miércoles, 8 de octubre de 2014

ANDRÉS MIRÓN, PASÓ HACE DIEZ AÑOS


Hace diez años, a la misma hora que estoy escribiendo esta entrada, llegaba a Guadalcanal, procedente de mi lugar de trabajo en aquéllas fechas.

Fue un viaje dificultoso, por la fuerte lluvia que nos acompañó todo el tiempo, pero yo venía contento por dos cosas: por tener un amplio fin de semana para disfrutar en mi pueblo y porque traía una sorpresa que esperaba poder dar al poeta y escritor Andrés Mirón.

En esas fechas yo era concejal de cultura del Ayuntamiento  de Guadalcanal y gracias a la responsable del archivo, tenía en mi poder una copia de lo que parecía el libro que el escritor había nombrado en varias ocasiones como la Historia de Guadalcanal. Yo había ido copiando en Word la copia que Andrés Mirón había escrito y mecanografiado hacía muchos años y había conseguido finalizar el trabajo y lo traía para enseñárselo y entregárselo a Andrés Mirón, para ver si se animaba a publicarlo, ya que en varias ocasiones que le saqué el tema, me dijo que en ese momento tenía otras cosas en mente.

Al llegar al bar-restaurante el Serón y encontrarme con los amigos y comentar el día de lluvia, lo primero que me dijeron, de golpe y sopetón, fue: Andrés Mirón ha fallecido en un accidente de circulación, cuando venía hacia el pueblo.

Naturalmente no me lo podía creer e intentaba que alguien me dijera, que había ocurrido el accidente, pero que no se sabía si efectivamente había muerto o estaba grave ingresado en el hospital.

De allí me dirigí a la casa que fue de sus padres, donde encontré a su hermana Juani rodeada de amigos y desgraciadamente me confirmó que había fallecido.

Dos años después, gracias a la autorización de sus hijas, Soledad y Esperanza, el libro se pudo publicar con el nombre que todos conocen: HISTORIA DE GUADALCANAL, DE ANDRÉS MIRÓN.

Ahora que llevo cinco años jubilado, no dejo de preguntarme lo que yo podría haber aprendido con Andrés Mirón, si no hubiera sucedido esta desgracia.

Valgan estas palabras como homenaje y recuerdo de este gran poeta que perdimos, hoy hace diez años.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Ignacio por tu cariñoso recuerdo a mi hermano Andrés . Nunca olvidaré q fuiste el primero en ofrecernos tu compañia . Gracias