jueves, 8 de marzo de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 4

Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto



B) LITOLOGÍA.
El termino municipal de Guadalcanal se localiza en las Hojas 878, 898, 899 y 920 del Mapa Geológico de España a escala 1:50000, se pueden diferenciar las siguientes litologías:
Carbonífero
Calizas grises fosilíferas
A lo largo de la Falla de Guadalcanal aparecen unos afloramientos de unas calizas masivas grises muy tectonizadas que presentan abundantes fósiles. Se trata de unas calizas micríticas fosilíferas, con pequeñas fracturas tardías rellenas por calcita. Se sitúan próximas al arroyo de Rivera.
Brechas calcáreas
Sedimentos groseros, poco evolucionados, constituidos por clastos de diversa litología y tamaños y con cementos de cuarzo y calcita. Se trata de unos afloramientos aislados, que dan resaltes al relieve, y que se sitúan próximos al arroyo del Tamujar.
Conglomerados, arenas y lutitas
Los materiales aparecen subhorizontales, y fosilizando un antiguo paleorrelieve, quizás bastante acentuado; sólo en las proximidades de la Falla de Guadalcanal se observan buzamientos acusados en estos materiales, que han sido afectados por el juego posiblemente tardío de dicha falla.
Afloran en las proximidades del Cortijo de la Torrecilla, de las Casas de Rivero y la Casa Donadio.
Precámbrico-ordovicico
Filitas con pasadas arenosas
Situado en el término más bajo de la formación Azuaga, está formada por una alternancia más o menos rítmica de filitas y pizarras con esporádicos niveles arenosos intercalados.
Pizarras, areniscas y tobas
Afloran en una banda de unos 2 Km.de anchura, que se acuña hacia las inmediaciones de Valverde de Llerena, debido a efectos mecánicos. La serie está constituida por pizarras, similares a las de la Formación Azuaga; areniscas y, en forma de lentejones, varios de niveles de volcanitas (tobas) de composición andesítica.

No hay comentarios: