domingo, 4 de marzo de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 2

Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto


2. ESTUDIO Y ANÁLISIS URBANÍSTICO-AMBIENTAL DEL TERRITORIO MUNICIPAL
2.1. MEDIO FÍSICO.
2.1.1. HIPSOMETRIA Y CLINOMETRÍA.
El relieve del término municipal de Guadalcanal es relativamente variado, destacando como eje vertebral con orientación noroeste-­sureste la alineación montañosa constituida por la Sierra de San Miguel, Sierra del Viento, Sierra del Agua y loma de Hamapega. Aparte de las citadas sierras, que son las que alcanzan mayor altitud, existen otras zonas montañosas de altitud más modesta que se localizan al centro-este, nordeste, sureste y suroeste del término municipal.
Al norte y sur de la principal alineación montañosa de Guadalcanal el relieve está dominado por terrenos alomados, penillanuras y barrancos asociados a la red fluvial.
Dentro de la principal alineación montañosa, las zonas más elevadas se corresponden concretamente con la Sierra del Viento y la loma de Hamapega, al noroeste y al sureste, respectiva mente, del núcleo urbano de Guadalcanal. La cota máxima (959,20 m.), se corresponde con el vértice geodésico denominado "La Capitana", en plena Sierra del Viento. En esta Sierra la mayoría de las cotas culminantes están por encima de los 850-900 m. En la lomo de Hamapega la cota más elevada (909,30 m.) se corresponde con el vértice geodésico denominado "Hamapega". En el entorno de dicho vértice geodésico existen varias cumbres en torno a los 900 m de cota.
La cota más bajo se corresponde con lo curva de nivel de 330 y se localiza en el extremo sur-occidental del término municipal, coincidiendo con una de las colas del Embalse del Pintado, en la Cuenca de El Viar. El resto de zonas de bajo altitud {< 500 m) se localiza en el extremo nordeste y en la mitad sur, sobre todo en la parte sur-occidental.
La mayor parte del territorio municipal presenta una altitud comprendida en el rango de altitud 500-700 m. Estas zonas de altitud intermedia se localizan sobre todo en la mitad norte del municipio. Cotas superiores a los 700 m. se alcanzan, aparte de en la Sierro del Viento y Loma de Hamapega, en la Sierra de San Miguel, Sierra del Agua y sierras al este del núcleo urbano y al norte de Hamapega.
Aparte de los vértices geodésicos antes comentados en el término municipal encontramos varios más. En la mitad septentrional están los denominados "la loma del Sotillo" (599,10 m.) y "Alcornocosa" (677,80 m.). En el extremo sur-occidental está "La Catalana", con uno cota de 588,40 m.
En cuanto a la clinometría, las pendientes más elevadas (superiores al 35°Jo) representan menos del 10 % del municipio y se localizan en las Sierras más elevadas del territorio, sobre en todo en las vertientes meridionales de las mismas (Sierra del Viento, Sierra de San Miguel, Loma de Hamapega y Sierra del Agua, sobre todo en esta última). En el resto de las zonas montañosas los pendientes oscilan entre el 18% y el 35%.
Las zonas con fisiografía más suave presentan pendientes inferiores al 15% y se localizan en la mayor parte del territorio, en las penillanuras del sur y del norte del término municipal, así como en el entorno del núcleo urbano.

No hay comentarios: