jueves, 10 de julio de 2014

Movimientos de tropas a través de la ruta de Guadalcanal en la campaña de 1811 de la Guerra de la Independencia Española (3 de 3)

Por Rafael Ángel Rivero del Castillo – Revista Guadalcanal 2008


             Nuestra perdida fue de nueve muertos, incluido el Tte. Pizarro, 8 heridos con el coronel de Borbón, 1 capitán y 1 teniente del mismo y 11 prisioneros. De caballos tuvimos 9 muertos, 6 prisioneros y 3 extraviados. Por varias partes se ha sabido que fue considerable la pérdida del enemigo en oficiales y soldados; varios caballos han entrado sin jinete en Guadalcanal, y muchos heridos. No es posible elogiar ni recomendar bastante la resolución y el valor con que se batió la oficialidad y tropa en esta acción, peleando con una desigualdad tan considerable. Era preciso sostener a toda consta el punto de Llerena, de que depende tener las pocas subsistencias del país, y el heroico denuedo con que se ha conservado, es tan digno de admiración que no da lugar al elogio.
            El coronel de Borbón D. Juan Casquero, ejemplo de disciplina y valor merece un distinguido lugar en los anales de esta guerra. El capitán D. Juan Alonso de 64 años de edad y 42 de servicio manifestó no habérsele enfriado aun el espíritu en la vejez, saliendo herido de una estocada en el costado, el Tte. D. Antonio Ramos, alférez del mismo regimiento, queriendo socorrer a su coronel, fue rodeado de enemigos, y con su esfuerzo pudo desembarazarse de todos ellos, sacando por muestra una herida leve de cuchillada en la cabeza, siendo la quinta vez que es herido en esta guerra. El comandante del mismo cuerpo D. Mariano Mantilla, después de la prisión del coronel, dio con la mayor severidad sus disposiciones y condujo el regimiento con el mayor acierto; el cadete D. Estanislao Atienza, haciendo servicio de tirador y el sargento de la Reina Pascual Martín, se han distinguido en esta ocasión. El capitán graduado de teniente coronel D. José Clairac del regimiento del Algarbe, ha merecido del conde de Penne una completa aprobación, recomendando el acierto con que se ejecutó el movimiento de su escuadrón sobre Reina”

Oficios y partes del General Castaños dando cuenta al jefe del Estado Mayor de los ejércitos de la retirada del enemigo en Azuaga y entrada de las tropas españolas en Guadalcanal.


 258 -  2 de mayo de 1811 - 5º Ejtoº. Extremadura   

           
  Nuestras tropas verifican un reconocimiento sobre los enemigos situados en Azuaga. Estos se   retiran,  y   nuestras  tropas   entran   en Guadalcanal.
                 
                           Excmo. Señor:

            Con objeto de imponer al enemigo y conocer sus verdaderas intenciones, se dispuso una expedición sobre Azuaga, enviando al Conde de Penne un refuerzo de cuatro escuadrones de Caballería anglo-portuguesa y dirigiendo desde Almendralejo hacia Azuaga una columna movible, compuesta de una Brigada de Infantería y dos escuadrones de Caballería del ejercito aliado, con dos piezas de artillería española a caballo.
            El día 2 del corriente el Conde de Penne destinó para guardar la posición de Llerena, el Batallón de Catalanes con los cuerpos de Caballería de Lusitania y Algarbe, con los pocos húsares que hay de Extremadura, dando las mas detalladas instrucciones para cuantos casos pudieran ocurrir, y con arreglo a los que tenía se puso a la cabeza de su caballería ,que la componían los Regimientos de la Reina, Borbón  y Cazadores de Sevilla con los cuatro escuadrones del ejercito aliado conducidos por el General Inglés D´Orben, llevando en vanguardia los tiradores del Teniente Coronel D. Juan de Soto.
            Salió de Llerena dirigiendo su marcha por Ayllones, desde donde descubrió las avanzadas de un destacamento de 60 caballos enemigos sobre las alturas cerca de Valverde, camino de Guadalcanal. Inmediatamente dispuso que fuese Soto con sus tiradores a desalojarlos y que después tomase el camino de Azuaga. El enemigo huyó vergonzosamente por espacio de legua y media, haciendo alto en un puesto de fuerza que tenían establecido.
            Entretanto el Conde de Penne con el grueso de la caballería tomó dirección de Azuaga, pasando por Berlanga sin detenerse y al llegar al paraje donde ocurrió la acción de la campaña anterior, en que maniobró con tanta inteligencia y acierto este jefe, desplegó en batalla, y mando echar pie a tierra; envió 40 caballos de la Reina al mando del Tte. Bernabé López sobre la altura que da vista a Azuaga para observar la posición del enemigo; al mismo tiempo            el Capitán inglés Hiller empleado por el Mariscal Beresford a la inmediación del Conde, se ofreció a ir con otros 40 caballos del escuadrón de Pantigoso a indagar si se hallaban ya en el pueblo de la Granja la columna del ejercito aliado que debía incorporarse a la del Conde de Penne. A las tres de la tarde se descubrieron 150 caballos enemigos de la guarnición de Azuaga, el Capitán Hiller y Pantigoso con 13 caballos entraron en la Granja, pero pasado algún tiempo sin tener noticias de la columna movible de los tiradores de Soto, pareció al Conde que era poco decoroso, teniendo 600 caballos sufrir el que 300 del enemigo con 400 infantes permanecieran en Azuaga. El Coronel D´Orben opina del mismo modo y en consecuencia marchó la caballería en columna por escuadrones con alguna oblicuidad hacia la izquierda. Se   adelantó el Conde con el Tte. Inglés Light y ayudantes para reconocer mejor la situación del enemigo y visto que tenía este la infantería a la cabeza, los equipajes en el centro y la caballería cubriendo el todo, mandó dar un cuarto de conversión a la caballería española y a un escuadrón inglés para amenazar al enemigo en la retirada que indicaba su formación y que emprendió muy deprisa hacia Guadalcanal. Fue perseguido por espacio de una legua hasta que ofreciendo el terreno muchas ventajas a la infantería enemiga pareció conveniente hacer alto y retroceder, en cuya ocasión llegó la columna movible de Azuaga donde descansaron las tropas seis horas y pasaron a Berlanga y Valverde para amenazar y cortar la retirada enemigo si se hacia fuerte en Guadalcanal, pero ya lo había abandonado a las 11 de la noche, marchando por el camino de Alanís y en el día de ayer fueron los tiradores y el Batallón de Catalanes a ocupar Guadalcanal, cuya posición adelantada protege y asegura la reunión de nuestros Cuerpos de Ejercito del Condado de Niebla, frustrando probablemente las operaciones de Gazan destinado con 5000 hombres para impedir aquella reunión de fuerzas.


                Dios guarde a V.E. muchos años.
         Cuartel General del Arroyo de San Servan
                                4 de mayo de 1811
                          Excmo. Sr. Xavier de Castaños

Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor General de los Ejércitos
                                       

Oficio del Consejo de la Regencia dándose por enterado de los Partes del General Castaños.

                                           Excmo. 
        5º Ejtoº.

        Se ha enterado, con satisfacción el Consejo de Regencia por el Oficio de V.E. de 4 del corriente de los movimientos que el Conde de Penne hizo el día 2 sobre Azuaga con el objeto de imponer al enemigo y conocer sus intenciones; así como de sus felices resultados.

         Lo comunico a V.E. de orden de S.A. para su inteligencia.
                        Cádiz 10 mayo de 1811
Sr. Gral. Francisco Xavier Castaños.
              
            Tras las acciones descritas las tropas francesas del General Latour Maubourg se encuentran establecidas en Guadalcanal. Mientras tanto es el mismo Wellington quien organiza el asedio a Badajoz, cerco que se completó el día 6 de mayo.
            Durante los días 30 de abril y 11 de mayo, 2 escuadrones de caballería hispano-lusitanos junto a la Brigada Colborne (2.000 infantes), efectuaron una demostración de fuerza para distraer a las tropas de Latour Maubourg: con ello se consiguió que los franceses evacuaran Guadalcanal, Fuente Ovejuna, Azuaga y Monesterio, retirándose a Constantina.
            Temiendo Napoleón que Wellington liberara Badajoz y desde Extremadura iniciara una ofensiva sobre Andalucía, ordena al Mariscal Soult que reorganice el ejército francés en Andalucía y ataque Extremadura. Soult emprende la marcha de sus columnas la noche del 9 de mayo. Su rápido avance solo es retardado al cruzar Sierra Morena. El día 12 el General Latour Maubourg con el 5º Cuerpo francés se adelanta desde Cazalla y Constantina y desaloja los puestos avanzados de la caballería del General Castaños de Guadalcanal y Llerena. Para más tarde seguir penetrando en Extremadura y llegar a tomar parte en la Batalla de la Albuera, el más sangriento combate de nuestra Guerra de la Independencia, que acabaría con la victoria de los españoles.
                                                                    
-Bibliografía:

Guerra de la Independencia. Campaña de 1811 “Aut. Juan Priego López. Editorial San Martín. Servicio Histórico Militar

Base de datos sobre las Unidades Militares en la Guerra de la Independencia Española”. Aut. J.J. Sañudo. Secretaría General Técnica. Ministerio de Defensa.

“Gaceta de la Regencia de España e Indias”. Ejemplares nº 58 del día 2 de mayo y nº 63 del día 23 de mayo de 1811. Impresas en Cádiz en la Imprenta Real. Biblioteca Digital de prensa Histórica.

“Retirada del enemigo en Azuaga y entrada de las tropas en Guadalcanal”. Expediente de referencia nº
 LS 28079.AHN/5.1.145.4.1.142.1.2 dentro de la unidad “5º Ejército de Extremadura y Castilla”. Archivo Histórico Nacional.


No hay comentarios: