lunes, 9 de febrero de 2015

LUÍS CASTELLÓ PANTOJA. (1 de 5)


Fotografía del General Castelló

        Por Rafael Ángel Rivero del Castillo - Revista Guadalcanal 2009

Navegando por ese mar de información que es la red acabé un día visitando el Noticiario Digital de Guadalcanal, que me une desde Toledo con nuestra querida tierra. De esta manera descubrí el libro titulado “Retazos de la vida del General Castelló”[1] escrito por su hija Dolores Castelló Gauthier y prologado por Diego Hidalgo Schnur, hijo de Diego Hidalgo Duran que fue Ministro de la Guerra[2] del Gobierno presidido por Alejandro Lerroux García durante el Bienio Radical-Cedista[3] en la 2ª Republica. Y en cuyo ministerio desempeñó, ya siendo General, Luís Castelló Pantoja el cargo de Subsecretario del Ministerio de la Guerra en el año 1934.

En mis años de Cadete en la Academia de Infantería uno de mis “protos” (así llamamos a los profesores militares) me habló del General Castelló con vistas a realizar un trabajo de investigación, por saber que yo era de Guadalcanal. Trabajo que rehusé a favor de otro tema que en aquel momento me interesó más.

Hoy retomé la propuesta de aquel entrañable “proto”, y me decidí humildemente a investigar la figura de este guadalcanalense e infante como yo, que además de ser un héroe de guerra, condecorado en varias ocasiones, obtuvo casi todos sus ascensos por meritos de guerra, ocupó el cargo de Subsecretario del Ministerio de la Guerra consecutivamente con siete ministros, para a la postre ser designado Ministro de la Guerra, en unos de los periodos mas difíciles de nuestra historia.

Nació Luís Castelló Pantoja en Guadalcanal, el día 26 de marzo de 1881. Su padre Leonardo Castelló Castro, emigró a Filipinas siendo joven y, al igual que su hermano Ismael que marcho a Cuba, protegido de Don Adelardo López de Ayala[4], por entonces Ministro de Ultramar. Allí en Filipinas, Leonardo Castelló fue funcionario de Hacienda llegando a ocupar cargos importantes como el de Director General de Aduanas y Presidente del Tribunal de Cuentas. Vuelve a España con una buena fortuna y un hijo natural: José, fruto de los amores con una joven de Manila, cuya familia le envió al bebé en un cesto sin más explicaciones, Leonardo lo reconoció como hijo suyo dándole sus dos apellidos. En España se instala en Guadalcanal. Allí en Guadalcanal conoce a Carlota Pantoja Hernández con la que se casa. Fruto de esta unión nacen Luís y más tarde Elena.


Deslumbrado Leonardo Castelló por el prestigio de los Gobernadores Militares en Filipinas, insistió en que sus dos hijos estudiasen la carrera militar. Sin embargo solo Luís lo lograría. José no solo no tenía vocación militar sino que además no quería estudiar, de hecho fue expulsado de varias academias preparatorias.  

En 1897 un primo de Luís Castelló Pantoja, hijo de Ismael Castelló Castro y de Pilar Rodríguez Fernández llamado también Luís (Castelló Rodríguez), ingresó en la Academia de Infantería de Toledo y más tarde en 1912 otro primo de ambos, José Castelló del Olmo, hijo de José Castelló Castro y Gracia del Olmo Álvarez también ingresaría en la Academia Toledana.

Leonardo vio cumplido su deseo. Luís Castelló Pantoja ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1899[5] a la edad de dieciocho años. Un año después fallecía su Padre.

Y un año antes España asistía a la perdida de las últimas colonias de Cuba y Filipinas. La España de fin del siglo XIX era de una economía atrasada, la industria estaba localizada en Barcelona y Vizcaya. La sociedad era predominantemente rural y poco urbanizada, las diferencias de clases eran notables y el grado de analfabetismo era elevado. En el Ejercito, los oficiales “formaban parte de una corporación muy profesionalizada, con notable formación técnica, que se lamentaba del menosprecio de la sociedad civil, del maltrato de la prensa, de la penuria de la retribuciones, de la carencia de material, de los destartalados cuarteles, de la desatención de los gobernantes y del desamparo de los políticos.”[6]

Con este panorama llegaba Luís Castelló a Toledo a comienzos del mes de septiembre de 1899. Su promoción sería la VI de la Segunda Época. La Academia que tuvo su origen en Toledo en 1850 como Colegio de Infantería, tuvo un breve paso por Madrid, volviendo a Toledo en 1875 instalándose en el Alcázar donde permaneció hasta la Guerra Civil. Después de la Guerra se construyó la actual Academia de Infantería, cuyo primer curso sería en 1948-49, frente al Alcázar al otro lado del Río Tajo, donde permanece actualmente. Los tres años que el Cadete Luís Castelló paso en la Academia de Infantería fueron duros. Además de la severa disciplina y el estricto horario, los cadetes debían de sufrir la vida en el vetusto Alcázar carente de toda comodidad.


El primer día de clase se les marcaba a los cadetes el horario que seguirían a lo largo del curso: Diana a las 5:00. Seguía una hora y media de estudio, seguido del desayuno. A las 8:00 comenzaban las clases que se alargaban hasta las 13:00 horas. Después de la comida y de una revista de policía (aseo y uniformidad) las clases se reanudaban a las 15:00 y terminaban a las 16:15. A continuación los cadetes disfrutaban de un paseo por Toledo hasta las 17:30. Momento en que acudían al estudio hasta las 20:30. Y después de la cena, a las 21:30 sonaba en el Alcázar el toque de silencio que marcaba el final de la intensa jornada de los cadetes.





[1] “Retazos de la vida del General Castelló”. Autor Dolores Castelló Gauthier. Siddhath Mehta Ediciones. Madrid, 1988. Deposito legal: M.17.787-1988. I.S.B.M.: 84-86830-01-X.
[2] Don Diego Hidalgo Duran. Ministro de la Guerra desde el 23-01-1933 hasta 16-11-1934.
[3] Bienio Radical- Cedista. Abarca desde el 12-9- 1933 hasta el 19-02-1936, Siendo Alejandro Lerroux García Presidente del Consejo.
[4] Adelardo López de Ayala: Escritor y político. Guadalcanal (1828-1879).Diputado, ministro en cuatro ocasiones (1868,1871,1872 y 1875) y presidente del Congreso (1878-1879)

[5] Según Real Orden de Ingreso de fecha 26-3-1899.

[6] 6 “Política de defensa y política militar en el s.XX”.Aut. Fernando Puell de la Villa. Publicado en Claves de la España del siglo XX. Estudios. Valencia, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio 2001

No hay comentarios: