lunes, 27 de febrero de 2012

Visita Canónica de la Orden de Santiago a Guadalcanal el año 1494 - 2

Por Antonio Gordón Bernabé. Artículo publicado en la Revista de Guadalcanal
VISITA DE LA ORDEN DE SANTIAGO A LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SEBASTIÁN.
El lunes 6 de octubre de 1494 fue visitada la Parroquia de San Sebastián, el Vicario de Beas dijo misa en el altar mayor; después se vistió un sobrepelliz y una estola y con dos cirios de cera encendidos que tenían dos testigos, llegó a la custodia que era de madera pintada e dorada, sacó el sacramento con mucha reverencia e lo pueso sobre un ara.
Hallaron por cura a Pedro López clérigo seglar de la Orden de San Pedro nombrado por el Maestre Alonso de Cárdenas en 1482. Dijo que las primicias son unos años con otros, 200 fanegas de pan y 200 arrobas de vino y que las lleva el comendador de los Bastimentos, y de pie de altar que es la ofrenda de dinero o colecta de los domingos, 20 maravedís ó 30 ó 40, los coge el mayordomo para la fábrica de la iglesia. De misas votivas, treintenarios y por finados, 2.000 maravedís o poco más.
Plata y ornamentos.
Hallaron por mayordomo de la iglesia a Martín Ruíz Carpintero que dio por memoria lo siguiente: una cruz de plata grande, blanca, guarnecida sobre madera sin crucifijo con los evangelistas en los brazos asentados en esmaltes que costó 25.000 maravedís. Una custodia de plata blanca con una crucecita encima y con un caliz en que se lleva el sacramento a los enfermos y puede todo pesar 5 marcos de plata. Item un cálice (sic) de plata con su patena que puede pesar 2 marcos. Una casulla de terciopelo carmesí con una cruz labrada de hilo de oro con estola, manípulo, amito, alba de terciopelo que dio el comendador Don Enrique Enriquez con un frontal que estaba ante el altar mayor. Un vestimento de terciopelo negro bordado de seda y oro, otro vestimento, cortinas, manteles, unas sábanas orilladas de seda colorada y una palia que dio María de Luna mujer de dicho comendador, un pendón de bocarán colorado guarnecido de franjas blancas e verdes alderredor que sacan el día de San Sebastián.
Altares.
En el altar principal está la figura de Señor San Sebastián hecha de un bulto de madera pintado por cima y en el dicho altar está la custodia ya la espalda de la dicha imagen, un lienzo pintado, un frontal; un ara y una cruz de palo y un facistol pequeño pintado para el misal.
Otro altar de la advocación de Nuestra Señora en que esta una imagen suya de bulto con su hijo en brazos, de madera bien pintada e dorada vestido encima un roquete de lienzo. Una lámpara de latón colgada.
Item una pila de bautismo hecha de barro cosido. Visitaron el cuerpo de la Iglesia y hallaron que todo se ha hecho de nuevo de tres naves con sus arcos de ladrillo y con la capilla principal, es de bóveda y está por cubrir cierta parte de la dicha Iglesia y en una de las paredes de ella está una rueda de campanillas para tañer cuando alzan. La cobertura del edificio se hace de madera tosca y de cañas con su barro y teja encima.
Libros.
Un epistolero viejo en pergamino, un misal en papel de molde sevillano, un misal en pergamino viejo y un oficerio dominical y santoral.
Fábrica de la Iglesia.
Fue preguntado el mayordomo de qué se hace y edifica la iglesia y dijo que de lo que ofrecen en dinero los domingos y festivos y de algunas limosnas y sepulturas que se eligen. Hallaron que en la iglesia no hay campanas salvo una esquila pequeña que está encima del arco toral y otra campanilla suelta en el altar mayor.
Tiene de posesiones dos viñas, la una en el Rincón que está dada a censo por 40 maravedís, la otra en el Castillejo a censo por 20 maravedís.
Como ya se dijo, las obras se pagaban con el pie de altar, donaciones y sepulturas elegidas por devoción de Señor San Sebastián.
Cuentas de fábrica.
Percibe 4.000 maravedís del arrendador Fernando Sánchez Delgado por la mitad de las penas que se arriendan de los ganados que entran en dehesas e cotos e vedados a medias con Santa Ana por cuanto el Maestre Don Alonso de Cárdenas ovo aplicado las dichas penas a las dichas Iglesias.

No hay comentarios: