domingo, 24 de junio de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 51


Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera
2.4.2.  ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD.
En el término municipal de Guadalcanal, en virtud de la distribución espacial de las explotaciones y de las grandes unidades de utilización del suelo, se identifican una serie de áreas diferenciadas.
En las inmediaciones del núcleo urbano se concentran las explotaciones agrarias de menor tamaño de todo el municipio. Los parcelas situadas al norte del casco urbano se dedican a los cultivos herbáceos en secano, mientras que las situadas al sur son de cultivos herbáceos en regadío. Rodeando a los cultivos herbáceos, tanto en secano como en regadío, se extiende una extensa franjo dedicada al cultivo del olivar. Estas parcelas de olivares son de mayor superficie y, en ocasiones, están intercaladas con zonas de pasto.
En el Norte del municipio y rodeando a los cultivos de olivar se encuentra una amplia franja de dehesas más o menos densas. En estos espacios donde el principal aprovechamiento lo constituye la ganadería extensiva predomina la gran explotación. La mayor parte de este territorio está dedicado al pastoreo: pastos naturales, monte bajo y sobre todo dehesas de encinas y alcornoques. En esta parte el poblamiento se reduce a pocas casas diseminadas que son habitadas por el personal fijo que atiende cada explotación. Estas tierras son de muy pocos propietarios que no suelen habitar en la zona. Por añadidura esta situación latifundista ha sido impulsada de un tiempo a esta parte, por el prestigio social asociado a la posesión de grandes fincas de monte, y la posible función de refugio de capitales especulativos. Estos hechos han conducido a un importante incremento del precio del suelo rústico en general y en muchos casos a la desvirtuación del aprovechamiento principal de las fincas, en las que a menudo prima su función de representación social o de escenario ocioso, sobre las tradicionales funciones productivas.
En el Sur del municipio, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, predominan las formaciones de matorral con arbolado de quercíneas y los pastizales, intercalados con diversos cultivos herbáceos y olivares.
La distribución de la superficie de las explotaciones agrarias y la estructura de lo propiedad se detalla a continuación.
Tabla 24. Distribución de la superficie de las explotaciones agrarias. Elaboración propia.
Distribución de la superficie de las explotaciones agrarias (Ha)
Tierras labradas
9.463
Tierras para pastos permanentes
13.147
Tierras con especies arbóreas forestales
5.047
Otras tierras no forestales
2.988

Tabla 25. Estructura de la propiedad. Elaboración propia
Estructura de la propiedad
Tamaño de la explotación
Nº de las explotaciones
% de las explotaciones
0,1-5 Ha.
332
58,43
5-10 Ha.
87
15,31
10-20 Ha.
55
9,68
20-50 Ha.
32
5,63
> 50 Ha.
62
10,92
Total
568
100

No hay comentarios: