lunes, 30 de abril de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 25



Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto

2.1.7. PROCESOS Y RIESGOS
A) GEOTECNIA.
La geotecnia es el área de la ingeniería civil que estudia el comportamiento de suelos bajo la intervención de cualquier tipo de obra civil. Su finalidad es la de proporcionar interacción suelo/obra en lo que se refiere a estabilidad, resistencia (vida útil compatible) y viabilidad económica. Para ello se lleva a cabo el estudio del comportamiento mecánico del subsuelo, de las tensiones y deformaciones que el suelo experimenta bajo diferentes estados de carga utilizando los mapas geotectónicos que son mapas geológicos en los que se incluyen las características geotécnicas necesarias para el cálculo de estructuras industriales y urbanas, suministrando además datos cualitativos y cuantitativos del terreno.
La importancia de la cartografía geotécnica se debe a que mediante estudios de investigación de la estructura tectónica de la corteza terrestre, composición de los arcos que forman la parte más superficial de la misma, análisis de los fenómenos geológicos actuales, aguas subterráneas y geográficas similares, se establece una distribución de las condiciones geotécnicas de la corteza terrestre, se explica el carácter zonal y regional de la distribución de los procesos y fenómenos geotécnicos, se descubren los factores que rigen las condiciones geológicas para la construcción, y se predice los cambios que en las condiciones geotécnicas pueden producir esas construcciones.
El Mapa Geotécnico General del Instituto Geológico y Minero de España (1:200.000), Hojas 67/68 (Cheles-Villafranca de los Barros) y 69 (Pozoblanco) diferencia dentro del término municipal las siguientes áreas geotécnicas: 11, 12, 13, 15, 16, 18 y 110.
Área 11.
La topología es suave, con pendientes siempre inferiores al 15%. Son terrenos estables tanto bajo condiciones naturales como bajo la acción del hombre.
En su litología predominan las rocas pizarrosas, interestratificadas La permeabilidad es muy baja, efectuándose el drenaje superficialmente. Los acuíferos son escasos y aparecen de forma aislada.
La capacidad de carga es media, para aumentarla debe eliminarse la capa superficial antes de iniciar cualquier cimentación,
Área 12.
Posee la misma litología que el área Il. La topografía es de pendientes superiores al 15%.
El agua en el terreno es escasa debido a las fuertes pendientes e impermeabilidad de materiales, que favorecen el drenaje superficial.
Lo capacidad de carga es media, aunque hay zonas de deslizamientos potencial donde se hace mínima.

No hay comentarios: