sábado, 17 de marzo de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 8


Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto 

D) GEORECURSOS.
La conservación y protección del patrimonio geológico es tan importante como la de la biodiversidad o la del patrimonio histórico-artístico. El patrimonio geológico permite reconocer, estudiar e interpretar la evolución geológica de la tierra. El término de patrimonio geológico define a aquellos elementos de la gea, tales como formaciones y estructuras geológicas, paisajes geomorfológicos, yacimientos paleontológicos y mineralógicos, etc., de significativo valor para reconocer, estudiar e interpretar la historia geológica de una determinada región o territorio.
El patrimonio geológico, es por tanto, un recurso natural no renovable que constituye un bien común y forma parte inseparable del patrimonio natural y cultural.
Andalucía ha sido la primera comunidad autónomo que ha redactado una estrategia institucional "La Estrategia Andaluza para la Conservación de la Geodiversidad". Entre los instrumentos utilizados para desarrollarla, se encuentra el Inventario de Georecursos Culturales que es un catálogo de aquellos sitios o localidades que albergan georecursos culturales de interés científico, didáctico y geoturístico. En este catálogo se aparecen enclaves que son de interés tanto para la conservación como para una utilización responsable de los mismos.
En el término municipal de Guadalcanal se ha catalogado el georecurso denominado Serie Carbonifera del Charco de lo Sal. Esta ocupa una superficie de 4,69 hectáreas y se encuadra en el Paraje los llanos.
Desde el punto de vista geológico, este georecurso es una de las cuencas carboníferas posthercínicas que se instalaron en la Zona de Ossa Morena. Es de edad Estefaniense-Autuniense (Carbonífero superior-Permico inferior). Los materiales que rellenaron esta cuenca son de naturaleza clástica, formados por una alternancia de conglomerados, arenas y lutitas con pasadas de carbón. Las lutitas carbonosas disponen de buenos ejemplares de flora que han permitido su datación.


Tabla 2. Ficha descriptiva de la Serie carbonífera del Charco de la Sol. Fuente: Georecursos Consejería de Medio Ambiente. Elaboración propia.
Código
568
Denominación
Serie carbonífera del Charco de la Sal
Paraje
Los Llanos
Superficie
4,69 hectáreas
Categoría
Estratigráfica Y Paleontológica
Municipio
Guadalcanal
Edad de los materiales
Carbonífero, Pérmico
Edad del proceso
Carbonífero, Pérmico
Este georecurso no forma parte del catálogo abierto de Monumentos Naturales ni de ningún otro nivel de protección ambiental.
La Serie carbonífera del Charco de la Sal presenta un valor didáctico y turístico medio.

Tabla 3. Valor científico, didáctico y turístico de la Serie carbonífera del Charco de la Sal. Fuente Georecursos de la Consejería de Medio Ambiente.

Valor Científico
Valor Didáctico
Valor Turístico
Muy alto



Alto



Medio



Bajo




Figura 4. Imagen georecurso Charco de la Sal

Tabla 4. Ficha descriptiva de rasgos paleontológicos y geoarqueológicos de la Serie carbonífera del Charco de la Sal.
Tipología del yacimiento
Sucesión de registros
Tipo de fósiles
Restos esqueletales, moldes y restos carbonosos
Composición
Sílice

Tabla 5. Ficha descriptiva de rasgos minerales y rocas sedimentarias del Charco de la Sal.
Rocas Terrígenas
Ruditas
Arenita
Lutitas

Conglomerados
Arenisca
Arcillas/Arcillitas
Rocas no Terrígenas
Organógenas



Carbón




No hay comentarios: