domingo, 3 de marzo de 2013

LA CUEVA DE SAN FRANCISCO EN GUADALCANAL (5 DE 6)


La Cueva de San Francisco-Mina de Potosí (Guadalcanal, Sevilla): un nuevo elemento geológico y arqueo-minero enriquecedor para el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
M. A. Hunt Ortiz [1], García-Dils de la Vega [2], P. Orche Amaré [3] y V. M. Hurtado Pérez [4]

Por otra parte, dentro de su ámbito territorial se han declarado dos Monumentos Naturales, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 225/1999, de 9 de noviembre, de Regulación y Desarrollo de la figura de Monumento Natural de Andalucía. En el término municipal de San Nicolás del Puerto y Constantina, el Monumento Natural Cascadas del Huesna, y en los términos municipales de San Nicolás del Puerto y Constantina, el Monumento Natural Cerro del Hierro (Fig. 10). Por medio del Decreto 80/2004, de 24 de febrero (Boja nº 81, de 27 de abril de 2004), se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, que vienen a sustituir los planes aprobados por el Decreto 120/1994, de 31 de mayo. Se fija una vigencia indefinida para el PORN, mientras que para el PRUG se establece una vigencia de ocho años, susceptible de ser prorrogada por un plazo no superior a otros ocho años.

Entre los objetivos del PRUG del Parque Natural Sierra Nortee de Sevilla se recogen los siguientes:

  • Fomentar el desarrollo de alternativas económicas locales, que aprovechen sosteniblemente los recursos naturales renovables.
  • Conservar y mejorar el paisaje característico del Parque Natural, minimizando las posibles incidencias que pueden tener lugar y que le afecten.
  • Evitar la degradación de los valores geológicos de las nuevas, simas y formaciones kársticas.
  • Conservar los hábitats de interés ecológico, especialmente los recogidos en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo, y en la Directiva 97/62/CE de 27 de octubre, y los hábitats de las especies de fauna recogidos en el Anexo II y IV de la citada directiva y en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE, de 2 de abril, para garantizar la diversidad biológica, la conservación de las especies de fauna y flora y para evitar la pérdida del patrimonio genético natural. En especial, se tendrán en cuenta los hábitats y especies catalogadas como prioritarias.
  • Desarrollar programas de educación ambiental dirigidos a la población escolar, al habitante y al visitante, utilizando el patrimonio natural y cultural como recurso educativo.
 Valores de la cueva-mina como elemento enriquecedor del Parque Natural

La Cueva de San Francisco-Mina de Potosí posee unas características que consideradas individualmente pueden no resultar excepcionales, pero que integradas en su conjunto, le aportan un atractivo y unos valores de distinto carácter innegables:

  • Culturales, debido al importante y variado registro arqueológico documentado.
  • Mineras, que refuerzan la identidad minera de la Sierra Norte de Sevilla, en general, y de Guadalcanal, en particular.
  • Geológicas, como cavidad natural, mostrando ejemplos de morfologías endojársticas (galerías, coladas, pozos, etc.). El modelado kárstico exterior apenas está representado.
  • Faunísticas, puesto que las cuevas y las minas abandonadas constituyen uno de los refugios principales de quirópteros (Fernández Rubio, 2007). Además, el gran volumen de la sala principal de la cueva permite que se alojen en ella animales de mayores dimensiones, como zorros o córvidos.
  • Paisajísticas, por ubicarse en un olivar, paisaje típicamente mediterráneo (fig. 11).
  • Divulgativa, al aunar aspectos diversos y encontrarse tan cercana al núcleo urbano de Guadalcanal, es posible aportar abundante información al visitante, quien puede acercarse a la cueva-mina tras realizar un recorrido a pie desde esa población.

No hay comentarios: