miércoles, 16 de noviembre de 2011

BASTIMENTO DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN ANDALUCÍA: LA ALMONA DE GUADALCANAL - 8 y último


Final del artículo escrito por María del Valle Gómez de Terreros Guardiola, de la Universidad de Huelva y María Gracia Gómez de Terreros Guardiola, de la Universidad de Sevilla, titulado: CASAS TERCIAS O DE BASTIMENTO DE LA ORDEN DESANTIAGO EN ANDALUCÍA: LA ALMONA DE GUADALCANAL (SEVILLA), en la revista de la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA.

Del 30 de enero de dicho año data un edicto por el que sus administradores sacaron a subasta el arrendamiento de las rentas de Guadalcanal, en el que consta la propiedad “de las casas donde se solía encerrar el vino perteneciente a la mesa maestral, y la casa donde se solía encerrar el diezmo del pan, que es sobre la dicha casa en la plaza pública” (46). Así que fue el hospital el encargado de su mantenimiento y gestión, posiblemente hasta la desamortización. En las cuentas de 1745, por ejemplo, consta el pago de unas obras hechas en la “Armona”. Fue el albañil Juan Álvarez el encargado de “componer los tejados y graneros” del Hospital de la Sangre, cuyo recibo de 24 reales aparece fechado el 3 de agosto de 1736 (47).
Almona, según la Real Academia Española, puede significar “casa, fábrica o almacén público” y también, en Andalucía, jabonería. Tampoco descartamos que quizás el edificio, o parte de él, se pudo utilizar como tal jabonería en algún momento, máxime teniendo en cuenta lo ya dicho sobre las rentas con las que se quedó el Hospital de las Cinco Llagas tras la compra de parte de los beneficios de la encomienda.

Para el presente trabajo hemos realizado un levantamiento aproximado del estado actual del edificio, basado en la planimetría realizada por José Esteve (publicada por José Hernández Díaz, Antonio Sancho Corbacho y Francisco Collantes de Terán en su ya citado catálogo) y en algunas cotas que se pudieron tomar in situ (lám.15). En él se plasman las divisiones interiores con que hoy cuenta la construcción y los huecos que se han podido confirmar en la mitad derecha del edificio. En la representación de la mitad izquierda de la planta alta (hoy inaccesible), los vanos se han dibujado igual que en los aludidos dibujos, aunque añadiendo alguno que se divisa desde el exterior.

Hoy en día La Almona pertenece a diversos propietarios. La mitad izquierda del edificio, mirando su puerta de frente, está en un penoso estado de ruina. De ella pudimos visitar (y con cierto riesgo) la planta baja, pero no la alta, dado que la cubierta superior y el piso intermedio presentan derrumbes muy importantes, por lo que su acceso está tapiado (lám. 16). La parte de la derecha de la fábrica alberga, en planta baja, un bar-restaurante bien acondicionado, mientras que el piso superior sirve de almacén y hasta hace poco guardaba, según nos informaron, materiales de construcción (láms. 17 y 11). En definitiva, el edificio está dividido aproximadamente por la mitad, “compartiendo” los propietarios un zaguán de entrada a la planta superior, habilitado tras la entrada gótica y que ocupa tan sólo la primera crujía. La rampa ha sido parcialmente modificada, en su parte inferior, en la que cuenta hoy con un grupo de escalones que parece de reciente factura.

El acondicionamiento de parte del inmueble para un negocio de restauración ha sido una buena opción (48), pues al menos permite contemplar casi completa esa media nave baja, de sugerente estética. Ahora bien, la visión y lectura de La Almona como un elemento unitario hoy no es posible.

------

41 A. RUIZ MATEOS, Arquitectura civil… ob. cit., p. 91.

42 A. MIRÓN, Historia de Guadalcanal, ob. cit., p. 68.

43 Sobre las marcas de este edificio véase María del Valle GÓMEZ DE TERREROS GUARDIOLA, “Arquitectura y órdenes militares en Sevilla: intervenciones en los conventos de San Benito de Calatrava y Santiago de la Espada”, Temas de Estética y Arte, núm. XIX (2005), pp. 123-167.

44 M. MALDONADO FERNÁNDEZ, “La encomienda santiaguista de Guadalcanal”, ob. cit.

45 Dichos documentos los hemos podido consultar en el Archivo de la Diputación de Sevilla (ADPSE, en adelante), Hospital de las Cinco Llagas, legs. 10 y 12.

46 ADPSE, Hospital de las Cinco Llagas, leg. 10.

47 ADPSE, Hospital de las Cinco Llagas, leg. 101. En este archivo se ha hecho simplemente rápida consulta, por lo que es posible que en posteriores investigaciones puedan ampliarse los datos sobre obras de mantenimiento de La Almona. Lo más probable es que el edificio siguiera en manos del hospital, como hemos referido, hasta la desamortización y que después, bien se enajenase, bien pasara a la Junta Provincial de Beneficencia, junto con aquél.

48 Hemos de señalar que en los arcos de esta zona se pueden apreciar reparaciones de carácter estructural efectuadas no hace muchos años, dado que se percibe la utilización de mortero de cemento en los mismos.

No hay comentarios: