viernes, 24 de febrero de 2012

Visita Canónica de la Orden de Santiago a Guadalcanal el año 1494 - 1

Por Antonio Gordón Bernabé. Artículo publicado en la Revista de Guadalcanal

En la villa de Guadalcanal de la Orden de Santiago a cinco días del mes de Octubre año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mill e quatrocientos e noventa e quatro años dentro de la sacristía de la Iglesia de Santa María estando juntos llamados pa lo de yuso escrito el concejo justicia e regidores caballeros escuderos oficiales e omes buenos, estando presentes Diego de Ortega e Rodrigo Yanes alcaldes, Alonso Ramírez alguacil, Alonso Fernández de la Peña e Juan Martín Pecero regidores e Pero García de Ramos García mayordomo e otros muchos caballeros e escuderos oficiales e omes buenos en presencia de Diego de Moya clérigo de la diócesis de Toledo notario público por la autoridad apostólica y de los testigos expuestos parecieron presentes los honrados Fernando de Arce comendador y caballero profeso de la Orden de Santores en esta provincia de León, presentaron unos poderes de sus altezas que los alcaldes pusieron sobre sus cabezas.

El lunes seis visitaron la Iglesia Parroquial de San Sebastián, el martes visitaron la de Santana y el miércoles ocho llegó Gutierre Gómez de Fuensalida comendador de Villaescusa de Haro el cual y los susodichos visitadores sus compañeros se juntaron y todos tres juntamente continuaron la Visita. El día diez visitaron la de Santa María y después visitaron las hermitas (sic) que son en término de la dicha villa en ciertos días siguiente las quales son de San Benito o Santa María de Guaditoca o de San Pedro e la Celda e de Santa Marina las quales están asentadas cada una dellas en su lugar.

Después visitaron la persona de Don Fadrique Enriquez comendador de Guadalcanal y la casa con su castillo. También fueron los visitadores a ver el monasterio de San Francisco que de nuevo se hace por D. Enrique Enriquez comendador que fue de Guadalcanal, y a su costa. Item visitaron los bienes que la Mesa Maestral tiene en la dicha villa de Guadalcanal presentando los vecinos los títulos de las casas, huertas, viñas y otras heredades que tenían de la Orden.

El comendador Don Fadrique estaba en Sevilla -tenía su casa en la calle San Luis y se estaba construyendo la casa de Pilatos- por lo que su mayordomo Juan González de Gonzalo Yanes de Guadalcanal dio a los visitadores las cuentas de la encomienda del año 1493 y mandó un mensajero a Sevilla para que se presentase el comendador. Vino éste y visitaron su persona en la tribuna de la Iglesia de Santa María según la forma dispuesta por la Regla de la Orden. Hizo la venia y presentó a los visitadores dos libros de la Regla, uno en latín y otro en romance y fue preguntado si tenía caballos y armas, entre otras cosas. Después fueron con él a ver la casa de la Orden con el circuito que llaman el castillo.

La Iglesia de Santa María tenía dos curas beneficiados, Bartolomé de Arcos que era de la Orden y estaba al servicio de la princesa y Diego González Tasajo que es el que estaba en Guadalcanal. El cura de Santa Ana era Pedro Yanes desde 1488 y el de San Sebastián, Pedro López desde 1482. Eran capellanes Rodrigo Yanes, Alonso Fernández el viejo, Gonzalo Méndez, Francisco Ortega, Diego de Simancas, Juan Martínez y Juan Pérez Gimón.

Tenían las iglesias de Guadalcanal 1370 parroquianos. Santa María 800, Santa Ana 320, San Sebastián 250.

No hay comentarios: