martes, 8 de julio de 2014

LA MADRILEÑA TERESA NÚÑEZ, GANADORA DEL II PREMIO DE POESÍA ANDRÉS MIRÓN


El pasado 6 de junio teníamos noticia del fallo del Jurado que ha concedido a la escritora madrileña Teresa Núñez González, el II Premio de Poesía Andrés Mirón, que convoca el Ayuntamiento Guadalcanal, por el apoyo mayoritario que los miembros del Jurado han prestado a su poemario, titulado ‘Animalia’. 

 Teresa Núñez ha sido la ganadora del premio al imponerse la calidad de sus versos, según la estimación del Jurado, a más de 900 poemas, presentados desde diversos países del mundo. En esta segunda convocatoria del premio, casi se ha duplicado la participación de escritores, al pasar de los 500 concurrentes del año pasado a los 907 de esta edición. 

 El Ayuntamiento de Guadalcanal organiza este certamen poético en memoria de Andrés Mirón, poeta nacido en Guadalcanal, en 1941, y fallecido en 2004, tras lo cual fue nombrado Hijo Predilecto de esta localidad. 
 Mirón, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció de profesor en Sevilla e inició su actividad poética desde sus tiempos de universitario, con recitales y la publicación de algunos poemas. Casado con la pintora granadina, Conchita Díaz, tiene cerca de treinta libros de poemas publicados y avalados por numerosos premios de carácter nacional e internacional. También se publicó póstumamente, el libro escrito en su juventud "Historia de Guadalcanal"

Teresa Núñez González, escribe y publica desde temprana edad. Tiene varios libros publicados en ediciones de bolsillo con los seudónimos de Paul Lattimer y Vicky Doran. Ha sido becada y premiada por la Universidad Complutense, el Instituto Francés de Madrid y el Círculo de Bellas Artes, y ha realizado cursos de poesías, guión literario, literatura y psicología infantil y animación a la lectura para niños.

Ha recibido también numerosos premios, entre los que se cuentan el Vicente Aleixandre, el Internacional Lena y los concedidos por la Feria del Libro de Madrid, la Asociación de la Prensa de Ávila y el Diario de León.

Ha publicado catorce poemarios, cuatro libros de teatro bajo el título Naufragios, una novela corta titulada "Cierto olor a violetas" y numerosos cuentos. entre ellos "Cuando sopla el diablo"

El sábado pasado tuvimos la satisfacción de oír en voz de la propia autora, el poema ganador, que a continuación les ofrecemos de este II Certamen de Poesía "Andrés Mirón"


Animalia

            Me parece tu espalda una paloma.
Se curva y salta y bebe,
me esconde el viento amargo que en el follaje vibra,
se carga con mis cosas y si yo se lo pido
me oculta del dolor, como si poseyera
lugar para los lutos.

Tu boca es ciervo
perseguido de cerca por hienas y alacranes.
No se estrella en la frente, no busca repetirse.
Es  materia de amor y como amor me puebla,
se multiplica y crece.

Águilas son tus ojos.
Hermanas de la cumbre, a veces se dispersan,
habitan la mitad íntegra de la luna,
surcan el mar o se vuelven murciélagos
ciegos. Ciegos tus ojos para no repetir
la alta claridad con que llueven los míos.

Tu mano, lagartija,
guirnalda corredora sobre mi piel helada.
Huye hacia los oscuros pasadizos del vientre,
de pronto se atormenta
en el cárdeno ardor de los pezones,
mariposa anular, sueño salvaje.

            Déjate estar así:
pájaro en mis labios,
reptil huido que busca de mis poros,
vuelo de avispa o alfazaque, fiera en acecho.
Déjate entre mis párpados
igual que colibrí dentro de las corolas,
león en esa noche habitada por ti,
siempre claro tu afán
de insecto trepador hacia mi sangre,
siempre animal
                        de aliento estremecido en la ternura.


No hay comentarios: