martes, 8 de mayo de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 29



Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto

E) CONTAMINACIÓN POR VERTIDOS.
La red de drenaje superficial en el municipio está estructurada sobre una serie de ríos y arroyos, cuyas cuencas y subcuencas traspasan en todos los casos los límites municipales.
La amplia red hidrográfica del término municipal se adscribe dos subcuencas, Río Viar y Río Bembézar.
En la primera destacan varios afluentes de la margen izquierda: Arroyo del Tamujar, Rivera de Benalija, Arroyo de los Molinos, Arroyo del Madroñal grande, Arroyo de las Lapas y Arroyo de la Mezquita.
En la segunda encontramos cauces como el Arroyo de Guaditoca, Arroyo de Esteban Yánez y Arroyo de la Canaleja.
Según datos, referidos a los análisis realizados entre septiembre de 2002 y agosto de 2003, ambos incluidos, para el Río Viar (Embalse del Pintado) se han obtenido los resultados de la Red Integrada de Calidad de Aguas (ICA) de la cuenca del Guadalquivir, que se recogen más abajo en una tabla.
El principal foco contaminante de las aguas superficiales de Guadalcanal ha procedido tradicionalmente de los vertidos de aguas residuales del núcleo urbano. En la actualidad Guadalcanal (5.000 habitantes equivalentes) dispone de una EDAR con sistema depuración de lagunaje y lecho de turba, preparado para un caudal de 720 m3/día. En el 2005 se ha previsto una inversión por parte del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, para la reparación de daños y adecuación de la citada estación depuradora.
En el resto del territorio la contaminación difusa procede de las actividades agrícolas y ganaderas (pesticidas, estiércol y fertilizantes químicos), sobre todo en la zona central donde el uso agrícola (sobre todo olivar) es relativamente importante. Esta contaminación afecta no sólo a las aguas superficiales sino también a los acuíferos.

Río Viar (Embalse del Pintado)
Oxigeno disuelto

D.B.O.

D.Q.O.

Amonio

Nitratos

Fosfatos
Máx.
Mín.
Máx.
Mín.
Máx.
Mín.
Máx.
Mín.
Máx.
Mín.
Máx.
Mín.
10,75
7,45
4,52
0
3,05
0
0,74
0,11
3,66
0,18
0,25
0

2.2. MEDIO BIÓTICO
2.2.1. VEGETACIÓN
A) BIOCLIMATOLOGÍA Y BIOGEOGRAFÍA.
Los pisos bioclimáticos son cada uno de los tipos o espacios bioclimáticos que se suceden en una cliserie altitudinal o latitudinal. En la práctica, tales unidades bioclimáticas se conciben y delimitan en función de aquellos fitocenosis que presentan evidentes correlaciones con determinados intervalos o cesuras termoclimáticas.
Los pisos bioclimáticos pueden caracterizarse mediante el índice de termicidad. Este se calcula mediante la formulo It= (T+m+M) 10.
T representa la temperatura anual, m la temperatura media de las mínimas del mes más frío y M la temperatura media de las máximas del mes más frío.
De los seis pisos bioclimáticos identificados en la Región mediterránea (crioromediterráneo, oromediterráneo, supramediterráneo, mesomediterráneo, termomediterráneo e inframediterráneo), en el término municipal se ha identificado únicamente el piso bioclimático mesomediterráneo.

No hay comentarios: