sábado, 14 de abril de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 17



Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto



H) RÉGIMEN DE VIENTOS.
La circulación de los vientos en superficie está claramente influenciada por el relieve. Esta situación hace que, debido a la influencia de la depresión del Guadalquivir, los vientos predominantes en el municipio sean de componente oeste­suroeste. No obstante, su situación en pleno vértice de Sierra Morena y su cercanía a la Meseta hace que Guadalcanal esté expuesta a los vientos del norte, lo que ayuda a continentalizar sus inviernos.
En cuanto a la velocidad del viento, hay que decir, que Guadalcanal presenta, sobre todo en las alineaciones de sierras de la zona central del municipio una media en la velocidad del viento algo más alta que el resto de municipios de la comarca; de hecho algunas de estas sierras han sido objeto de estudio para la implantación de infraestructuras de energía eólica.

2.1.5. HIDROLOGÍA E HIDROGEOLOGÍA.
A) HIDROLOGÍA SUPERFICIAL.
La totalidad del territorio de Guadalcanal se asienta sobre la cuenca fluvial del río Guadalquivir. Este río drena una superficie de 57.527 km2, comprendiendo 20 subzonas, 48 áreas y 300 unidades hidrográficas. Recoge aguas de cuatro comunidades autónomas, siendo Andalucía, con el 90% de la superficie total, la comunidad más representada.
El término municipal se divide, a su vez, en dos subcuencas: la subcuenca del Río Viar y la subcuenca del Río Bembézar.

-Subcuenca del Río Viar, se sitúa en el extremo oriental de la zona Surportuguesa, al sur de la zona de Ossa-Morena. Es una estrecha depresión de unos 30 km de longitud y 5-6 km de anchura, orientada en dirección NNO-SSE. El curso principal se encuentra encajado en valles abruptos, siendo la orografía más suave en las zonas donde discurren sus afluentes. Los afluentes que discurren por el término aportan sus aguas desde la margen izquierda y entre ellos hay que destacar a la Rivera de Benalija que a su vez recoge las aguas del Arroyo del Tamujar, Arroyo de la Mezquita, Arroyo de los Molinos, Arroyo del Madroñal Grande y Arroyo del Hornillo. Además dicha rivera actúa de límite municipal con Cazalla de la Sierra en gran parle de su recorrido y entrega sus aguas al Viar ya dentro del embalse del Pintado. El otro afluente a destacar es el Arroyo del Moro que actúa de límite oeste con la C.A. de Extremadura y, que recibe a su vez las aguas del Arroyo de las Lapas. En este caso, también desemboca en el Viar a la altura del embalse del Pintado.

No hay comentarios: