martes, 20 de marzo de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 10

Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto



Al norte y al sur de las zonas montañosas encontramos penillanuras más o menos disectadas por la incidencia de la red fluvial cuaternaria, con altitudes de unos 500 m en la parte norte y de 400-500 m en la mitad sur. Los materiales predominantes en estas zonas son pizarrosos.
Los macizos graníticos de la Sierra Norte presentan una elevada desintegración por arenización, debida a la alteración química que progresa a favor de fisuras que permeabilizan la roca. Los materiales graníticos que aparecen en el término municipal están representados por granitoides (granitos, granodioritas y tonalitas). El relieve existente se corresponde con el denominado "Colinas y cerros sobre plutones".
En el Mapa Geomorfológico de Andalucía aparecen representadas las siguientes unidades de relieve:
•      Crestas monoclinales desarrolladas sobre cratón.
•      Alineaciones montañosas. Medios estables­
•      Relieves montañosos con influencia de fenómenos endógenos.
•      Colinas y superficies de aplanamiento.

2.1.4. CLIMATOLOGÍA.
A) INTRODUCCIÓN. .
Las características climáticas de Andalucía se derivan en primer lugar y básicamente de su posición en el planeta. Andalucía se sitúa a una latitud comprendida entre 36° N en su punto más meridional y 38°44' N en el más septentrional, lo que la sitúa bajo el dominio de los climas subtropicales, una franja de transición entre los climas de las latitudes medias y los climas tropicales. Esta transición entre dominios se traduce, por un lado, en un comportamiento peculiar por lo que respecta al balance de radiación y, por otro lado, en una actuación también precisa sobre su territorio de la circulación atmosférica general.
Andalucía presenta rasgos climáticos peculiares que se derivan de la intervención en ella de factores específicos y propios. Merecen destacarse, por un lado, los de carácter termodinámico, ligados al modo de actuación de la circulación atmosférica en el ámbito concreto de la región y, por otro lado, los factores de orden geográfico, entre los cuales el relieve juega el papel primordial, aunque tampoco es desdeñable la acción de la naturaleza de la superficie, la alternancia de mares y continentes y el propio contraste térmico entre el Atlántico y el Mediterráneo constituyen las piezas clave.

No hay comentarios: