


El General Castelló, Ministro de la Guerra
 Por Rafael Ángel Rivero del Castillo - Revista Guadalcanal 2009

De esta manera el Capitán Castelló llega en mayo de 1913 a Algeciras donde junto a su Batallón embarca en el Vapor “Canalejas” llegando ese mismo día a Ceuta. Una vez en Ceuta marcha con el Batallón a Tetuán a donde llegan el día 30 de mayo y donde permanecen de guarnición. Durante el resto del año 1913 y todo el año 1914 su Batallón permanece de guarnición entre las plazas de Tetuán y Laucien principalmente. En este tiempo el Capitán Castelló al Mando de su Compañía entra en combate y acciones de fuego al menos 28 veces con el enemigo.

Algunas de estas acciones fueron recompensadas.
Por RO de 7-10-1913 DO nº 224 se le concede la Cruz de 1ª clase al Merito Militar con distintivo rojo por los servicios prestados y operaciones en la zona de Tetuán.
En la Orden de Cuerpo del día 6-2-1914 aparece como distinguido en la operación de Beni-Sarin.
Por RO de 17-4-1914 DO nº 85 se le concede la Cruz de Maria Cristina de 1ª clase por los meritos contraídos en las operaciones de Tetuán desde el día 29-6-1913 hasta fin de ese año.
Por RO de 6-4-1916 se le concede la cruz de 1ª clase al Merito Militar con distintivo rojo por las operaciones y servicios en la zona de Ceuta –Tetuán.
En marzo de 1915, tres años después de su ascenso a Capitán es ascendido a Comandante por meritos de guerra según RO de 15-3-1915 DO nº 60 y con antigüedad de 3-2-1914. Días más tarde es destinado a la 1ª Región Militar y en junio de ese año es destinado al Regimiento de Infantería Soria nº 9 en Sevilla adonde se incorpora el 6 de julio y donde se le nombra el cargo de Juez Instructor de dicho regimiento.

En abril del año siguiente 1916, el Comandante Castelló toma el mando del 3er Batallón del Soria nº 9.

El Comandante Castelló vuelve a alojarse de nuevo en el Hotel París, donde residió siendo Teniente en 1902. Allí conoce a Margarita Gauthier[1], una elegante francesa con independencia económica y moral que ostentaba el cargo de jefa de taller en una casa de moda francesa en Sevilla. Esta relación acabaría en noviazgo y más tarde en boda.

En este año de 1916 se hace patente el malestar en un amplio sector de la oficialidad del ejército, motivado en parte por la diferencia de sueldo entre los militares que participaban en el conflicto marroquí y los que quedaban en la península, pero sobre todo por el sistema de ascensos, de los primeros, por meritos de guerra. Esto origina que se formen en 1917 las Juntas Militares de Defensa, que a la postre constituirían una intromisión del ejercito en el gobierno.

En Andalucía y más concretamente en Sevilla se ha de elegir un representante para unificar posiciones y criterios, en el plebiscito es elegido el Comandante Castelló que marcha a Barcelona donde bajo el auspicio de la Junta de Barcelona se reúnen los representantes de las demás Regiones Militares. Como consecuencia de estas reuniones se acordaría suprimir la Junta de Barcelona y Constituir un Directorio del Arma de Infantería en Madrid con un Presidente y un Vocal de cada Región Militar.

El Comandante Castelló es de nuevo designado. De esta forma por RO del día 22-7-1919 es destinado al Regimiento de Infantería nº 1 “Inmemorial del Rey” con guarnición en Leganés (Madrid). Y un mes mas tarde es destinado como disponible a la 1ª Región Militar. En este tiempo desempeña su cargo como vocal de la Junta de Defensa de la 2ª Región Militar.

En esta situación y según RO de 4-8-1921 Luís Castelló asciende al empleo de Teniente Coronel continuando en situación de disponible en la 1ª Región Militar y prestando sus servicios en el Ministerio de la Guerra.

En el Reglamento de las Juntas de Defensa se marcaba que cada dos años debía de renovarse al menos la mitad de la Junta, en el primer sorteo le corresponde salir al Teniente Coronel Castelló. También marcaba el reglamento que se diese derecho preferente para elegir destino, de manera que por RO de 24-11-1921 es destinado a petición propia al Regimiento de Infantería León nº 38 con guarnición en Madrid.

Cuando un Jefe era destinado a un Cuerpo Armado debía solicitar Audiencia Real. El Rey Alfonso XIII recibió al Teniente Coronel Castelló y al saber de su anterior cargo en la Junta de Defensa se interesó por el descontento de la Infantería y quiso conocer la opinión de la Junta por boca de Luís Castelló[2]    

El día 30-11-1921 se incorpora Luís Castelló a su nuevo destino en Madrid.
Por RO 17-12-1921 se le concede Real Licencia para contraer matrimonio con Doña Margarita Gauthier Mallye.

Margarita Gauthier nació en 1884 en un pueblecito de la Auvernia francesa llamado Vic-le-Comte. Sus padres eran unos campesinos acomodados. En aquellos años las familias españolas de la aristocracia o de la alta burguesía solicitaban señoritas francesas para educar a sus hijos. Una amiga se lo propuso y marchó a Barcelona desde Francia para trabajar como institutriz. Más tarde unos compatriotas suyos, dueños de un comercio de moda en Sevilla, le ofrecen el puesto de jefa de taller.

Margarita vivía en una casa próxima a la Catedral donde también estaba el taller de costura y el salón de pruebas del comercio. Pero a veces iba a comer al Hotel Paris donde conoce a Luís Castelló.




[1] El nombre coincide con el del personaje protagonista de las Damas de la Camelias. Novela publicada en 1848 y escrita por Alejandro Dumas y que más tarde inspiró a Giuseppe Verdi para escribir la opera La Traviata
[2] Luís Castelló manifestó al Rey que los destinos se otorgasen por antigüedad. Los mandos de Cuerpo fuesen nombrados por el propio Rey. Los ascensos por meritos de guerra fuesen instruidos por un Juez con un expediente con pros y contras que pasaría al Consejo Supremo de ahí al Ministro y de este a las Cortes en forma de Proyecto de ley. Más tarde se aprobaría la Ley de Bases en estos términos.

No hay comentarios: