jueves, 6 de marzo de 2014

CATASTRO MARQUES DE LA ENSENADA SOBRE GUADALCANAL (1 de 11)

Cuadro del Marqués de la Ensenada

         En el año 1749 se realizó, en los 15000 lugares con que contaba la Corona de Castilla, una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población. Fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro, el Marqués de la Ensenada.
     En nuestro Archivo Municipal se encuentran las respuestas que se enviaron de los vecinos de Guadalcanal, nombre por nombre, y separados por las tres parroquias, clero y forasteros. Están encuadernadas en ocho tomos perfectamente conservados y con letra muy legible.
           Sin embargo no se encuentra el resumen que se hizo de todas las respuestas de los vecinos, pero sí está disponible digitalizadas en http://pares.mcu.es/Catrastro, de donde nuestro amigo Juan José Martínez hace meses que las bajó, y se ha tomado el trabajo de mecanografiar el resumen de las respuestas de las cuarenta preguntas, correspondientes a Guadalcanal.


CATASTRO MARQUES DE LA ENSENADA SOBRE GUADALCANAL 
                            Recopilación Juan José Martínez 

Interrogatorio que han de satisfacer, bajo juramento, las justicias, y demás personas, que harán comparecer los intendentes en cada pueblo

En la villa de Guadalcanal a treinta días de mes de octubre de mil setecientos cincuenta y tres años: el Señor Don Juan de Santiago y Chinchilla, Caballero del Orden de Santiago, Coronel de Infantería, Gobernador y superintendente de Rentas Reales de la Ciudad de Llerena su partido y tesorería por S.M. y subdelegado para el evaluamiento y arreglo de la Real única contribución en el departamento de la villa de Berlanga en que es comprendida esta dicha villa, haciendo preceptor verado politicio y estación concurrieron a la sala capitular de la el Licenciado Don Juan de Ortega Ponce de León del Orden de Santiago, cura de la Iglesia Parroquial Virgen Nuestra Santa María la Mayor el Don Manuel González Trigeros cura de la Parroquia Nuestra Santa Ana y Don Joseph Bazquez propietario. Como teniente del Licenciado Don Bartolomé Díaz cura de la Parroquia de esta villa Don Sebastian, Don Alonso López y Don Antonio de Castilla, Alcaldes ordinarios por uno y otro estado, Don Andrés de Ortega y Diego Jiménez Caballero Regidor perpetuo: Francisco Muñoz Duran; empleado del ayuntamiento; Miguel Albarrán; Cristóbal Remurgo Rico; Antonio Cuevas y Francisco Luis y Juan de Spinola el mayor vecinos y labradores de la villa a quienes se han nombrado como personas de la mejor opinión inteligencia en el numero y calidad de tierras que hay en este termino en frutos y cultivera, personas del pueblo, sus artes, comercio, ganaderías, ocupaciones  y utilidades; de los cuales excepto los señores párrocos recibió su Señoría juramento que hicieron a Dios y una cruz por ante mi el (----) y socargo de el ofrecieron decir verdad en lo que supieron, y siendo preguntado por el interrogatorio impreso dijeron lo siguiente:

1. Cómo se llama la población

A la primera pregunta dijeron:
Que esta población se llama villa de Guadalcanal por esto es conocida.

2. Si es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.

A la segunda pregunta dijeron que este pueblo de la Orden de Santiago y del Partido de la Ciudad de Llerena a cuya justicia mayor toca el conocimiento en segunda instancia de las causas civiles y criminales de que en la primera conocen a prevención en casi los Alcaldes ordinarios de esta villa; S.M.(Dios le guarde) percibe los oros de alcabala. Mil ciento y fiel medidor que todo importa cuarenta y ocho mil reales. Como también el (---------) ordinario y extraordinario que importa dos mil novecientos cincuenta y ocho reales y veinte y dos maravedís y el hospital de la Sangre extramuros de la Ciudad de Sevilla seiscientos y once reales del pedido del Gran Maestre.

3. Qué territorio ocupa el término, cuánto de levante a poniente y del norte al sur, y cuánto de circunferencia, por horas, y leguas, qué linderos o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.

A la tercera pregunta dijeron: Que en el termino dezmatorio y jurisdiccional de esta villa se extiende dos leguas de levante a poniente y unas dos de norte a sur y de circunferencia seis leguas todas castellanas que en andarse a buen paso ocupara cada una el tiempo de una hora, y todo el referido termino a excepción del que comprenden los olidos, dehesas, viñas, olivares, huertas y cercados por lo respectivo al pasto en el intermedio de las labores que queda de pasto es comunales ganados de vecinos de esta villa, la de Reina Casas de  Reina, Trasierra, Fuente de Arco, Berlanga y Valverde, y recíprocamente son comuneras las tierras de las dichas villas que no se incluyen en egidos, dehesas, huertas y cercados a sus vecinos y los esta dicha villa en cuyas tierras comuneras de uno, y otros pueblos referidos tienen sus respectivas justicias jurisdicción ordinaria acumulativa y preventiva, y en las tierras que no son comuneras y se comprenden en egidos y dehesas la justicia ejercen privativamente cada justicia en el territorio de su termino dezmatorio; y el de esta dicha villa con forma de L. con el termino de la villa de Alanis a P con termino de la villa de Fuente del Arco al SE con termino de la villa de Valverde S. tierra de la villa de Cazalla y su figura es la del margen.

4. Qué especies de tierra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que pudiere haber, explicando si hay algunas que produzcan mas de una cosecha al año, las que fructificaren sola una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.

A la cuarta pregunta dijeron:
Que en el termino dezmatorio de esta dicha villa, hay tierras de riego que se utilizan y de secano, de pasto y labor, y de plantío de viñas, olivos, zumaque, y encinas y que en ellas no hay algunas que produzcan dos cosechas al año, y las de labor de primera y segunda calidad cercadas producen todos los años sin intervención de alguno y las que no lo están ya sean de primera, segunda, tercera calidad necesitan de dos años de intermisión ó descanso.


5. De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior.

A la quinta pregunta dijeron:
Que la tierra de riego que se normaliza es toda de buena calidad las de secano de labor que se utilizan todos los años consistentes en cercados, son de buena y mediana calidad, las de secano de labor que se siembran cada tres años son de buena, mediana, e inferior calidad y en ellas hay algunos pedazos inútiles por naturaleza las de pavio, y pasto son también de buena, mediana, e inferior calidad, igualmente el plantío de viñas, olivares y zumaque, y el de encinas es todo de buena calidad.


1 comentario:

Jesús Rubio dijo...

Muchas felicidades y muchas gracias a Juan José Martínez por su excelente trabajo.