jueves, 15 de marzo de 2012

FELICITACIÓN POR SUBVENCIONES RECIBIDAS

El fallecimiento hace más de diez años, de doña Josefa García Aparicio, sin herederos conocidos y vecina de Guadalcanal, dejó en manos de Hacienda el capital que doña Josefa tenía en el momento de su fallecimiento.

La Delegación Especial de Economía de Hacienda de Sevilla, publicó con fecha 28 de septiembre de 2011, las cuentas generales de abintestatos para distribuir ese dinero, que en el caso citado, correspondía a Guadalcanal, 9.503,20 euros

Como resolución de los expedientes presentados, el citado organismos ha informado con fecha 6 de marzo, del resultado recaído sobre los mismos.

Felicitamos a la Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca, a la del Santísimo Cristo de las Aguas y a Cáritas Parroquial de Guadalcanal, que han sido designadas como partícipe en el reparto del importe asignado para Guadalcanal.

Por nuestra parte habíamos presentado solicitud, pero por no estar declarados de utilidad pública, no ha sido tenida en cuenta. 

Queremos hacer llegar a nuestros lectores amigos, la memoria y proyecto que sometimos a la consideración del organismo competente, y que por falta de ese certificado de "declaración de utilidad pública" no nos permitirá llevar a cabo los proyectos que en él aparecen.

MEMORIA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL BENALIXA, INSCRIPTA EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE ANDALUCÍA CON EL NÚM. 13140, CON FECHA 14 DE ENERO DE 2010, TARJETA IDENTIFICACIÓN FISCAL NÚMERO G91860460, DOMICILIO SOCIAL EN LA CALLE SAN SEBASTIÁN, 22 DE GUADALCANAL (SEVILLA)

INTRODUCCIÓN

Como todos sabemos, nuestra Asociación figura como inscripta a primeros de este año, por lo que es la primera Memoria que redactamos. Pero somos conscientes de que llevamos trabajando hace varios años, en temas culturales relacionados con  Guadalcanal.

Por este motivo, queremos dejar constancia de alguno de los trabajos realizados hasta el 31 de diciembre de 2009

  1. En el año 2003, realizamos la recopilación, edición y publicación del libro de Antonio Muñoz Torrado, “EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADITOCA”, que el autor publicó en 1919, del que quedaban muy pocos ejemplares. Este libro fue financiado por el Ayuntamiento de Guadalcanal y se entregó a todos los vecinos. 
  2. Durante los años 2004, 2005 y 2006, realizamos tres exposiciones de fotografías antiguas de Guadalcanal, relativas a las fiestas y celebraciones de nuestra villa. (En total, más de 350 fotografías)
  3. En el año 2005, colaboramos con la Fundación Cultural del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y el Ayuntamiento de Guadalcanal, para publicar el libro de poemas de Andrés MirónOTOÑO EN BENALIXA”.
  4. En el año 2005, editamos y publicamos el libro escrito por el presidente de nuestra Asociación, Ignacio Gómez Galván, “CERVANTES EN GUADALCANAL”, para conmemorar los 400 años de la publicación de El Quijote. El libro que consta de 110 páginas, cuenta la comida que tuvo Cervantes con tres personajes de Guadalcanal y compagina la biografía del escritor, con datos históricos de Guadalcanal. Este libro fue entregado gratuitamente a todos los niños de primaria y secundaria que estudiaban en los colegios de Guadalcanal en el citado año.
  5. En el año 2006, recopilamos los borradores que el escritor Andrés Mirón (muerto trágicamente en accidente de automóvil) tenía guardado sobre la historia de Guadalcanal y editamos y publicamos, con autorización de sus hijas, el libro HISTORIA DE GUADALCANAL, un tomo de 350 páginas que se repartió gratuitamente a todos los vecinos de Guadalcanal, financiado por un amigo del escritor.
  6. En el año 2007, colaboramos con los herederos de Rafael Rodríguez Márquez, en la publicación del libro “GUADALCANAL, UN PUEBLO EN LA MEMORIAe hicimos la presentación del libro en el mes de noviembre de 2008. Tiene 245 páginas. Fue publicado por la Diputación de Sevilla y se repartió gratuitamente a todos los vecinos.
  7. Durante los últimos años hemos ido recopilando datos históricos de Guadalcanal, tanto en los archivos municipales y eclesiástico, teniendo en la actualidad, unos fondos compuestos de más de 2000 páginas en formato A-4, de datos extraídos de los archivos, así como en los últimos años por Internet. Estos datos que poseemos, los facilitamos gratuitamente a todas las personas que nos lo solicitan, tanto residente en Guadalcanal, como en otras ciudades de España.
  8. Igualmente, durante los últimos años, hemos ido recopilando de vecinos, instituciones, archivos, etc. fotografías antiguas de Guadalcanal, con las que hemos formado un fondo de más de 2000 fotografías en formato jpg, que igualmente facilitamos gratuitamente a cuantas personas nos las solicitan, y parte de ellas, ha sido usadas para las exposiciones especificadas en el punto 2.
  9. Desde primeros de noviembre de 2008, mantenemos en funcionamiento el blog de la Asociación, donde hemos ido publicando noticias históricas o actuales, artículos de colaboradores de diferentes temas. Hasta el 31 de diciembre de 2009, se han realizado un total de  282  entradas en el blog.


En lo que respecta al año 2010, a continuación relacionamos los trabajos realizados:

  1. Redacción y publicación del libro “NUESTROS RECUERDOS”
En conmemoración de los 100 años de la venida de las Hermanas de la Doctrina Cristiana. Libro de 128 páginas, compuesto de un prólogo y un resumen de la historia del convento (páginas 3-10) y el resto, por 115 fotografías de diferentes épocas del convento. Fue financiado por un antiguo alumno. El 50% de la edición (500 libros por un valor de 2.000 euros) fue donado para su venta, a la Hermandad de penitencia del Cristo de las Aguas y Virgen de los Dolores, para ayuda a la construcción de su casa Hermandad.

  1. Exposición de fotografías antiguas en la Iglesia de Santa Ana de Guadalcanal. Con motivo de las Jornadas Patrimoniales de Guadalcanal, colaboramos con el Ayuntamiento de Guadalcanal, realizando una exposición de fotografías antiguas, en este caso, del Convento del Espíritu Santo. La exposición permaneció durante treinta días.

  1. COLABORACIONES

    • Con el profesor titular de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, José Antonio Langa Rosado, facilitándole documentación y fotografías, para el estudio que está realizando para el Movimiento Cultural Cristiano, del antiguo convento del Espíritu Santo, de Guadalcanal

    • Con la profesora titular de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, María Gracia Gómez de Terreros Guardiola, facilitándole documentación y visitando con ella los diferentes monumentos de Guadalcanal, que eran objeto de su estudio, para el artículo publicado en la Revista de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel, Tema de Estética y Arte XXIV, en este año de 2010 CASAS DE TERCIAS O DE BASTIMENTO DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN ANDALUCIA: LA ALMONA DE GUADALCANAL (SEVILLA), páginas 113-142.

    • Con la catedrática de Historia de la Universidad de Huelva, Dra. María del Valle Gómez de Terreros Guardiola, facilitándole documentación de nuestro fondo histórico y visitando los monumentos objeto de estudio, para el libro que ha escrito de próxima aparición “LAS ÓRDENES MILITARES EN ESPAÑA”

    • Con el catedrático de Biología e historiador, Manuel Maldonado Fernández, facilitándole fotografías del archivo de nuestra Asociación Cultural, para el libro que ha escrito, premiado por la Diputación de Sevilla, LA VILLA SANTIAGUISTA DE GUADALCANAL”, de próxima aparición.

4.-       Redacción y edición de folletos informativos para los visitantes a Guadalcanal, sobre los siguientes monumentos:
  • Guadalcanal. Casa de la Encomienda
  • La Almona. Casa de Bastimentos de la Orden de Santiago
  • Iglesia Parroquial de Santa María
  • Iglesia de San Sebastián
  • Iglesia de Santa Ana
  • Convento del Espíritu Santo
  • Convento de la Concepción

5.-       Hemos acompañado durante el año 2010 a varias excursiones que han visitado Guadalcanal, realizando una ruta turística que tenemos fijada, con entrega de la documentación correspondiente.

6.-       Aparte de las colaboraciones con personas que realizaban estudios específicos, hemos facilitado gratuitamente,  información histórica y fotografías antiguas, a todas las personas que nos la han solicitado, ya sea personalmente o por Internet.

7.-       Hemos continuado los trabajos de investigación en los archivos municipales y eclesiásticos de Guadalcanal, habiendo realizado un trabajo de organización y clasificación de varios legajos del archivo parroquial, así como relación de todos los documentos que lo componían, para su fácil localización.

8.- Durante este año 2010, hemos publicado en nuestro blog  http://guadalcanalfundacionbenalixa.blogspot.com/ un total de 281 noticias relacionadas con nuestra localidad.


PROYECTOS QUE PODEMOS ACOMETER, DEPENDIENDO DEL IMPORTE QUE PODAMOS RECIBIR, EN EL REPARTO DE LA CUENTA ABINTESTATOS DE LA VECINA DE GUADALCANAL, JOSEFA GARCÍA APARICIO.


  1. Publicación del libro escrito por ANTONIO MUÑOZ TORRADO con el título de “ÚLTIMOS DÍAS DE LA FERIA DE GUADITOCA”. La Virgen de Guaditoca, es la Patrona de Guadalcanal y en él se relata los motivos y las consecuencias que se produjeron, por el traslado de la feria que se celebraba en su Santuario, a Guadalcanal. Además del texto, aparecerán 80 fotografías antiguas de nuestro fondo.
Del total de libros que se publiquen, se cederá el 50% a la Hermandad de Ntra. Sra. de Guaditoca, para ayuda en la conservación de su santuario.

  1. Publicación del libro inédito editado por nuestra Asociación, “FOTOGRAFÍAS DE GUADALCANAL DEL SIGLO XX”, compuesto por 150 fotografías, de diferentes épocas, procedentes de los fondos de nuestra Asociación.
Del total de libros vendidos, cederemos el 40% a Cáritas Parroquial, para ayudar en las labores que viene desarrollando en Guadalcanal. Otro 40% a la Agrupación procabalgata de los Reyes Magos, para colaborar en la inmensa labor que están realizando, de llevar la alegría a los niños de Guadalcanal, cada cinco de enero.

  1. Publicaremos el libro inédito del periodista y escritor Jesús Rubio, con el título “PEQUEÑA HISTORIA DE GUADALCANAL”. Este libro explica en viñetas realizadas a color por el autor, la historia de Guadalcanal, desde su fundación hasta mediados del siglo XX.
El libro se entregará gratuitamente, a todos los alumnos de guardería, infantil, primaria y secundaria, que están actualmente en los colegios de Guadalcanal.

  1. Publicación del libro inédito “SEMANA SANTA DE GUADALCANAL”. El libro, compuesto por 120 fotografías de nuestra Semana Santa, pertenecientes a nuestros fondos, hace un recorrido por todas las Hermandades de Penitencia de Guadalcanal, desde primeros del siglo XX a nuestros días.
Del total de libros editados, entregaremos el 50% a las Hermandades de Penitencia, para ayuda al sostenimiento de los cultos de sus cofradías.

  1. Publicación en facsímile de las “ORDENANZAS MUNICIPALES DE GUADALCANAL MDXXVII”, conservadas en la Fundación Galdiano y de la que poseemos una copia cedida por la citada fundación.
Del total de libros que se vendan, donaremos el 50% del importe a la Asociación de Pensionistas de Guadalcanal.

  1. Publicaremos el libro “POEMAS A GUADALCANAL”, de autores y autoras de Guadalcanal. El 50% de los libros se lo cederemos a la Asociación Guadalit (en periodo de formación), para ayuda al inicio de sus actividades.

  1. Organización de las “I JORNADAS DE HISTORIA DE GUADALCANAL”. Nuestra villa que perteneció durante setecientos años a la Orden de Santiago, posee un rico y amplio historial en los diferentes archivos de España, así mismo se conserva bastante documentación en el archivo municipal de Guadalcanal. Tenemos apalabrada la asistencia de varios catedráticos y profesores de las universidades de Sevilla, Huelva, Badajoz y Salamanca. Con las conclusiones de estas jornadas, se editaría un libro.

En resumen, nuestro ambicioso proyecto, quiere hacer llegar a todos los guadalcanalenses los beneficios que la aportación del ABINTESTATOS DE LA VECINA DE GUADALCANAL, JOSEFA GARCÍA APARICIO, -conocida por todos como “Pepa la aparadora”- produciría para todos. Por un lado, haciéndoles llegar unos libros de interés para todos los vecinos y a la vez, unos ingresos a diferentes colectivos, que tanto están haciendo por mantener las tradiciones de Guadalcanal.

La publicación de estos libros, podría suponer unos importantes ingresos, que resumimos:

·        La publicación del libro “Últimos días de la Feria de Guaditoca”, 2.500 euros para la Hermandad de Ntra. Sra. de Guaditoca.
·        La publicación de “Fotografías de Guadalcanal del siglo XX”, 1.500 euros para Cáritas Parroquial y otros 1.500 euros para la Agrupación procabalgata de los Reyes Magos”.
·        La publicación del libro “Pequeña Historia de Guadalcanal”. Se entregará gratuitamente a todos los alumnos de los colegios e instituto de Guadalcanal.
·        La publicación del libro “Semana Santa de Guadalcanal” 3.000 euros, para las Hermandades de Penitencia de Guadalcanal.
·        La publicación del libro “Ordenanzas Municipales de Guadalcanal del siglo XVI, 1.000 euros para la Asociación de Pensionistas de Guadalcanal.
·        La publicación del libro “Poemas de Guadalcanal”, 1.000 euros, para la Asociación Guadalit.

En total unos 10.500 euros para los diferentes colectivos.

En todos los libros que se publiquen, realizaremos una semblanza de Josefa García Aparicio, contándoles a los lectores el trabajo y las vicisitudes durante su vida en Guadalcanal.


Guadalcanal a veinte de octubre de dos mil once.

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN
CULTURA BENALIXA DE GUADALCANAL
                                               Fdo. Ignacio Gómez Galván



No hay comentarios: