martes, 6 de noviembre de 2012

GENTE DE GUADALCANAL (II) - 1


                                     Por José Mª Álvarez Blanco

Tras la reseña, en la entrega anterior, de los escasos datos biográficos de los dos clérigos homónimos que vivieron en la América hispana, y siguiendo cierto orden cronológico cabe señalar, aunque sea someramente, la importancia de los guadalcanalenses que emigraron a América en el siglo XVI, tanto por su número como por la relevancia que algunos llegaron a tener. El motivo de la brevedad es que el tema ha sido tratado exhaustivamente por historiadores profesionales, a cuyos trabajos me remito. De este gran acervo documental me limitaré a citar, y recomendar su lectura al lector interesado, tres trabajos fundamentales.

El elevado número de gente de Guadalcanal que, bien entrado el siglo XVI, emigró a las entonces llamada Indias, en relación con otros pueblos no solo de similar población, sino incluso más numerosa, es uno de los aspectos que más ha llamado la atención. A este respecto, ya en 1963, el investigador americano Peter Boyd-Bowman escribía:

"Se ve que el pequeño puerto de Palos (Huelva) ha perdido su importancia primitiva [se refiere al número de naturales que emigraron en el periodo 1520-1539] y que en cambio han cobrado importancia Guadalcanal, Trujillo y Medellín. La elevada contribución de Medellín y Trujillo, patria respectivamente de Pedro de Alvarado y los Pizarro, no requiere explicación, pero el caso de Guadalcanal es más curioso. Este pequeño pueblo de Sierra Morena era en siglos pasados famoso por sus minas de plata, pero puede ser que ya en el siglo XVI comenzaban éstas a declinar, porque Madoz en 1846 las describe como abandonadas desde tiempo atrás (Diccionario geográfico de España, s, n, Guadalcanal). El incipiente decaimiento de la industrial principal del pueblo explicaría muy bien el notable éxodo ocurrido en 1535 y 1536, cuando una buena parte de las familias de Guadalcanal emigraron a México, donde acababan de descubrirse las ricas minas de Taxco (1534). ¿Quién inspiró dicha emigración? Creemos aunque no hay certeza, que fue Francisco Muñoz Rico, el cual acompañado de García Núñez y ocho más del mismo pueblo, pasó a México en 1527 y figura en 1535 como minero en Taxco, mientras su compañero García Núñez lo era en las minas de Zumpango. De regreso a España, Francisco Muñoz vuelve a México en 1536, habiendo tal vez con su ejemplo estimulado la emigración de muchos paisanos".

Peter Boyd-Bowman. “La emigración
peninsular a América 1520-1539”.
“Historia mexicana” Vol. XIII,
Oct-Dic. 1963, pagina 169.  

Pero no fue hasta 18 y 20 años más tarde, cuando el investigador americanista sevillano Javier Ortiz de la Tabla Ducasse, publicó sus dos trabajos fundamentales sobre los emigrantes a Indias/indianos de Guadalcanal, titulados: "Emigración a Indias y fundación de capellanías en Guadalcanal. Siglos XVI-XVII” y “Rasgos socioeconómicos de los emigrantes a Indias. Indianos de Guadalcanal y sus legados a la Metrópoli, siglo XVII" (I y III Jornadas de Andalucía y América, 1981 y 1983), respectivamente. Estos valiosos documentos para la historia de Guadalcanal los puede encontrar el lector no sólo en las bibliotecas, sino en este blog Benalixa, donde han sido recogidos hace unos meses.

Como tercer trabajo importante es digno de resaltar el publicado en 1988 en el contexto del V Centenario - Exposición Universal de Sevilla de cuatro años más tarde, la por algunos tan denostada Expo, en el que apareció la obra "Cartas privadas de emigrantes a Indiasde Enrique Otte (1923-2006), con la colaboración de Guadalupe Albi y prólogo del gran palentino hispalinizado Ramón Carande y Thovar (V Centenario. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Escuela de Estudios Hispanoamericanos). Recomiendo al lector interesado el magnífico Estudio Preliminar del propio Otte, porque en base a las 650 cartas publicadas se traza una esclarecedora visión global del fenómeno de esta emigración, desglosándolo en sus diversos aspectos, que complementa el magnífico trabajo de Ortiz de la Tabla. Entre las 650 cartas, cuyos originales se encuentran en el Archivo General de Indias, recogidas en el grueso volumen de 611 páginas, hay dos dirigidas por emigrantes de nuestro pueblo a dos parientes en Guadalcanal.

Sirva la "erudita información" -como diría, con su retranca serrana, mi llorado amigo Andrés Mirón- precedente, como introducción a las reseñas de algunos de los numerosos emigrantes que produjo nuestra villa.

No hay comentarios: