viernes, 11 de octubre de 2013

VISITA A LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA REGLA DE LEÓN


          Como continuación de nuestro anterior reportaje sobre el Hospital de San Marcos, hoy les ofrecemos las fotografías realizadas por Úrsula Gómez Míguelez e Ignacio Gómez, sobre una de las catedrales más importantes de España, dedicada a Santa María de la Regla, de la ciudad de León,

       Está construida sobre el solar de unas termas romanas del siglo II que, 800 años después, el emblemático rey Ordoño II convirtió en palacio. Ordoño II erigió el templo sobre su palacio real como agradecimiento por vencer a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. Allí fueron enterrados sus restos. Alfonso V fue coronado en este edificio en el año 999. La infanta Doña Urraca, hija de Fernando I, favoreció la construcción de un nuevo edificio en ladrillo y mampostería, con tres naves rematadas por ábsides. 

           Las vidrieras de la Catedral son de los siglos XIII al XX y ocupan mil setecientos sesenta y cinco metros cuadrados de superficie. Bajo su planta hay hipocaustos romanos que dificultaron la cimentación de los pilares y fomentaron filtraciones de agua.

        Sus puertas, su impresionante rosetón, el coro (uno de los más antiguos del país) y la delicadeza de algunas figuras, como la venerada Virgen Blanca (original en el interior) que preside el trasiego de caminantes, son referentes imprescindibles que el visitante no debe perderse.

         La Catedral de León, dedicada a Santa María de la Regla, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1844. Se la conoce como "Pulchra Leonina" y es una obra maestra de la arquitectura gótica iniciada a mediado de siglo XIII bajo la dirección del maestro Enrique. A finales del siglo XVI se hallaba prácticamente concluida. Se construyó sobre el solar de unas termas romanas del siglo II que luego Ordoño II convirtió en palacio real en el siglo X.


      Uno de sus atractivos es la fachada principal que escolta las torres de las campanas y la del reloj. El interior es una bella confluencia de arquitectura, pintura, escultura y otras artes. No hay que olvidar que el trascoro renacentista tiene esculturas de alabastro y que el coro es obra de tres grandes artistas: Jusquin, Copin de Holanda y Juan de Malinas. Sobresale la reja plateresca en la pared posterior al sepulcro del Rey Ordoño.

       Presenta tres portales decorados con esculturas y estatuas en los arcos ojivales entre las dos torres. La parte central consta de un gran rosetón. Sobresale la imagen de la Virgen Blanca y el 'Locus Apellatiore', donde se impartía justicia.

        Sus casi 1800 metros cuadrados de vidrieras están considerados entre los mejores conjuntos vitrales del mundo (XIII-XV).

        En la Capilla Mayor destaca un retablo de Nicolás Francés (XV) y una urna de plata con las reliquias de San Froilán, patrono de la ciudad, que es obra de Enrique de Arfe. El claustro, del siglo XIII y XIV, muestra singulares detalles escultóricos en los capiteles, frisos y repisas.

       El museo catedralicio reúne una gran colección de arte sacro y otros temas. Hay cerca de 1500 piezas con 50 tallas románicas de la Virgen, desde la prehistoria hasta el neoclasicismo con obras de Juan de Juni, Gregorio Fernández, Mateo Cerezo, un tríptico de la Escuela de Amberes, Biblia mozárabe y numerosos códices






















































No hay comentarios: