sábado, 10 de marzo de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 5

Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto



Filitas y arenitas con metavolcanitas
Afloran en una banda de unos 2-3 Km. de anchura, en el tramo conocido como El Encinalejo, se trata de una sucesión volcano­-sedimentaria con importantes aportes detríticos y pequeñas intercalaciones de volcanitas ácidas y básicas, así como cuarcitas blancas feldespáticas, todo ello embalado entre materiales detríticos o volcanoclásticos de grano fino (cineritas, pizarras, tufitas,etc).
Cámbrico
Metaarcosas y metagrauvacas
Se trata de materiales areniscosos de coloración blanquecina, clasificables por su petrología como arcosas o grauvacas feldespáticas, constituidos por clastos de cuarzo, feldespato potásico, plagioclasa (más escasa) y fragmentos líticos por lo general de origen volcánico, en una matriz sericítica recristalizada, y con clorita subordinada.

Calizas y dolomías con intercalaciones de pizarras
Son bancos dolomíticos y calizos tableados que intercalan niveles de areniscas finas, y en menor proporción lutitas de color amarillo o violáceo. Afloran en las proximidades del Cortijo de la Coronela.
Pizarras y grauvacas oscuras
La serie está constituida por una alternancia de niveles lutíticos oscuros, otros areníticos; los niveles arenosos presentan clastos de cuarzo, plagioclasa, agregados cloríticos microcristalinos y otros plagioclásicos; los niveles lutíticos están formados por cuarzo, plagioclasa, moscovita y sericita.
Pizarras verdosas con carbonatos (Capas de Benalija)
Sedimentos terrígenos, en su mayor parte lutitas verdosas, a veces moradas, siempre con algo de carbonatos, que contienen pasadas de areniscas y volcánicas básicas; son niveles arenosos de una roca homométrica con poca matriz sericítica, formada fundamentalmente por cuarzo y plagioclasa. Afloran en las proximidades del Arroyo del Pino.
Precámbrico-proterozoico
Material volcánico de afinidad andesítica
Son lavas y tobas de composición andesítica, con niveles muy locales de volcanitas ácidas. Las lavas andesíticas son las rocas más extendidas, constituidas por fenocristales de plagioclasa y melanocratos. Las tobas andesíticas son rocas de textura blastoporfiroclástica esquistosa constituidas por porfiroclastos de plagioclasa, melanocratos y cuarzo.

No hay comentarios: