jueves, 5 de julio de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 56

Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera






2.4.4. USOS EXTRACTIVOS.
Existe un gran número de minas y canteras en el territorio de Guadalcanal, aunque el porcentaje de superficie ocupada por este uso es pequeño. Si bien durante los siglos XVIII y XIX la actividad minera fue muy importante, con la entrada del siglo XX comenzará su declive y será en 1919 cuando se paralice toda actividad minera.
Principalmente de las minas se extraía Plomo, Hulla, Hierro o Barita, mientras que de las canteras era la caliza o la arcilla. De los 19 yacimientos existentes, 7 se corresponden con canteras y el resto son minas; y de todas ellas sólo la Cantera Donadio se mantiene en actividad en la actualidad, siendo explotada por una empresa de la localidad.
En el caso de las minas la mayoría tienen su origen en los siglos XVIII y XIX , por lo que no están sometidas a ley, mientras que en las canteras prácticamente todas lo están.
Aunque como hemos dicho que su superficie ocupada es escasa, algunas de ellas se sitúan en lugares de fuerte impacto paisajístico y natural (ej: la Cantera Donadio es visible desde el término de Cazalla), por lo que se recomienda la realización de un inventario del estado actual de las concesiones (aunque estén inactivas), y la ejecución de las planes de restauración en los casos que sean necesarios.

2.4.5. INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES.
ABASTECIMIENTO DE AGUA.
La más significativa existente en el municipio es el embalse de El Pintado. Dicho embalse se sitúa en el extremo suroccidental del municipio haciendo de límite con Cazalla de la Sierra y la C. A. de Extremadura. Sus 272 Hm3 están dedicados a la producción de energía eléctrica y el riego de las vegas situadas al norte de la  capital provincial, aunque en épocas de sequía se ha llegado a utilizar para consumo humano de la capital.
La gestión de la red de abastecimiento es privada, llevada a cabo por el Ayuntamiento.

SANEAMIENTO.
Dada la dispersión de los diferentes núcleos y el peso específico del núcleo urbano, no hay infraestructuras de carácter territorial municipal de concentración de todos los vertidos, sino que cada uno de ellos dispone de su propio sistema de saneamiento, siendo de destacar la existencia de infraestructura para la depuración de la práctica totalidad de las aguas residuales del núcleo principal en la EDAR; situada al sur del núcleo sobre el arroyo de San Pedro.
Se trata de un sistema de lagunaje y lecho de turba, preparada para un caudal de 720 m3/día y 5.000 hab. En 2005 se ha previsto una inversión por parte del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, para la reparación de daños y adecuación de la citada depuradora.

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
Las líneas de alta tensión que discurren por el municipio se reflejan en el Gráfico de Infraestructuras (n° 24), en el que se puede comprobar una distribución básica en los sentidos SE-NW (siguiendo de forma paralela la carretera Alanís-Guadalcanal) que en su recorrido conecta con el núcleo urbano; y otra serie de líneas que desde el NW toman dirección hacia NE en sentido Azuaga (Badajoz).

No hay comentarios: