domingo, 17 de junio de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 49


Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera

Corredores de primer orden
Estos son muy importantes en la percepción del paisaje por parte de los habitantes del municipio así corno de los visitantes o transeúntes, ya que constituyen los principales focos de observación y percepción del territorio. Además, la fragilidad visual de un paisaje está en gran medida supeditada a la mayor o menor distancia a carreteras y núcleos urbanos. La fragilidad visual adquirida aumenta con la cercanía a las vías de comunicación, debido al aumento de la presencia potencial de observadores. Por otro lodo, la fragilidad visual de cada punto del territorio municipal aumenta con la posibilidad que tiene cada punto de ser visto desde dichos núcleos de potenciales observadores. Cuanto mayor sea el número de veces que un punto es visto al recorrer una carretera, mayor será la fragilidad de aquel punto.
La línea férrea de Mérida a Sevilla, constituye un corredor que atraviesa el territorio de norte a sur, discurriendo entre valles aprovechando las suaves pendientes.
La red de carreteras, que es relativamente importante para tratarse de un territorio serrano.
Entre las carreteras que constituyen corredores de primer orden destacan:
  • A-432, recorre el territorio en dirección este noroeste circunvalando el núcleo urbano de Guadalcanal en dirección a Fuente del Arco.
  • C-432 en dirección a Cazalla de la Sierra.
  • Carreteras SE-462, SE-176, SE-175, SE-165 y SE-161.
La tipología paisajística percibida desde estas carreteras se corresponde a las unidades descritas anteriormente, según la unidad paisajística por la que discurra, teniendo una importancia vital la posición del espectador en lo percepción del paisaje, ya que los otros condicionantes clásicos que influyen sobre ésta, calidad del aire, elementos infraestructurales, edificaciones industriales, etc., no tienen prácticamente representatividad alguno en la generalidad del área.
Así, cuando el observador se encuentro en una zona baja, va o percibir un paisaje filtrado (Smardon, 1979), por la proximidad de la vegetación arbórea. Por el contrario, la percepción del paisaje desde puntos elevados va a deparar vistas panorámicas, de fondo de valle o de medio ladera.
Corredores de segundo orden
Aquí se incluyen los caminos rurales y las vías pecuarias, que si bien concentran claramente un menor número de observadores potenciales, son especialmente trascendentes en función de lo elevada calidad paisajística que ofrecen. Es más, siendo la calidad ambiental en conjunto uno de los recursos de mayor proyección del término, estos recorridos se convierten en auténticos paisajes representativos de las mejores condiciones del municipio por su naturalidad, alto grado de representatividad y baja incidencia de elementos perturbadores.
La red de caminos es muy densa y ramificada en todo el territorio.


No hay comentarios: