martes, 13 de noviembre de 2012

GENTE DE GUADALCANAL (II) - 3


Por José Mª Álvarez Blanco

Hubo otro caballero llamado también Hernán González uno de los primeros conquistadores a quien Pizarro nombró tesorero del Rey en el primer decreto que expidió en Coaque el 14 de abril de 1531, antes el escribano Juan Alonso. Era tío de Hernán González de la Torre, encomendero de los repartimientos de Piscas y de Pachamac, y uno de los regidores del cabildo de Lima.

El capitán D. Hernán González de la Torre, que también fue encomendero, tuvo de su matrimonio con Dª Juana Cepeda y Villarroel, a Dª María, que casó con D. Francisco Manrique de Lara en 1572; y a Dª Mencía mujer de D. Pedro Santillán con quien fundó un mayorazgo.

Sus hijas Dª Juana y Dª Leonor de Santillán casaron con D. Álvaro y D. García de Mendoza padre e hijo. Del primero lo fue Dª Mencía mujer de D. Bartolomé de la Reynaga hermano del Dr. Juan, de la Orden de Santiago oidor de Panamá, nacidos en Lima. Otro de los mismos D. Álvaro y Dª Juana se educó en España y fue Menino de la reina.

Fuente:"Diccionario histórico biográfico del Perú"
de Manuel de Mendiburu, páginas 119-120,
2ª edición, Tomo VI, Lima. Librería
e Imprenta Gil, S,A. 1933.

Gracias a Internet podemos visualizar el estado actual del claustro principal del convento de San Agustín en Lima. Es el siguiente:


Este claustro fue construido originalmente en el siglo XVI, pero el de la fotografía data de fines del siglo XVII, debido a las destrucciones ocasionadas por los terremotos de 1678 y 1687. Es un claustro típico de la escuela limeña, caracterizada por la alternancia de arcos mayores y menores en los cuerpos superiores de las arquerías.



No hay comentarios: