martes, 24 de abril de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 22





Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto



 B) UNIDADES EDÁFICAS.
Los suelos del municipio de Guadalcanal los clasificamos atendiendo al criterio de la FAO. 1977 (Organización para la Alimentación y la Agricultura), que nos proporciona una visión ecológica de los mismos. La descripción de los suelos siguiendo esta clasificación se hará en base al Mapa de Suelos de Andalucía, que caracteriza las principales unidades y subunidades edáficas.
Se describen o continuación las unidades edáficas que encontramos en el término municipal de Guadalcanal.
Leptosoles líticos: Unidad 5.
Los suelos pertenecientes a esta Unidad se sitúan en relieves accidentados o desforestados y laderas de corta longitud, sobre cuarcitas, pizarras y esquistos paleozoicos. El intervalo de altitud oscila entre los 700 y 1.200 metros y las pendientes son superiores al 25%.
Son suelos ácidos, con una moderada saturación en bases del complejo de cambio y con un alto contenido en materia orgánica debido a la copa de hojarasca que los recubre cuando la vegetación se desarrolla sobre ellos es estable.
La asociación es de regosoles eútricos, leptosoles líticos, cambísoles eútricos y leptosoles úmbricos. En Guadalcanal destacan los leptosoles líticos, que son suelos poco desarrollados debido a la presencia de una roca dura continua en los primeros 10 cm. a partir de la superficie.

Cambisoles eútricos: Unidad 31.
Corresponde esta Unidad o relieves ondulados o suavemente ondulados-quebrados con pendientes próximos al 15%, menos abruptos que la Unidad 5 pero con similar litología. Dominan Cambisoles y Regosoles eútricos entremezclados con Leptosoles réndsicos; los Leptosoles líticos y afloramientos rocosos aparecen en las zonas altas o en la red de drenaje, a veces muy afectada por la erosión.
Los suelos son de características morfológicas y físico-químicas muy parecidas a las comentadas en la Unidad 5, con dos factores diferenciadores determinantes: las relativas proporciones en extensión entre las unidades taxonómicas, y el relieve.
La asociación es de cambisoles eútricos, regosoles eútricos, leptosoles líticos e inclusiones de leptosoles umbricos.

No hay comentarios: