lunes, 18 de noviembre de 2013

EXCURSIÓN CULTURAL A GUADALCANAL



Uno ve esta primera fotografía y se hace una idea del paisaje de Guadalcanal en otoño. La instantánea cogida desde la terraza de las instalaciones de la Finca la Herencia, nos muestra al fondo la Sierra del Agua, y más cerca, los árboles que acompañan en su discurrir al Arroyo de San Pedro.


Este lugar ha sido elegido por la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra Morena de Sevilla, dentro del Plan de Desarrollo Turístico de Sierra Morena, para iniciar una serie de visitas turísticas a toda la zona, y esta semana ha sido Guadalcanal, la elegida para visitarla. Fue encargada la organización a Rafael Arcos, que la ha preparado con todo lujo de detalles, tanto de libritos con la información de los diferentes monumentos que se iban a visitar, en español e inglés, así como con un esmerado servicio en sus instalaciones. Nuestra Asociación fue invitada a colaborar con este evento, y así lo hemos hecho con la aportación de nuestros folletos y la presencia de nuestro presidente durante la visita, que fue explicando la historia de los diferentes monumentos que hemos visitado.


Lo primero que encontramos en estas instalaciones es una familia de gatos, que estando en un lugar alejado del casco urbano, nos sorprende la mansedumbre de los mismos, que nos permitió captar la fotografía que pueden ver. Eso dice mucho de las personas que trabajan en las instalaciones y el trato que reciben todos los animales, ya que en nuestra visita vimos gallinas y otras aves, cuyos productos serán servidos en el desayuno con el que se inicia la concentración.


Como decimos, el acto se inició con un variado desayuno, donde además de los huevos revueltos de las gallinas de la finca, pudimos degustar nuestro numerosamente premiado aceite de oliva de Guadalcanal, con unas tostadas y otros preparados.


Finalizado el desayuno y una demostración de monta de caballo, nos hicimos la primera fotografía del grupo e iniciamos la visita cultural a Guadalcanal.


El primer edificio que encontramos, fue el del antiguo convento de la Concepción, que fue mandado hacer por el hijo de la villa Álvaro de Castilla y Ramos, el 17 de septiembre de 1614. El antiguo cenobio fue restaurado exteriormente hace poco tiempo por una escuela taller organizada por el Ayuntamiento. El edificio, de propiedad particular, se encuentra en ruinas en su interior.

Seguimos callejeando por el pueblo y llegamos a la antigua iglesia de San Sebastián, hoy dedicada a Mercado de Abastos, donde realizamos una detenida visita, resaltando sobre todo los comentarios sobre las pinturas del antiguo Sagrario de la referida iglesia.


Continuamos la visita y nos dirigimos a la Plaza de España, donde fuimos explicando a nuestros visitantes, los diferentes edificios que existen en la misma, como la Capilla de San Vicente, el Ayuntamiento y el edificio que ocupó anteriormente el solar del mismo, el monumento al escritor y político Adelardo López de Ayala y exteriormente la Iglesia de Santa María de la Asunción.


Seguimos la vista subiendo por la calle López de Ayala, donde nos detuvimos primero para ver el edificio del antiguo Hospital de los Milagros y más arriba, la casa solariega de los López de Ayala, en estos momentos en proceso de restauración por particulares,

A continuación por la calle Andrés Mirón, pudimos enseñar exteriormente lo que fue la última casa la Encomienda de la Orden de Santiago, que data del año 1756, recientemente restaurada por la familia Cárdenas.

Tras explicarles a los visitantes en la esquina de las calles Andrés Mirón y Ortega Valencia, la historia de nuestro descubridor Pedro Ortega Valencia, accedimos a la actual Casa de la Cultura, anteriormente propiedad de la familia Castelló, y muestra de las casas típicas que se conservan en Guadalcanal, que se construyeron los “indianos” a su vuelta de América.

Seguimos subiendo por Costaleros y al final de la calle les explicamos donde existió la ermita de San Bartolomé, indicándoles que en las casas que ocupó la citada capilla, aun se conservan columnas y ventanales antiguos.


Por fin llegamos a la Iglesia de Santa Ana, que fue la iglesia donde primero se dijo misa, a la entrada de los caballeros de la Orden de Santiago en el mes de abril de 1241. El antiguo templo, hoy cedido al Ayuntamiento temporalmente, fue restaurado hace unos años y ha sido declarado Monumento Nacional. Realizamos una detenida visita viendo las pinturas que aparecieron tras su restauración, así como las diferentes informaciones que aparecen en paneles distribuidos por todo el edificio, que nos informan tanto de la iglesia, como de los diferentes edificios existentes en Guadalcanal, así como ferias y fiestas. Igualmente encontramos información de aves que aun se pueden ver en nuestro término municipal, así como la existencia de hierbas medicinales y diferentes rutas que pueden hacer los aficionados al senderismo. Actualmente es el Centro de Interpretación de Sierra Morena.


Tuvimos que dejar la visita al convento del Espíritu Santo, por retraso en el horario y tener necesidad de realizar la visita a la iglesia de Santa María, antes de su cierre. En ella fuimos viendo capilla por capilla, las diferentes imágenes que poseen nuestras Cofradías de importantes imagineros andaluces, como Fernández Andes, Castillo Lastrucci, Antonio Illanes y otros. También admiraron el capitel romano que se conserva como pila del agua bendita a la entrada del templo, que anteriormente estuvo instalado en la iglesia de San Sebastián, la pila Bautismal, y la lápida de enterramiento más antigua que se conserva en Guadalcanal, junto a la capilla de la Milagrosa.

Finalizamos la excursión visitando el edificio civil dentro de su categoría, más antiguo de la provincia de Sevilla: La Almona. El inmueble que fue la antigua Casa de Bastimentos y estuvo unido al palacio del Comendador, está datado, -según la placa que se conserva en la parte superior- el año 1336 y fue mandada hacer por el Maestre de la Orden de Santiago, Vasco Rodríguez Coronado (maestre entre 1327 y 1338). Tras admirar los visitantes la magnífica construcción de esta antigua casa de bastimentos, dimos por finalizada la visita.

No hay comentarios: