martes, 28 de febrero de 2012

Visita Canónica de la Orden de Santiago a Guadalcanal el año 1494 - 3

VISITA DE LA ORDEN DE SANTIAGO A LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ANA.
Fue visitada la dicha iglesia hallando por cura a Pedro Yanes clérigo seglar de la Orden de San Pedro preguntándole por que razón no había recibido el hábito de la Orden de Santiago y dijo que porque el beneficio es pobre y que no tiene renta alguna.
El vicario de Beas después de oída misa de dicho cura, se vistió un sobrepelliz y una estola y con dos cirios encendidos con mucha reverencia llegó al sagrario donde estaba el Santo Sacramento y hallo que estaba puesto y guardado con la limpieza que debía. Esto hecho visitaron los altares y miraron el altar principal en el cual estaba una imagen de Señora Santa Ana y con la de Nuestra Señora y su hijo precioso de bulto hecho de madera bien pintada y a las espaldas de dicha imagen, un paño de lienzo pintado y abajo arrimado un tergitur grande, viejo, roto y una cruz de palo verde con un crucifijo pintado, item encima del altar unos manteles y su ara guarnecida de madera con sus corporales y un pie de cruz, item dos candeleros de hierro de forma de blandones, un portapaz de madera dorado, un facistol para el misal, una palia de lienzo con cruz de seda negra; delante del altar, un frontal de lienzo pintado. En lo alto del altar por cielo y guardapolvo, una cortina de lienzo. Es vieja y remendada.
A la mano izquierda como llega al dicho altar, está el sagrario en que se guarda el Corpus Cristi en forma de cámara pequeña de cal y ladrillo con sus puertas doradas con cerradura y dentro otro armario con el cuerpo del Señor y delante de dicho sagrario, un paramento de lienzo con un crucifijo pintado y Nuestra Señora y San Juan puesto en una verja de hierro con sus sortijas, y a los pies del altar una estera morisca y debajo una alfombra vieja rota con unos escudos de armas y dos ciriales de palo, item una lámpara con un bacín de latón que arde delante del cuerpo del Señor.
Otro altar con imagen de Nuestra Señora de bulto de madera con su hijo en brazos vestida de un roquete de lienzo y debajo una saya de paño morado oscuro y otra saya verde vieja. Debajo de la dicha imagen, unos manteles, item otra figura de Santa Brígida en una caja de madera, dos candeleros de palo viejo en el altar. A la espalda de la imagen, un lienzo pintado con la Resurrección de Nuestro Señor y delante del altar un frontal de lienzo con la imagen de Nuestra Señora; encima del altar una cortina de dos piernas.
Otro altar con la imagen de Señor San Bartolomé de bulto de madera vestido con roquete de lienzo y a la espalda un paño pintado de la misma figura de San Bartolomé. A la una parte en que está pintada la Cena de Nuestro Señor con sus discípulos, en bajo de la imagen, unos manteles y otros sobre el altar y delante del altar, un frontal pintado con San Bartolomé y en lo alto por cielo, una cortina.
Item debajo de uno de los arcos del coro de la iglesia está una viga con un crucifijo y dos imágenes de bulto de madera y ante el crucifijo, colgada, una lámpara con un bacín de acófar.
Otro altar de madera con una figura de Nuestra. Señora con su hijo en brazos y otra de Santa Lucía hechas de madera con sendos roquetes y sendas sayas de paño azul, unos manteles, un frontal de lienzo pintado en que está la figura de Santa Lucía.
Un púlpito de madera viejo tiene delante un paño de lienzo con la imagen de Señor San José y dos facistoles para misales, item dos alcatifas viejas.
Libros.
Un oficiario grande canturía en pergamino que es dominical, otro igual viejo, tres dominicales, un oficiario viejo, un epistolero en pergamino viejo y roto, un santoral viejo, unas historias, un salterio y otro viejo maltratado, dos manuales, un libro de reglas, un Cuaderno de kíries y un misal.
Sacristía.
Una manga de cruz de cendal vieja y rota, dos vestimentos, una casulla negra de lienzo rota vieja, un par de cetros negros de palo, un bacín de latón que se puso por lámpara en el sagrario, un lienzo pintado y una esfera, un incensario de latón, un badil de hierro, una arra vieja con un misal en pergamino y un pie de madera para el cirio pascual.
Campanas.
En el campanario dos campanas grandes, sobre el tejado, una campanilla para cuando alzan, una rueda de campanillas para alzar y otra campanilla pequeña para cuando llevan el sacramento a los enfermos.
Cuerpo de la Iglesia.
Dicen los visitadores que no hay en ella edificio de bondad salvo los arcos por capilla e cubiertos de madera tosca e de cañas con su barro e teja encima e desta manera esta cubierto todo el cuerpo de la Iglesia salvo que los arcos están prolongados por medio de la iglesia e las maderas cuelgan de los arcos hasta las paredes cubiertos por cima como dicho es. Una pila de bautismo grande de piedra moleña con su cobertor de madera y porque el cobertor no era bueno mandaron que se hiciese otro mejor nuevo. En la entrada de la iglesia esta un portal bien hecho con sus arcos de cal e de ladrillo e bien cubierto de madera tosca e cañas e barro e teja como la Iglesia.
Plata y ornamentos que tenía en su casa Juan Fernández mayordomo de la Iglesia.
Una cruz de plata guarnecida sobre madera sin crucifijo con esmaltes y con un pie de plata antigua que pesa catorce marcos, una custodia de plata dorada de tres marcos y medio, un cáliz de plata de dos marcos, otro cáliz de plata viejo de un marco y medio y otro cáliz igual en la iglesia que pesa dos marcos. Una cruz de piedras de cristal y encima una cuenta redonda azul. Una casulla de carmesí con su cenefa bordada de imágenes de oro, otra casulla de sarsahan vieja, una capa de lo mismo verde, manteles, cortinas, ocho casullas de lienzo, roquetes, palias, seis asalejas, amitos y tonajas.
Cuenta de la Iglesia y ciertos propios.
Preguntado el mayordomo qué bienes y posesiones tiene la fábrica de la iglesia, declaró: una cuarta de zumaque que renta al año 280 maravedís, un censo de una viña, 68 maravedís, las ofrendas de los domingos que son al año variables, la cuarta parte en que se arriendan las penas de los ganados que entran en las viñas e panes e en los vedados y que son 4000 maravedís que debe a la dicha Iglesia, Fernando Sánchez Delgado arrendador que ha sido el año 1493 a 1494 que los paga al mayordomo. El mayordomo pasado fue Juan González de la Garzona que tuvo un alcance de 5390 maravedís, los cuales se entregaron a Juan Fernández de Ruy González mayordomo nuevamente nombrado por la Iglesia.
Posesiones.
Una casilla en la calle del Mesón del Toro del cabo de arriba de Alonso García que renta 300 mrs, mas en la calle Luenga hay una bodega que tuvola Juan González Calvo, que dios aya, que renta 100 mrs., mas hay una viña que tiene la de Hernando Bermejo que renta 50 mrs, mas hay un limal que tiene Diego Alonso de Alonso Pérez, 10 mrs., mas una viña de Fernando del Camino, 25 mrs., mas otra viña de los herederos de Ruy López cura que fue de Santa Ana, 25 mrs., mas otra viña que tiene García López hijo del dicho Ruy López, 25 mrs., una viña que Pedro Yanes cura de Santa Ana él mismo labra a la Cansadilla de que coge cinco o seis cargas de uva, mas otra viñuela que coge dos cargas de uva.
El pie del altar de la iglesia, lo que toca al pan que se ofrece, puede valer 300 maravedís un año con otro y el dinero que se ofrece los domingos es para la fábrica y el cura dijo que no sabe cierto lo que valen las primicias. Las otras obtenciones de la Iglesia y cabildo de los clérigos es de cuantía de 2500 a 3000 mrs. También hay tres capellanías.
Terminada la visitación a las parroquias fueron suspendidos del beneficio los tres curas por no ser de la Orden de Santiago. Los visitadores alegaron: No podemos tolerar que sean poseídos los beneficios por ellos salvo por clérigos de Santiago, suspendemos a los dichos del beneficio y de la cura de ánimas de los parroquianos hasta que reciban el hábito, mientras damos licencia a los fieles para buscar sacerdotes honestos y que sea puesto en una de las puertas de Santa María porque mejor venga a noticia de todos e no puedan pretender ignorarlo. Guadalcanal a 17 de octubre de 1494.
Después visitaron un hospital que se llama de Santiago que está junto a la Iglesia de San Sebastián. Dicen que tiene tres camas y hay tres cofradías una de Santa María, otra de Santiago y otra de San Bartolomé y los cofrades tienen cargo de sostener y reparar los dichos hospitales. Visitaron el hospital de Nuestra Señora que tiene seis camas y el hospital de San Bartolomé con cuatro o cinco camas.

No hay comentarios: