sábado, 26 de noviembre de 2011

Los Conventos de la Orden de San Francisco en Guadalcanal - 4

(Transcripción de las Crónicas publicadas por FRAY ANDRES DE GUADALUPE en su Historia de la Santa Provincia de los Angeles, Madrid 1662) - Edición de José Mª Alvarez Blanco

CRÓNICAS DEL CONVENTO DE SAN JOSE, SITUADO EN EL SOLAR QUE DA A LAS ACTUALES CALLES SANTA CLARA Y PASEO DE LA CRUZ (PAGINAS 612-621)

LIBRO DUODECIMO

CAPITULO XXV

Fundación del Convento de San José de la villa de Guadalcanal

En la antigua, y famosa villa de Guadalcanal se fundó el último convento de Monjas de la Provincia de los Angeles en la forma siguiente: Jerónimo González de Alanís, Capitán, y natural de Guadalcanal pasó a las Indias por los años 1538. Después, año 1584 hizo testamento debajo del cual murió en la ciudad de la Plata, Provincia de Charcas, a 19 de Abril del mismo año; ordenó por última voluntad, que de su hacienda se tomasen 30.000 pesos de plata corriente, se pusiesen en renta, y se fundase un convento de Monjas de Santa Clara, sujetas a la Provincia de los Angeles, en dicha villa de Guadalcanal su patria, y se fundase también una Capellanía, y un pósito7 para pobres.

Llegó esta cantidad de plata a manos de la hermana del testador, patrona y fundadora de toda esta obra; púsose en renta sobre las alcabalas8 de Guadalcanal, Llerena y Azuaga; tomó el censo por su Majestad con comisión suya, e hizo escritura Agustín de Binaldo, día del glorioso San José, 19 de Enero de 1589. Hízose después la escritura de fundación con las condiciones que de ella constan: una de ellas es que se funde una Capellanía de 400 pesos de principal, y que las Misas se digan en el dicho Convento de Santa Clara por el Clérigo, pariente más cercano del instituidor; a falta de pariente sea por el sacerdote secular, que el Guardián nombrare, siendo examinado de ciencia, y loables costumbres9; asimismo, que al patrono se le den 100 pesos por modo de salario cada un año con obligación de dar al Convento de San Francisco 300 reales para ornamentos, y necesidades de los Religiosos; pasó la escritura ante Fernando de Arana, escribano, en 4 de Noviembre, año 1589.

Por los años adelante de 1591, a 4 de marzo se alcanzó licencia del Consejo de Órdenes para la fundación; notificose al Cabildo de la Villa, Curas de las Parroquias y, a Fray Diego de Espínola, Provincial de esta Provincia; el cual con dicha Catalina López de Alanís, primera patrona, y Fray Antonio Delgado, Guardián de San Francisco, acompañados de otros Religiosos, mucha gente principal de la villa, fueron a tomar posesión del nuevo convento10. El Provincial que lo hacía en nombre de la Provincia, llevaba en las manos una cruz de madera con tres clavos de la misma materia, y tocando una campanilla llegaron a las casas de Cristóbal Muñoz, y de Hernando Rodríguez que habían comprado; cavaron en una parte, y pusieron la cruz, señalando el sitio del convento; tomaron la posesión con título del glorioso Patriarca San José; pidieron testimonio de todo; diole Juan González Hidalgo, Alcalde ordinario.

En este tiempo era Fray Juan del Hierro11 Provincial, envió a Fray Alonso Aspariegos al convento de San Juan de la Penitencia de Belvis por fundadoras; vinieron seis, Isabel del Espíritu Santo, Abadesa nombrada, Juana de la Cena, Vicaria, María de la Columna, María de la Transfiguración, Dionisia de la Encarnación, y María del Pesebre. Llegadas a Guadalcanal, el Licenciado Fernando Sánchez Durán con comisión del Provisor de Llerena aprobó la fundación; llevó el santísimo Sacramento del altar en solemne procesión, y colocole en el lugar, que estaba diputado, y preparado, y entraron las seis fundadoras en la clausura 28 de abril por los años de 1593. Este convento es muy observante de la Regla de Santa Clara, y de Santas costumbres, y ceremonias de mortificación; no se repiten en singular, por quedar escritas en la fundación del convento de San Juan de la Penitencia de Belvis, de cuyo espíritu y celo es hijo, y discípulo este con mucha religión, y ejemplo.



7 Pósito tiene aquí el significado de asociación de carácter caritativo o benéfico. En su significado más usual era una institución municipal, que tenía como finalidad almacenar cereales, generalmente trigo, que prestaba a los vecinos en condiciones módicas en épocas de escasez. Asimismo era el edificio donde se guardaba el grano.

8 La alcabala era un impuesto indirecto castellano, que por lo general ascendía al 10% del valor de lo que se vendía o permutaba. Apareció en un tiempo indeterminado de la Edad Media, aunque su generalización como simple tributo local se produjo hacia 1342, en tiempos de Alfonso XI, con carácter temporal, limitado al 5%. Su establecimiento con carácter definitivo y su elevación al 10%, data de los tiempos de los Trastamaras. Así pues, parece que era algo similar al actual IVA.

9 No vendría mal que la Santa Madre Iglesia hubiera mantenido en vigor estas atinadas recomendaciones. Así se hubieran evitado episodios esperpénticos, como el producido en la Semana Santa de 1982. A raíz del cual Monseñor Amigo Vallejo, puso en práctica algo más que su paciencia franciscana Curiosamente el arzobispo hispalense es natural de Medina de Rioseco, ciudad de los Almirantes de Castilla.

10 Como es bien sabido el sitio no es otro que el amplio solar con fachada a la calle Santa Clara y el Paseo de la Cruz. Algunas dependencias de este recinto han sido, en esta segunda mitad del S.XX, cochera, fábrica de gaseosas y hielo, vivienda, y si no recuerdo mal, tienda de repuestos de automóviles. Las fotografías que acompañan al texto fueron tomadas por el autor de esta edición una tarde del mes de Noviembre de 1992. Ignoro cuando entrará en funcionamiento la Residencia de Ancianos que se está construyendo.

11 A este franciscano, que llegó a ser General de la Orden, le atribuí condición de guadalcanalense, en mi trabajo "Personajes Guadalcanalenses (I)" (Revista de Feria (1991). Para ello me basaba en D. Vicente Barrantes y en D. Nicolás Díaz Pérez. Sin embargo, Fray Andrés de Guadalupe, en otro pasaje de esta obra, dice que era natural de Alanís.

No hay comentarios: