martes, 20 de diciembre de 2011

Guadalcanal en los textos impresos de los siglos XVII Y XVIII - 1


Por Salvador Hernández González - Revista de Guadalcanal año 2007.

El protagonismo histórico de Guadalcanal a lo largo de la Edad Moderna tiene fiel reflejo no sólo en su destacado patrimonio monumental sino también en una densa historia que llena muchas páginas de los más dispares archivos y bibliotecas. En esta ocasión queremos traer a colación una bibliografía un tanto olvidada y poco conocida, consistente en aquellos impresos de los siglos XVII y XVIII que hoy integran las secciones de “raros“ o “fondos antiguos“ en bibliotecas especializadas, obras de difícil localización y de no fácil consulta para el público ajeno a los afanes y dinámica de la investigación histórica. En estos interesantes fondos Guadalcanal se halla presente en una serie de títulos muy variopintos, conformados por obras de muy diversa naturaleza: sermones, oraciones fúnebres, memoriales, etc., que integran una producción literaria que pudiera denominarse “menor“, pero no por ello menos interesante, si se pone en comparación con los textos de la literatura que entendemos como “clásica“ o identificada con los autores del Siglo de Oro. Esta producción impresa miscelánea constituye otro tipo de fuentes para la historia local que complementa a la documentación propiamente de archivo.
Por ello en esta ocasión queremos rescatar, a través de algunos conocidos repertorios bibliográficos como los de Aguilar Piñal o el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español consultable en Internet, esa curiosa miscelánea de impresos olvidados que constituyen una sugerente fuente complementaria para la historia local, títulos que para mayor claridad agruparemos siguiendo una clasificación temática y dentro de ella los dispondremos por orden cronológico.
Dentro de las materias de estos raros impresos podemos distinguir dos bloques temáticos fundamentales. Por un lado la temática religiosa, máxime en una población como Guadalcanal, convertida en un activo centro de espiritualidad en virtud de las distintas comunidades religiosas asentadas en la localidad. Y por otro, la actividad en torno a las famosas minas, cuyos intentos de reapertura en el siglo XVIII originaron la publicación de memoriales y escritos de tono burlesco poniendo en chanza a los que esperaban espectaculares resultados de su nueva explotación.

No hay comentarios: