viernes, 6 de febrero de 2015

Errores de datación en el descubrimiento de la isla de Guadalcanal en 1568.



Por José María Álvarez Blanco




La publicación en este blog, el día 4 de febrero de 2015, del texto de Rafael A. Rivero del Castillo sobre los actos de 1964 del homenaje a Pedro Ortega, que apareció impreso originalmente en la Revista de Feria de 2007, me obliga. además de agradecer la cortesía de reproducir casi literalmente un párrafo del texto de mi prólogo al libro del periodista Jesús Rubio Villaverde, a puntualizar lo siguiente:

1.- Como por deformación profesional soy un obseso del rigor histórico, aprovecho la ocasión para matizar un error de un año, tanto en la lápida de la fachada del Ayuntamiento como en la transcripción que el Sr. Rivero hace de mi texto. En efecto, si bien la expedición, que al mando de Álvaro de Mendaña descubrió las Islas Salomón, partió del puerto de El Callao en  Noviembre de 1567, no fue hasta mayo de 1568 cuando tras la larga travesía nuestro paisano Pedro Ortega descubrió la isla. Por esta razón en el párrafo anterior he escrito "casi literalmente" porque acabo de comprobar en el libro que el prólogo dice 1568 y no 1567, como me atribuye Rafael A. Rivero.

2.- Las autoridades de la pasada Dictadura, por aquello de los "25 años de paz" (recuérdese el chiste que añadía "y ciencia") metieron con calzador el evento en 1964, cuando aún faltaba cuatro años para que se cumplieran los cuatro siglos del descubrimiento. Supongo que pensarían que las cifras redondas están muy bien, pero que daba igual 396 años que 400, ya que lo que se trataba, para mayor gloria del régimen, era organizar el máximo número de eventos cuando se cumplían 25 años desde 1939, final de la guerra cainita.

3.- Sin embargo, el error anterior de un año es una insignificancia frente a la inexactitud de ¡¡¡ochenta años‼! cometida por los ediles de nuestro Ayuntamiento en julio de 2013,  que motivó mi siguiente mensaje en el Foro de la página web de la Casa Consistorial:

Hoy 23 de Julio de 2014 hace justamente un año que las autoridades municipales subieron a la página web del Ayuntº y a YouTube https://www.youtube.com/watch?v=ZZbeKYL56V8 el primer vídeo sobre el asimétrico Hermanamiento con la isla de Guadalcanal. Desde el primer momento dichas autoridades fueron advertidas verbalmente del importante error, consistente en afirmar que Pedro Ortega Valencia descubrió la isla en ¡¡¡¡1648‼‼, cuando, como es de sobra sabido, fue en el mes de mayo de 1568. ¿Hasta cuándo van a seguir permitiendo los responsables del desaguisado que en la www pueda verse y oírse este error?.Por respeto a sí mismos y a las autoridades que invitaron, lo menos que podrían hacer, sin esperar un minuto más, es eliminar temporalmente el vídeo hasta que esté debidamente corregido en el audio y en la imagen.

Acabo de reproducir el vídeo de marras y cuando la reproducción lleva 51 segundos sigue viéndose el fotograma que aparece al principio, con la muy errónea cifra 1648 y en el audio se oye  claramente  la voz engolada de la narradora, a la que sin comerlo ni beberlo metieron en semejante charco, que dado la magnitud y el tema más parece un océano.


Madrid 5 de febrero de 2015

No hay comentarios: