lunes, 28 de mayo de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 39

Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera

2.2.2. FAUNA.
A) CONSIDERACIONES GENERALES.
El significado de la fauna andaluza, en cuanto a vertebrados se refiere, en relación con la de la España peninsular es notable. Tanto en aves como en mamíferos, anfibios y reptiles aparecen en Andalucía más del cincuenta por ciento de las especies que se censan en la Península, a pesar de representar sólo el 17% del territorio peninsular (Rubio, 2003). En la tabla comparativa siguiente se muestran los datos globales sobre biodiversidad de vertebrados referida:
GRUPO ZOOLÓGICO ESPAÑA

Tabla 16. Diversidad de vertebrados en España y Andalucía. Fuente: Ge~e Andalucía. Elaboración propia.

GRUPO ZOOLÓGICO ESPAÑA
GRUPO ZOOLÓGICO
ESPAÑA
ANDALUCÍA
%
Mamíferos
82
48
58
Aves
400
240
60
Reptiles
53
27
50
Anfibios
28
16
57
Peces
51
19
35

De acuerdo con la información más actualizada de los Atlas de vertebrados de España (peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos), así como de los muestreos llevados a cabo en las cuadrículas UTM de) 0 x 10 Km. que abarcan el término municipal de Guadalcanal, se pueden encontrar 175 especies: 8 de peces, 10 de anfibios, 22 de reptiles, 112 de aves y 23 de mamíferos. A nivel global los vertebrados sólo representan una proporción bastante pequeña en comparación con los invertebrados, ya que estos engloban la mayor parte de la biodiversidad. No obstante no existen dantos cuantitativos acerca de la riqueza específica del municipio, debido a la ausencia de estudios o atlas. A continuación se relacionan y comentan, por grupos taxonómicos, las especies de vertebrados del municipio.
Peces.
Las especies de peces que encontramos en el término municipal de Guadalcanal se detallan en la siguiente tabla.
  
Tabla 17. Peces continentales. Fuentes Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España y datos propios. Elaboración propia.
NOMBRE COMÚN
Barbo gitano
Boga del Guadiana
Pardilla
Colmilleja
Carpa
Brack bass
Calamillo
Cacho






Anfibios.
Existe una buena representación de este grupo, habiéndose citado 10 en el municipio, aproximadamente el 50% de especies citadas en Andalucía.

Tabla 18. Anfibios. Fuentes Atlas y Libro Rojo de los anfibios de España y datos propios. Elaboración propia.


NOMBRE COMÚN
Sapo partero ibérico
Sapo común
Sapo corredor
Sapillo pintojo ibérico
Ranita meridional
Sapo de espuelas
Salamandra
Rana común
Tritón ibérico
Tritón jaspeado

No hay comentarios: