martes, 22 de noviembre de 2011

Los Conventos de la Orden de San Francisco en Guadalcanal - 2

(Transcripción de las Crónicas publicadas por FRAY ANDRES DE GUADALUPE en su Historia de la Santa Provincia de los Angeles, Madrid 1662) - Edición de José Mª Alvarez Blanco

CRÓNICAS DEL CONVENTO DE NTRA SRA DE LA PIEDAD, QUE ESTUVO SITUADO EN DONDE SE ENCUENTRA EL ACTUAL CEMENTERIO DE SAN FRANCISCO. (PAGINAS 146-148)

LIBRO QUINTO, CAPITULO VI

Funda el venerable Padre Fray Juan de la Puebla el convento de Nuestra Señora de la Piedad de Guadalcanal.

Es Guadalcanal ilustre villa del Maestrazgo de Santiago, fundada en lo selecto de la Provincia, antiguamente llamada Turdulana, o Baitouria1 según el cómputo de las historias fue casi 16002 años antes del nacimiento de Cristo. Ha tenido varias fortunas, y señores en tantas edades, y naciones, que han dominado a España: por ser abundante de minerales de oro, plata, ha sido codiciada por todos. Es fecunda en viñas, arboledas, y acequias de aguas; cría generosos vinos, y de singular regalo. Ganola por fuerza de armas a los Moros el año de 1241 Don Rodrigo Yñiguez, Maestre de Santiago; por lo cual hizo merced de ella a la orden de Santiago el Rey Don Fernando: El primero sitio de su fundación primera fue distante una legua, donde hoy está en un cerro, que se dice Monforte.

Andaba con los fervores de las fundaciones de su Custodia3 el siervo de Dios Fray Juan de la Puebla en ocasión, que era Comendador mayor de León Don Enrique Enríquez, hermano de Doña Juana Enríquez, Reina de Aragón, y Navarra, mujer de D. Juan II Rey de Aragón. Asistió en todas las conquistas en compañía del Católico Rey Don Fernando, su sobrino, de quien recibió grandes honras en premio de sus servicios. Tenía este caballero ilustre, y su mujer Doña María de Luna, hija de los señores de Fuentidueña, cordial devoción a la orden de nuestro Seráfico Padre San Francisco, fundando algún convento de su sagrada Religión para descanso de ellos.

Llegó a Guadalcanal en un viaje que hacía; pareciole acomodado a sus intentos, agradole el sitio, donde había nacido, y criadose su abuelo el Almirante Don Alonso Enríquez4.Trató el caso con el venerable Padre de cuya santa vida, y virtudes tenían llena de satisfacción los Reyes Católicos, y él, aumentada con especial amistad suya, reforzada con el parentesco de su sobrina Doña Teresa Enríquez, Condesa de Belalcázar, hija de su hermano Don Alonso Enríquez, alcanzó el beneplácito del siervo de Dios. Gozoso el Comendador de haber hallado el sitio en sus inflamados deseos, informó al Pontífice Inocencio VIII de la necesidad de la fundación por el interés espiritual de los fieles en la doctrina, y ejemplar vida de los Frailes de los Frailes de Angeles; visto con evidencia en las demás fundaciones; pidiendo a su Santidad diese su bendición, y letras Apostólicas, concediolas con benignidad de Padre.

Recibiolas Don Enrique: dilatose su ejecución por andar ocupado con los Reyes en la conquista de Granada. El Padre Fray Juan de la Puebla pasaba este tiempo en los retiros, y soledad de sus conventos, que tanto llenaba su espíritu, y fervores: por obviar escrúpulos, originados del valor suyo; porque en ella no se hacía mención expresa de otra expedida por Bonifacio VIII, en que prohibía las fundaciones de nuevos conventos sin dispensación Apostólica, y porque no señalaban lugar, ni Titular para el convento, con otras cosas que parecían necesarias, recurrió el Comendador el siguiente año por nueva facultad al Pontífice Alejandro VI 5, español de nación de la ilustre casa de Gandía. Diola Su Santidad, concediendo de nuevo, que para abreviar la fundación, pudiese Fray Juan de la Puebla traer veinte Frailes Observantes de cualquiera Provincia de ambas familias de la orden, sin necesitar de licencia de los Superiores. Sujetole a la Custodia de los Angeles en todo, y por todo, concediendo a los Confesores, que viviesen en dicho convento en todo tiempo facultad para oír de confesión a todos los fieles, que a ellos llegasen, sin nueva licencia de los Ordinarios del Priorato; y que pudiesen absolverlos de los casos reservados al Ordinario por derecho, o por costumbre.

-------

1) Denominación alternativa a Beturia Túrdula, nombre prerromano del área geográfica comprendida entre los ríos Guadalquivir y Guadiana, cuya mayor parte lo forma el territorio de la actual provincia de Badajoz. Esta zona fue intensa y rápidamente romanizada, siendo dividida entre la Lusitania y la Bética.

2) Esta fecha fundacional (1600 a. de C.)discrepa de 1690 a. de C. que aparece en el manuscrito titulado "Guadalcanal en la antigüedad" que se halló en la Biblioteca de Bartolomé José Gallardo, cuyo autor fue un fraile franciscano del S. XVII llamado Manuel González. La discrepancia es mayor con la fecha 580 a. de C. que menciona el manuscrito conservado en el Monasterio de Guadalupe titulado "Partidos triunfantes en la Beturia Túrdula", 1789 cuyo autor Fray Juan Mateos Reyes Ortiz de Tovar. Esta fuente documental afirma que la fundación se debe a los celtas, que la denominaron TERESES, nombre reemplazado posteriormente por CANANI/CANACA, que contiene dos sílabas que van a figurar en el nombre actual que adquirió al ser conquistada por los árabes.

3) En la orden Franciscana, Custodia designa al conjunto de varios conventos que no bastan para formar Provincia, pero que se encuentra sometidos a la jurisdicción de un superior común. Fue precisamente bajo el generalato de Fray Juan del Hierro, guadalcanalense según unos, alanicense según otros, cuando la Custodia de los Ángeles se transformó en Provincia, cuya historia recoge la obra de Fray A. de Guadalupe, donde se encuentras estas crónicas.

4) El Almirante y su esposa, Juana de Mendoza, fueron grandes protectores de franciscanos y clarisas. Véase mi reseña biográfica del Almirante, en Revista de Feria (1991). En la iglesia del Monasterio de las Claras de Palencia, en la parte interior del muro lateral izquierdo, se recuerda dicha vinculación con la siguiente inscripción: "Don Alfonso Enriquez, Almirante que fue de Castilla, hijo del muy ínclito maestre D. Fadrique, hermano de los reies Don Pedro y D. Henrique, el segundo, hijos todos del rey D. Alfonso, dotó y fundó magníficamente de sus bienes e hazienda, este monasterio convento e yglesia, dexando por patrono perpetuo e irevocable a los Almirantes, sus descendientes, duques de Medina de Rioseco. Murió el año de 1429 e yace enterrado en este yglesia con su muger Dª Juana de Mendoza. Mandó renovar esta memoria Dª Vitoria Colona, Duquesa de Media, muger del Almirante D. Luis 3, en 1604. El lector interesado en la estrecha vinculación de los Enriquez con la Orden Franciscana, puede consultar la obra de Manuel Castro OFM, "El Real Monasterio de Santa Clara de Palencia y los Enríquez, Almirantes de Castilla" 2 vol. Institución "Tello Téllez de Meneses". Diputación Provincial de Palencia, 1982.

5) Como es bien sabido, se trata del Papa Rodrigo Borgia, nacido en Játiva en 1431, y muerto en Roma en 1503. Su vida fue bastante poco cumplidora del voto de castidad, como lo demuestra que de sus relaciones con Vannoza Catanei nacieron varios hijos entre ellos Cesar y Lucrecia Borgia. A él se debe la organización del papado como un estado absoluto.


No hay comentarios: