lunes, 16 de abril de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 18


Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto

-Subcuenca del Río Bembézar, posee un área de 994 Km2, situándose al norte del término de Guadalcanal. Entre los arroyos hay que destacar al principal; el Arroyo del Sotillo que actúa de límite norte del municipio con la C. A de Extremadura. El Arroyo del Sotillo recoge a su vez las aguas del Arroyo de la Canaleja y del Arroyo de Guaditoca que tiene como afluente principal al Arroyo de Esteban Yánez.

Figura 13. Mapa de subcuencas e hidrografía de Guadalcanal. Fuente: Atlas de Sevilla.

B) HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA.
El municipio de Guadalcanal se asienta sobre la Unidad hidrogeológica de Sierra Morena, catalogada por el Plan Hidrológico del Guadalquivir como 05.45-Sierra Morena, con una superficie permeable total de 740 km2, se sitúa a caballo entre las provincias de Huelva, Badajoz, Sevilla y Córdoba. Engloba formaciones calizo-pizarrosas paleozoicas de tales provincias, además de otros materiales semipermeables asociados a ellas.
Hidrográficamente, se ubica en la margen derecha de lo cuenca baja del Guadalquivir, excepto la parte más occidental, al Oeste de Aracena, que se sitúa en la cuenca hidrográfica del Guadiana. La Unidad se extiende a lo largo del Norte de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba y está limitada por rectas imaginarías entre las poblaciones de Aroche, Fuentes de León, Valverde de Llerena, Villafranca de Córdoba y La Puebla de los Infantes. Hidrogeológicamente, está limitada por materiales impermeables del Paleozoico. En el sector oriental limita con las unidades hidrogeológicas Aluvial del Guadalquivir (05.46) y Niebla-Posadas (05.49).
Se trata de acuíferos discontinuos, entre los que destacan las barras carbonatadas agrupadas en esta unidad. Los acuíferos ocupan una superficie reducida, mientras que las comarcas afectadas alcanzan los 2.000 km2. La zona es eminentemente montañosa pero de relieves suaves y cotas no muy elevadas.
Los ríos que cruzan la zona son los afluentes de la margen derecha del Guadalquivir: Guadalmellato, Guadiato, Bembezar, Retortillo, Viar y la Rivera de Cala.
En lo referente a la geología, la zona corresponde al borde sur de la unidad estructural de la Meseta. Se trata de un conjunto montañoso peniplanizado conformado por una larga serie de materiales datados entre el Precámbrico y el Pérmico, en los que se intercalan batolitos graníticos. Predominan los materiales metamórficos (pizarras, mármoles y cuarcitas) con frecuentes intercalaciones de rocas volcánicas.
En el ámbito hidrogeológico, los materiales predominantes son de baja permeabilidad (granitos, pizarras y esquistos paleozoicos). Los acuíferos de cierto interés corresponden a calizas y mármoles, de edad generalmente cámbrica o precámbrica. La recarga de los acuíferos se produce por infiltración de las precipitaciones caídas en las cuencas de los afloramientos permeables. La descarga natural se produce de forma puntual por manantiales y de forma difusa por cauces de los ríos cuando se encuentran a menor cota que la piezometría del acuífero.
La circulación del agua subterránea viene condicionada por las líneas principales de fracturación y Karstificación. La dirección es paralela o los ejes longitudinales de los afloramientos y el sentido hacia los cauces que determinan el drenaje.
La Hidroquímica indica que son aguas bicarbonatadas cálcicas de muy buena calidad, pues el residuo seco no supera nunca los 700 mg/I y los contenidos en cloruros son inferiores a 100 mg/I. La dureza es media y la mineralización ligera.

No hay comentarios: