lunes, 17 de noviembre de 2014

ASISTENCIA DEL CLUB DE LECTURA DE LA A.C. BENALIXA DE GUADALCANAL, AL ENCUENTRO PROVINCIAL DE CLUBES DE LECTURA CON BERNARDO ATXAGA



                                              Por Esther Rivero

El pasado jueves 13 de noviembre, tuvo lugar en la localidad de La Rinconada, el Encuentro provincial de Clubes de Lectura con Bernardo Atxaga *, organizado por el Centro Andaluz de las Letras.

El Centro Andaluz de las Letras es un organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte adscrito a su Dirección General de Industrias Creativas y del Libro. Para el cumplimiento de sus fines desarrolla sus actividades en todo el ámbito territorial de Andalucía.


Desde su creación, el Centro Andaluz de las Letras,  dedica la mayor parte de su programación al fomento de la lectura. Actualmente, el Centro coordina la Red Andaluza de Clubes de lectura, con alrededor de 430 grupos estables participantes en su sistema de intercambio de información y libros.


Al  encuentro, que se realiza de forma anual, asistieron más de 250 personas pertenecientes a Clubes de lectura de toda la provincia de Sevilla, así como una representación de nuestro Club de Lectura de la A.C. Benalixa, de Guadalcanal.

Un Club de lectura es una reunión de personas que se juntan para comentar un mismo libro que han leído previamente en su casa. En estas reuniones se comenta lo que nos ha parecido el libro, tanto desde el punto de vista literario, como todas las reflexiones que nos ha generado su lectura, los personajes o el tema del que trata. El Club de Lectura de la A.C. Benalixa, lleva algo más de año y medio de funcionamiento, con una media de 13 componentes, y nos reunimos una vez al mes. El préstamo de los libros lo realiza el Centro Andaluz de las Letras.


El jueves, en el encuentro con el escritor Bernardo Atxaga, disfrutamos por unas horas, del mundo mágico y la sencillez de este genial autor, que compartió con nosotros su peculiar visión del tiempo y de la vida, transmitiendo que da igual de donde sean las personas y qué idioma hablen, que todas tienen, tenemos, más cosas en común, que diferencias.

 .....................................................



* Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) es uno de los creadores de mayor hondura y originalidad en el panorama literario contemporáneo. Licenciado en Ciencias Económicas, desempeñó varios oficios hasta que, a comienzos de los ochenta, consagró su quehacer a la literatura. La brillantez de su tarea fue justamente reconocida cuando su libro Obabakoak (1989) recibió el Premio Euskadi, el Premio de la Crítica, el Prix Millepages y el Premio Nacional de Narrativa. La novela ha sido llevada al cine con el título Obaba. A Obabakoak le siguieron novelas como El hombre solo(1994), que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera, Dos hermanos (1995), Esos cielos (1996), El hijo del acordeonista (2004, Premio Grinzane Cavour, Premio Mondello, Premio Times Literary Supplement Translation Prize y Premio de la Crítica 2003 en su edición en euskera) y Siete casas en Francia (2009, finalista en el Independent Foreign Fiction Prize 2012, finalista en el Oxford Weidenfeld Translation Prize 2012). También es autor de libros de poesía como Poemas & Híbridos, cuya versión italiana obtuvo el Premio Cesare Pavese en 2003. Su obra ha sido traducida a treinta y dos lenguas. Es miembro de la Academia de la Lengua Vasca.

No hay comentarios: