martes, 7 de octubre de 2014

10º ENCUENTRO PROVINCIAL DE INVESTIGADORES LOCALES


Llegar a la décima edición de este Encuentro Provincial de Investigadores Locales es, sin duda, el mejor y mayor aval del éxito de una actividad que va indisolublemente unida a la historia de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla. En este largo camino nos han acompañado instituciones y entidades como la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Escuela Universitaria de Osuna y la Asociación Provincial de Cronistas e Investigadores Locales, a las que debemos mostrar nuestro agradecimiento por su inestimable colaboración.

En la primera convocatoria de mayo de 2002 se anunció la intención de que esta reunión se convirtiera en foro permanente de comunicación, intercambio de experiencias y de conocimiento entre los municipios de la provincia. Hoy, diez ediciones después, podemos afirmar que ese primigenio y principal objetivo se ha cumplido con creces, gracias, sobre todo, al apoyo de los investigadores locales de los distintos rincones de nuestra geografía más próxima.

Los temas elegidos para esta edición colmarán las expectativas de los asistentes, al menos ese es el deseo de la comisión organizadora que de nuevo ha puesto todo su empeño en elegir temas del máximo interés, como en este caso han sido «la novela histórica, la historia y la novela» o «los archivos privados», además de la presentación del proyecto sobre el repertorio bibliográfico provincial, así como del de Lora del Río y la ya clásica ponencia sobre las novedades bibliográficas de la provincia de Sevilla.

Una vez más queremos que los investigadores y estudiosos de lo local de nuestra provincia sean los auténticos protagonistas de este nuevo Encuentro, por ello les animamos a que no dejen pasar la oportunidad de participar en esta décima edición.

PROGRAMA

Martes 28 de octubre

17:00 h. Apertura del Encuentro y presentación de las Actas del IX Encuentro Provincial de Investigadores Locales.
17:30 h. Conferencia Sobre la Historia y las novelas, por José Luis Rodríguez del Corral. Escritor.
18:30 h. Descanso.
19:00 h. 1ª Mesa redonda: La novela histórica, la historia y la novela. Participan: José Luis Rodríguez del Corral. Escritor. Carlos Alberto González Sánchez. Catedrático de Historia Moderna. Universidad de Sevilla.
Alberto J. Fílter García. Escritor de Cañada Rosal (Sevilla). Juan Jesús Aguilar Osuna. Doctor en Filología Inglesa y escritor.
Modera:
José Mª Carmona. Archivo Municipal de Carmona.


Miércoles 29 de octubre
17:00 h. 2ª Mesa redonda: Los archivos privados. Participan: Joaquín Rodríguez Mateos. Director del Archivo General de Andalucía. Juan Cartaya Baños. Investigador del Grupo de Investigación del Departamento de Historia Moderna. Universidad de Sevilla. Jorge Alberto Jordán Fernández. Doctor en Historia. Modera: Francisco Ledesma Gámez. Archivo Municipal de Osuna.

18:00 h. Descanso.

18:30 h. Presentación del proyecto sobre el repertorio bibliográfico provincial, por Juan Diego Mata
Marchena. Biblioteca de Morón de la Frontera y Rafael Piña Vera. Sociedad Provincial de Informática (INPRO).

Presentación del repertorio bibliográfico de Lora del Río, por Teresa Castellano Cuesta. Archivera y bibliotecaria de Lora del Río.

19:30 h. Panorama y valoración de la investigación local en la provincia de Sevilla: novedades
bibliográficas, 2012-2014, por Salvador Hernández González. Doctor en Historia del Arte. Presenta: José A. Fílter Rodríguez. Presidente de la Asociación Provincial de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL).

Una muestra de publicaciones locales (2012-2104) tendrá lugar en la Casa de la Provincia paralelamente a la celebración del Encuentro.


Certificados de asistencia. Las personas inscritas que asistan a las dos jornadas del Encuentro recibirán un certificado personal de asistencia emitido por la Casa de la Provincia. Información: Casa de la Provincia. Diputación de Sevilla Plaza del Triunfo, 1. Telf.: 954222874/70 www.casadelaprovincia.es

No hay comentarios: