jueves, 10 de mayo de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 30



Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto



Piso mesomediterráneo.
El horizonte inferior se caracteriza por la presencia y abundancia de especies termófilas de amplio espectro, que han sido utilizadas por Rivas-Martínez (op. cit.) para diferenciar subseries termófilas en la vegetación potencial, así como el subpiso mesomediterráneo cálido (incluye el horizonte inferior y parte del medio). El citado autor menciona como bioindicadores termófilos para Andalucía Occidental, que tienen su límite bioclimático entre 280 y 300 unidades de índice de termicidad, Asparagus albus, Myrtus communis, Olea europea var. sylvestris, Pistacia lentiscus, Phlomis purpureo y Rubia longifolia subsp. longifolia. Aparte de estos bioindicadores termófilos, también se pueden incluir en esta categoría Teucrium fruticans y Cistus monspeliensis, así como algunos bioindicadores termomediterráneos. Además de las citadas especies existe un freatófito esclerófilo, Nerium oleander, cuya presencia se halla generalmente ligada a la existencia del piso termomediterráneo o mesomediterráneo inferior.
En cuanto a las comunidades diagnósticas, en el horizonte inferior del piso mesomediterráneo están extendidos los coscojares, lentiscares y ocebuchales correspondientes a la subasociación quercetosum cocciferae de Asparago olbi-Rhamenetum oleoidis, y los jarales pringosos termófilos (Genisto hirsutae-Cistetum ladaniferi cistetosum monspeliensis). En cuanto a los bosques, los pocos retazos que quedan también son claramente informativos en relación de la termicidad de este horizonte. La presencia de estas especies y comunidades bioindicadoras nos ha permitido diferenciar la faciación termófila de la serie de vegetación Pyro-­Querceto rotundifoliae S. Por otro lado, la presencia de adelfa de diversos comunidades riparias nos permite establecer la existencia del horizonte inferior del piso mesomediterráneo: tomujares (Pyro­Securinegetum tinctoriae nerietosum oleandri), adelfares (Rubo ulmifolii-Nerietum oleandri) y fresnedas (Ficario-Fraxinetum angustifoliae variante de Nerium oleander).
El horizonte medio de este piso se presenta fundamentalmente en la parte septentrional del territorio municipal. Se caracteriza por un claro empobrecimiento de la presencia de las especies termófilas antes mencionadas.
En cuanto a los ombroclimas, como especies indicadoras del ombroclima subhúmedo se han considerado las siguientes: Quercus suber, Q, faginea, Arbutus unedo, Viburnum tinus, Phillyrea latifolia, Erica arborea y Cistus populifolius.
La ausencia o escasez de dichas especies y de comunidades indicadores como los jarales con jara cervuna, madroñales con durillo, alcornocales y robledales en las penillanuras del extremo septentrional está indicando que el ombroclima en dichos territorios es el seco superior-subhúmedo inferior. En estos territorios la especie arbórea del género Quercus claramente dominante es la encina (Quercus ilex subsp. ballota), como se puede apreciar en las dehesas existentes.

No hay comentarios: