sábado, 16 de febrero de 2013

GUADALCANAL EN LA PRENSA DEL SIGLO XIX



D.José Gil, D. Antonio Martínez, D. J. Fontán y otros vecinos de Guadalcanal, han denunciado por instancia a D. Antonio Rodríguez Sanz, jefe de la estación férrea de aquel pueblo; son tan graves los cargos que contra dicho empleado han formulado, que a primera vista se descubre el encono personal de los denunciantes, y la lucha de pasiones que en esos lugares se desarrollan a influjo de lo que hoy se llama política de campanario.
Creemos que dicho Jefe será trasladado, no como castigo impuesto, sino con el fin de evitar ulteriores consecuencias.

TARIFAS

Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y a Alicante.- Esta Compañía ha presentado para su aprobación un proyecto de tarifa especial núm. 30 (p.v.) para el transporte de cereales por vagón completo de 10 toneladas desde varias estaciones de la línea de Mérida a Sevilla, a la de Guadalcanal, sin reciprocidad; esta tarifa a la publicación de este número ha sido aprobada.




EL MOTÍN

Viendo el Padre Ceferino, arzobispo de Sevilla, que la fe no andaba muy robusta en Guadalcanal, con el propósito de confortarla ha enviado allí una misión de nuevo género, pues no la componen frailes ni jesuitas, sino dos yuntas de parroquidermos, sacadas de los pueblos de Alanís, Cazalla, Constantina y Pedroso.
A pesar de haber sido a su entrada obsequiados con una ruidosa serenata de silbidos, no se muestran satisfechos del recibimiento, pues parece que en Guadalcanal se abren con más facilidad las bocas de los impíos para armar bronca que los bolsillos de los fieles.
Tendremos al corriente a nuestros lectores de los desperfectos que la cuadrilla clerical cause en la población, o de los que le causen a ella. Que donde las dan las toman.




HERALDO DE LA INDUSTRIA

CONSTITUCIONES.-
Fernández Hermanos. Guadalcanal (Sevilla)
Para la fabricación de licores y aguardientes, siendo su especialidad el famoso anís “Flor de la Sierra”                       

ANUNCIOS
Trespalacios y Hermana
Fábrica de aguardiente, anisados, licores y jarabes
Especialidad: anisado Rosita
Guadalcanal

Cárdenas, Pinelo y Compañía
Fábrica de aguardientes
Especialidad: Néctar Florido y giralda
Guadalcanal



No hay comentarios: