viernes, 16 de diciembre de 2011

ERMITA DE SAN BENITO - 1

Por Antonio Gordón Bernabé. Revista Guadalcanal año 1995

Esta ermita es una construcción mudéjar, quizás de la primera mitad del siglo XV. Se compone de una nave cubierta por bóveda de cañón y lunetos, casquete esférico en el antepresbiterio y cúpula en el camarín.

En el muro del evangelio existe una portada con arco apuntado y en el de la epístola, una puerta mudéjar de época tardía.

En 1494, la Orden de Santiago hizo visita a Guadalcanal y refiriéndose a esta ermita dijo lo siguiente:

“Está en término de la dicha villa de Guadalcanal cerca del camino que va a Alanís de la vocación del Señor San Benito en que los de dicha villa tienen mucha devoción, hecha de cuatro arcos de cal y ladrillo e otro arco en la capilla del altar. Está cubierta de madera tosca y de jara y encima barro y teja. El suelo de la dicha ermita está enladrillado. Está todo razonablemente reparado y limpio.

En el altar principal está un crucifijo de bulto de madera asentado en una cruz asaz devoto arrimado sobre el dicho altar y una imagen de San Benito de bulto de madera vestido con un roquete de lienzo, bien hecha la dicha imagen y una cruz pequeña de palo pintado y una tabla pintada con la imagen de Nuestra Señora. Un candelero de hierro, unos manteles y ante el dicho altar un frontal de lienzo viejo, roto, pintado. A la espalda de la dicha imagen una cortina pintada de lienzo. En lo alto por cielo un paramento de lienzo con floraturas de hilo alrededor. Estaba ante dicho altar colgada una lámpara con un bacín de latón pequeño con sus cadenillas y una campanilla pequeña y dos ampollas de plomo.

Había otro altar de Nuestra Señora en que estaba su bulto de madera con su hijo en los brazos metida en una caja de madera. Estaban otras dos imágenes de bulto y otra caja sin imagen, una cruz de palo, un portapaz de palo pintada, dos candilexos de barro y unos manteles viejos rotos. Ante dicho altar, un bacín de latón por lámpara.

Otro altar de Señora Santa Lucía en que estaba su bulto de madera vestido un roquete de lienzo delgado y otra imagen de bulto del Señor San Blas vestido otro roquete de lienzo delgado, una cruz de palo, un candelero de hierro, unos manteles buenos y delante por frontal un paño de lienzo pintado, a la espalda de dicho altar un paño pintado de imágenes viejo y roto.

A la entrada de la ermita estaba un portal bien hecho de ladrillo con sus arcos y un antepecho en que asientan los pilares de los dichos arcos cubierto de madera tosca y teja vana. Del otro cabo de la dicha ermita tiene tres pilares sobre que están armadas las maderas desde el hastial de la iglesia hasta los pilares y desde allí hasta otra pared que cierra el portal está todo cubierto de madera tosca, de jara y de teja vana.

Encima del tejado de la dicha iglesia en un pilar de ladrillo está una campana mediana. Junto al dicho portal de los pilares está un aposentamiento para los que vienen a la ermita a velar y a sus devociones y por dentro de dicho aposentamiento está un corral en que está un olivo de olivas asaz, gruesas y en cabo de dicho corral una casa buena en que mora el ermitaño y por dentro de este corral entran por una puerta a ciertas huertas y una viña con muchos árboles de nogueras e higueras y ciruelos y de otros frutales, lo cual todo estaba muy buena heredad si fuese bien reparado.

No hay comentarios: