sábado, 28 de julio de 2012

PRIMER DÍA DE LAS JORNADAS PATRIMONIALES

Mª Asunción Miguélez acompañada por alumnas de encajes de bolillos
A las doce y media de la mañana, se iniciaron  los actos de inauguración del Centro de Interpretación de Santa Ana y las V Jornadas Patrimoniales de Santiago y Santa Ana.
El alcalde Jesús Manuel Martínez en un momento de la presentación del acto.
Asistió numeroso público, que ocupaban las 150 butacas con que cuenta este edificio. Abrió el acto Jesús Manuel Martínez, alcalde de Guadalcanal, que agradeció la asistencia y fue explicando las novedades que se van a encontrar en este Centro de Interpretación de Santa Ana, que se estaba inaugurando.
Eduardo Cordobés, concejal de Patrimonio en el momento de la presentación de las Jornadas
A continuación fue el concejal Eduardo Cordobés, concejal de Patrimonio y Turismo, el que tomó la palabra para explicar los diferentes actos que ocuparan estas jornadas, hasta el próximo domingo y pasó la palabra al Director de la empresa Imago que ha sido la encargada del montaje del Centro de Interpretación.
Parte del público asistente al acto
Tras la interpretación del himno de Andalucía por Mercedes Ugia, acompañada al piano por el director de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca, Francisco Javier Carrasco, tomó la palabra Ignacio Gómez, concejal y presidente de nuestra A.C. Benalixa, que realizó la presentación del autor del libro "LA VILLA SANTIAGUISTA DE GUADALCANAL".
Ignacio Gómez, concejal y presidente de nuestra A.C. Benalixa, en el momento de presentar  el libro de Manuel Maldonado
                                     
Manuel Maldonado Fernández efectuó una amplia explicación de los diferentes capítulos que componen este libro, que abarca desde la llegada de los caballeros de la Orden de Santiago en el siglo XIII, hasta mediados del XVIII.
Manuel Maldonado en el momento de la presentación de su libro
Finalizada la presentación, la concejal de cultura Clotilde Sánchez, le hizo entrega de un diploma de agradecimiento, por el trabajo realizado en la confección de este libro.
Clotilde Sánchez, concejal de cultura en el momento de la entrega del diploma a Manuel Maldonado
De nuevo Ignacio Gómez tomó la palabra, en esta ocasión para presentar a Rafael Rodríguez Jiménez, autor junto  con él mismo, del libro "LA ENCAJERA, VIVENCIAS DE SU FAMILIA".

Rafael Rodríguez e Ignacio Gómez durante la presentación del libro de La Encajera
Durante unos minutos el presentador fue relatando los pormenores para escribir este libro y explicando los conocimientos de Rafael Rodríguez, sobre la flora y la fauna existente en nuestro término municipal. Finalizó leyendo el prólogo escrito por José Mª Álvarez Blanco, donde explica a grandes rasgos el contenido del libro. Tanto Rafael Rodríguez, como Ignacio Gómez, agradecieron a José Mª Álvarez no sólo este prólogo, sino todo el trabajo que se ha tomado en la revisión de los textos originales.
Nuestro Presidente y Vicepresidente con Rafael Rodríguez (en el centro)
Rafael Rodríguez Jiménez, dedicó parte de sus palabras para agradecer al pueblo de Guadalcanal, todo lo que ha hecho por su familia en diferentes épocas y a los presentes por su asistencias a este acto.
El alcalde entrega un regalo a Rafael Rodríguez


Asistentes al acto


El alcalde Jesús Manuel Martínez felicitó a Rafael Rodríguez por la realización de este libro, y le agradeció la ayuda prestada a la empresa que ha realizado la instalación del Centro de Interpretación, por su aportación de datos de plantas, aves, etc. A continuación le hizo entrega de un regalo con la figura de la iglesia de Santa Ana.

Bolilleras en plena faena
Trabajos realizado durante el curso de bolillos

Dos momentos de la demostración de bolillos

Durante toda la mañana, los asistentes al acto pudieron ver a las componentes del Grupo de Bolillos Ntra. Sra. de Guaditoca, que realizaron una demostración de este difícil trabajo y expusieron los diferentes trabajos realizados en el curso recientemente clausurado.


Las fotografías del reportaje han sido realizadas por Úrsula Gómez



No hay comentarios: