miércoles, 4 de febrero de 2015

EL HOMENAJE A PEDRO ORTEGA VALENCIA EN GUADALCANAL – AÑO 1964



Por Rafael Ángel Rivero del Castillo – Revista Guadalcanal año 2007

José María Álvarez Blanco, nos cuenta en el prólogo del Libro de Jesús Rubio “La Lluvia Infinita.” lo siguiente: "los españolitos que nacen en Guadalcanal (Sevilla), aprenden muy pronto por transmisión oral, que hay una isla en el océano Pacífico que se llama como su pueblo, debido a que fue descubierta en 1567 por su paisano Pedro de Ortega Valencia, cuando cumpliendo órdenes de Álvaro de Mendaña mandaba un bergantín expresamente diseñado para navegar por los bajíos. A muchos de estos españolitos, de mayores, cuando han emigrado a los más variados destinos, les ocurren infinidad de anécdotas relacionadas con el de su lugar de origen. Así, cuando dicen que son de Guadalcanal, sus interlocutores llevan la conversación a la Batalla de la Segunda Guerra Mundial, a la Isla, al Portaviones de igual nombre y la reciente película «La Delgada Línea Roja»".

Pedro de Ortega Valencia nació en Guadalcanal aproximadamente en 1520 y murió antes de 1598. Se casó con Isabel Hidalga de cuyo matrimonio nacieron dos hijos Jerónimo que viajó con él a las Islas Salomón y Pedro.

Pero no es hasta 1964, veintitrés años después del desembarco estadounidense en la isla de Guadalcanal, en el marco de la 2ª Guerra Mundial, que haría famosa a esta isla, cuando se le rinde un homenaje a Ortega Valencia en su pueblo natal.

            Casualmente un buen día conocí, a través de una página Web, a uno de los organizadores (por parte de la Armada de los EE.UU.), del homenaje que conjuntamente la Armada Española y la Armada Norteamericana dieron al conquistador hijo de nuestro pueblo Pedro de Ortega Valencia el día 6 de septiembre del año 1964.

            Se trata del Señor Don Raúl Botello, norteamericano de nacionalidad y de ascendencia italiana.

            A través del correo electrónico le escribí solicitándole información acerca de este evento. Desde el principio obtuve del señor Botello una participación total y desinteresada. Gracias a la información y a la documentación facilitada por él ha sido posible redactar este artículo.

En el año 1964 el entonces Corporal Botello de los Marines Corps, estaba destinado en la Base conjunta hispano-norteamericana de Rota, como miembro de la Unidad de Infantería de Marina de EE.UU. Desde allí y por orden del Teniente Coronel Richard F. Petersen Comandante Jefe de los Marines de Rota, se desplaza junto al Teniente Alekic a Guadalcanal el día 28 de mayo de 1964, jueves.

Su misión: establecer contactos con el pueblo de Guadalcanal representado en la persona de su Alcalde, el maestro nacional don Francisco Oliva Calderón, para iniciar los preparativos del homenaje a nuestro conquistador.

El Teniente Alekic y el Cabo Botello son bien recibidos y atendidos por el Alcalde y la comisión nombrada al efecto, incluyendo entre otras actividades la de una excursión al monte Hamapega, al repetidor de TV.

Esta sería la primera de varias visitas para preparar el citado homenaje. La hospitalidad de Guadalcanal para con estos dos Marines, induce a que el Teniente Coronel R. F. Petersen invite al Señor Oliva a visitar la Base de Rota en los primeros días de julio de ese mismo año.

El homenaje se llevaría a cabo el día 6 de septiembre de 1964, Domingo de feria en Guadalcanal.

A las 9:30 horas del día anteriormente citado, se congrega numeroso público en el Coso, en el campo de la feria, junto a las autoridades locales de Guadalcanal, encabezadas por el señor Alcalde don Francisco Oliva Calderón. Les acompaña entre otras autoridades, el Cura Párroco de Santa María don Manuel Barrera Cobano y el Teniente Jefe de la Línea de la Guardia Civil, señor Gil.

A las 9:40 horas aparecen volando por encima de la Sierra del Agua, media docena de helicópteros que tomarán tierra en el Coso.

En el primero de estos aparatos un Sikorsky S-55 de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) llegan las siguientes autoridades militares:
 -Capitán de Navío August A. Barthes Jefe de Actividades Navales de los EE.UU. en España
-Teniente Coronel W. Moore del JUSMG de Madrid  
-Teniente Coronel Richard F. Petersen. Comandante de las Fuerzas Armadas de Infantería de Marina de EE.UU. de la Base de Rota.
-Sargento Mayor Murray L. Kabase superviviente del desembarco Estadounidense en la isla de Guadalcanal en la 2ª Guerra Mundial.

Después aterriza un Sikorsky S-58 junto a cuatro Bell 47G-2 de la flotilla de helicópteros de la Armada Española de la Base Naval de Rota. A bordo de los cuales llegan las siguientes Autoridades:
- Almirante Pascual Cervera Capitán General del Departamento Marítimo de Cádiz.
-Contralmirante Pardo, Jefe de la Base Conjunta de Rota
            -General Aguilera de Infantería de Marina
            -Teniente Abilio Piedrosa Gastón Vicario del Departamento Marítimo
            Casi simultáneamente pero por carretera llegarían las siguientes personalidades civiles y militares:
            -Gobernador Civil de Sevilla don José Utrera Molina.
            -Vicepresidente de la Diputación Provincial de Sevilla don Pedro Gutiérrez Calderón
            -Director de la Casa Americana de Sevilla Mr. Dorsay
            -Secretario Provincial de Sindicatos Sr. Álvarez de Toledo
            -Diputado Provincial y Alcalde de Alanís don Luís Narbona Álvarez.
            -Alcalde de Cazalla de la Sierra don Ángel Romero Lozano.
            -Delegado Gubernativo para Guadalcanal Sr. Haraldo Dhalander.
            -De la Hermandad de Alféreces Provisionales de Sevilla don Benito Ponce de León
            -Cónsul General de EE.UU. Mr. Paul Guest
            -General Jefe del Estado Mayor de la Región Aérea de Estrecho, General Salvador
            -General 2º Jefe del Gobierno Militar de Sevilla, General Durbán Crespo.

            Una vez efectuadas las salutaciones, la comitiva se dirige a pie por las calles Menéndez Pelayo, Paseo de la Cruz, Santa Clara y Don Juan Campos a la Plaza de España, en donde se ha congregado la mayoría de los habitantes de Guadalcanal y muchos de los pueblos vecinos. 
 
Plaza de España donde se celebraron alguno de los actos
            La comitiva llega hasta el Ayuntamiento para minutos después desplazarse en automóvil hasta el Paseo de la Cruz donde se procede a la inauguración de un grupo escolar nuevo que recibirá el nombre de Pedro de Ortega Valencia. Está compuesto de seis aulas que se dedicarán exclusivamente a la enseñanza de niñas. Allí el Almirante Cervera descubre unos azulejos con el nombre del conquistador y el Director del Colegio don Francisco Ortiz Mantrana pronuncia unas breves palabras con motivo de la inauguración. 

            Desde aquí inician un recorrido por carretera para visitar los alrededores de pueblo, llegando por la carretera de Llerena hasta el cruce con la carretera de Valverde de Llerena. A la vuelta se detendrían en El Puerto para admirar la vista que desde allí se observa de Guadalcanal. Desde allí prosiguen por la carretera de Alanís llegando hasta San Benito, desde donde vuelven al pueblo.

            Son las 12:00. El mediodía. La hora prevista para el comienzo de una Misa de Campaña en el paseo de El Palacio. Allí en la fachada posterior del Ayuntamiento se ha levantado un Altar con la Virgen del Carmen, patrona de los marinos. El altar está adornado con guindolas, gallardetes, remos, maromas y banderas que contribuyen a crear un ambiente marinero que contrasta con el aroma a jara, a tomillo y romero que el aire arrastra desde la cercana Sierra del Agua.

            Para rendir honores en esta misa de campaña forma ante el citado altar una Compañía de honores del Tercio Sur de Infantería de Marina. A la que acompaña una escuadra de gastadores, la Bandera del citado Tercio y Banda de Música. El Mando de la Compañía lo ostentaba el Capitán don Julio Yañez y en total contaba con aproximadamente 145 hombres.

            La misa fue oficiada por el Teniente Vicario del Departamento Marítimo don Abilio Piedrola Gastón asistido por el Párroco de Santa María de la Asunción don Manuel Barrera Cobano.

            Una vez concluida la misa la Compañía desfila hasta la Plaza y forma junto a una Sección de desembarco de Marines Norteamericanos con Bandera de EE.UU. compuesta de aproximadamente 40 hombres.

            Cuando las Unidades ya están formadas frente al Ayuntamiento las autoridades Militares, encabezadas por el General Salvador, Jefe del Estado Mayor de la Región Aérea del Estrecho, pasan revista a las fuerzas en formación. 
El General Salvador pasa revista a las fuerzas en formación

            Terminada la parada militar se procede a la inauguración de una exposición montada en la planta baja del Ayuntamiento. En dicha exposición pueden contemplarse:

            -Un mural en relieve con la derrota del viaje desde el Callao a las Salomón y regreso a Colima (Méjico) en el viaje del descubrimiento de la Isla de Guadalcanal en 1567.
Mural del viaje de Ortega Valencia, escoltado por infantes de marina de ambos paises

            -Diversas maquetas de barcos de vela.
            -Diversos documentos del Archivo de Indias de Sevilla.
            -Cartas de Juan de la Cosa.
            -Manuscritos de Magallanes y Elcano.
            -Sables de abordaje de finales de siglo y trabucos de borda.
            -Murales alusivos al desembarco norteamericano en la isla de Guadalcanal durante la 2º Guerra Mundial en 1943.

            Cuando la visita a la exposición finaliza las autoridades se trasladan a una tribuna colocada en la fachada del Ayuntamiento en donde tiene lugar el descubrimiento de una lápida cubierta por la bandera de España y que descubre el Almirante Cervera a los sones del Himno Nacional. En dicha lápida, que puede verse actualmente en la fachada del Ayuntamiento junto a su puerta principal, reza lo siguiente:

            “El Maese de Campo Pedro Ortega Valencia, hijo predilecto de esta villa, descubrió la isla de Guadalcanal y otras en el Océano Pacífico. En los XXV años de paz, la marina española y norteamericana rememoran su imperecedera gesta. 1567-1964.”

            Después tendrían lugar varias alocuciones entre las que destacó la del escritor don José María Osuna, que esbozó una biografía del conquistador.
            El Teniente Coronel Moore, en nombre de la marina de los EE.UU. entregó al señor Oliva Calderón, un álbum de fotos y una espada de samurai conquistada en Guadalcanal por los marines. 
El Teniente Coronel Moore entrega un presente al Alcalde de Guadalcanal


Una vez dislocada la fuerza en formación el Ayuntamiento ofreció una comida a las personalidades asistentes al acto.

Ya por la tarde tuvo lugar la tradicional procesión de la Patrona Nuestra Señora de Guaditoca a la feria, que casualmente estrena paso ese año. Previamente la Junta de Gobierno de la Hermandad nombra Hermano Mayor Honorario al Almirante Cervera, al que se le entrega un pergamino que certifica el nombramiento. Dicho pergamino fue realizado por don Luís Pérez Puche.

La Imagen de Nuestra Señora fue escoltada por los infantes de marina españoles y la Banda de música de la marina. Los marineros entonaron la Salve marinera a la Virgen.

Las Autoridades que por la tarde no se habían marchado, acompañan a la procesión hasta la llegada de ésta al recinto ferial. Allí se despiden y se marchan. La Virgen de Guaditoca después de procesionar por el recinto ferial vuelve a la iglesia de Santa María de la Asunción.


De esta manera concluyó la larga jornada cuyo desarrollo se ajustó al apretado programa que acabó con la promesa del alcalde de viajar a San Fernando para entregar a la Armada Española representada por el Almirante Cervera, una placa con el agradecimiento de la corporación municipal y del pueblo de Guadalcanal.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ignacio, muy interesante este artículo sobre Pedro Ortega. ¿Puedo utilizar la foto de la placa para añadirla en mi página web? Gracias.
Jorge

Ignacio Gómez dijo...

Naturalmente Jorge que puedes usar cualquier cosa que se publique en este blog. Gracias

M. Rubera dijo...

Excelente pieza de historia! Es bueno ver que podemos conmemorar estos importantes eventos culturales. Con mucho gusto haría el viaje a las Islas Salomón si lo conmemoraran con ese estilo. Gracias por la info. Y les deseo un tardío pero feliz día de hispanidad! de Australia