viernes, 18 de mayo de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 34


Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto

Vegetación forestal natural.

El estrato arbustivo y arbóreo no procede de ninguna repoblación o plantación, y se corresponde con especies autóctonas.
En el caso del monte mediterráneo las especies arbóreas principales son las quercíneas, pertenecientes al género Quercus, que en el término de Guadalcanal se corresponde con las siguientes especies: encina (Quercus ilex subsp. ballota), alcornoque (Q. suber) y quejigo (Quercus faginea). Estas formaciones boscosas se corresponden con los siguientes usos:

•   Formaciones de matorral con arbolado de quercineas.
•   Formaciones arboladas densas de quercineas.

En cuanto al matorral noble las especies predominantes alcanzan habitualmente una altura media de 3-4 m y algunas ocasiones presentan porte arborescente. Las principales especies son: coscoja (Quercus coccifera), lentisco (Pistacia fertiscus), acebuche (Olea europea var. sylvestris), labiérnago (Phillyrea angustifolia), agracejo (P. latifolia) y madroño (Arbutus unedo). Desde el punto de vista de las especies dominantes encontramos tres tipos principales de matorral noble mediterráneo: coscojar-lentiscar, madroñal y acebuchal. Los dos primeros son matorrales densos y el último disperso, con roca y pastizal.
Los matorrales seriales más extendidas son los jarales, matorrales densos de altura entre 1,3 y 2 m, dominados por especies del género Cistus (jara pringosa, jara blanca, jaguarzo negro, etc.) así como por diversas labiadas (contueso, matagallo) y fabáceas (aulaga). También son frecuentes los retamares, dominados por la retama (Retama sphaerocarpa). Sobre terrenos calcáreos degradados también aparecen tomillares en los que son frecuentes especies de caméfitos de escasa altura, como Micromeria graeca y Teucrium capitatum.

Los matorrales del territorio se agrupan en dos categorías, según la densidad o cobertura total del estrato arbustivo:

•      Matorrales densos.
•      Matorrales dispersos.

En ambientes riparios, asociados a los principales cauces fluviales del territorio, las especies forestales arbóreas y arbustivas son muy diferentes a las ya citadas. En el seno de las especies arbóreas pueden destacarse los fresnos (Froxinus angustifolia), los álamos y chopos (Populus spp.) y los olmos (Ulmus minor). Las principales especies arbustivas riparias son el tamujo (Flueggea tinctoria), la adelfa (Nerium oleander) y la zarza (Rubus ulmifolius). En la cartografía de la Consejería todos los matorrales y bosques riparios aparecen englobados en un único tipo de uso:
• Formaciones riparias.

No hay comentarios: