jueves, 26 de abril de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 23



 Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto
 En Guadalcanal predominan los cambisoles eútricos, son suelos en una etapa inicial de formación con un horizonte B cámbico debajo de un ócrico. Son suelos condicionados por su edad limitada y con un porcentaje de saturación por bases superior al 50% al menos entre 20 y 50 cm., pero no calcáreos en esta profundidad. Carecen de propiedades vérticas, gleicas en una profundidad de 100 cm. a partir de la superficie y en el horizonte cámbico carecen también de propiedades ferrálicas (C.I.C<24 cmol/kg de arcilla o menor de 4 cmol/kg de suelo al menos en algún subhorizonte del horizonte B cámbico).
Luvisoles crómicos: Unidad 32.
En esta Unidad el factor que controla básicamente la formación de sus suelos es la litología, con ausencia de carbonatos en el material originario, a excepción de pequeños enclaves sobre caliza cristalina
La asociación es de cambisoles eútricos, regosoles eútricos, luvisoles crómicos e inclusiones de Leptsoles líticos. En Guadalcanal destacan los luvisoles crómicos, pertenece al grupo de suelos condicionados por un clima templado húmedo o subhúmedo. Presenta un horizonte B árgico y un porcentaje de saturación por bases (V) superior o igual al 50% en todo el horizonte B. El horizonte árgico tiene un matiz 7,5 YR y chroma > 4 o con matiz más rojo que 7,5 YR. Carecen de un horizonte E álbico; carecen de propiedades vérticas, así como de un horizonte cálcico o de concentraciones de caliza pulverulenta blanda en una profundidad de 125 cm. a partir de la superficie. También carecen de propiedades gléicas (debidas o saturación de agua prolongada, por uno capa freática poco profunda) en una profundidad de 100 cm. a partir de la superficie y carecen de propiedades estágnícas (debidas a saturación de agua prolongada, por una capa freática colgada).
Luvisoles crómicos: Unidad 33.
Unidad localizada en áreas onduladas a fuertemente onduladas, de largas pendientes, sobre espilitas, riolitas, tobas básicas y lavas ácidas y básicas (en general, vulcanitas de Sierra Morena).
En las partes altas aparecen suelos poco profundos de perfil AR o AC, continuamente rejuvenecidos por la erosión (Leptosoles úmbricos), y rocas aflorantes. En laderas y zonas menos accidentadas se desarrollan suelos más profundos, de tipo Cambisol y, en menor extensión, Luvisoles.
La asociación es de cambisoles eútricos, leptosoles umbricos, luvisoles órticos, con inclusiones de luvisoles crómicos. En Guadalcanal destacan los luvisoles crómicos, que poseen las mismas características que los de la unidad 32.
Cambisoles eútricos: Unidad 37.
Los suelos de esta unidad se sitúan sobre pizarras, esquistos del paleozoico y rocas metamórficas. El relieve es plano o ligeramente ondulado y el intervalo de altitud oscila entre los 50 y 500 metros.
San suelos ácidos que desarrollan perfiles tipo ABC. En muchos casos están afectados por la erosión ontrópica.
Las asociaciones son cambisoles eútricos, luvisoles crómicos y luvisoles háplicos. En el término municipal de Guadalcanal aparecen cambisoles eútricos, que son suelos con un horizonte ócrico de superficie sin estratificaciones y de colores claros seguido en profundidad de un horizonte B cámbico. Estos suelos tienen una edad limitada y se encuentran en la etapa inicial de su formación. El porcentaje de saturación en bases en el complejo de cambio es superior al 50% entre los 20 y 50 primeros cm.

No hay comentarios: