domingo, 6 de noviembre de 2011

BASTIMENTO DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN ANDALUCÍA: LA ALMONA DE GUADALCANAL - 3

Continuación del artículo escrito por María del Valle Gómez de Terreros Guardiola, de la Universidad de Huelva y María Gracia Gómez de Terreros Guardiola, de la Universidad de Sevilla, titulado: CASAS TERCIAS O DE BASTIMENTO DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN ANDALUCÍA: LA ALMONA DE GUADALCANAL (SEVILLA), en la revista de la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA.

Algunas otras torres de la misma zona pudieron cumplir la misma misión, al menos durante un tiempo, caso de la ya mencionada de Torres de Albanchez (láms. 5 y 6).

Peinado Santaella apunta que en los textos de la visita efectuada por la orden en 1507 se afirma que “en ella se pone el pan del bastimento del dicho logar”, dado que no había ningún otro edificio para ello. Al parecer, el comendador almacenaba “el pan” en las bóvedas bajas, que no estaban en dicho año en muy buen estado, por lo que se mandaron reparar (19). En 1554 aún una de sus bóvedas servía “de granero” (20).

La torre sigue teniendo hoy tres plantas, con dos bóvedas en cada una, y su escalera en el interior del muro este. Para Eslava es una obra cristiana de la primera mitad del siglo XIV, aunque en su lado oeste tiene un muro adosado (hasta algo menos de media altura), rematado con volúmenes cónicos en las esquinas, que podría ser de la siguiente centuria (21). Otros autores han apuntado que, por la lectura de sus paramentos, parece que la construcción se hizo en una única fase, que se podría fechar en algún momento del siglo XIV (22). Está ubicada en la plaza central del pueblo, junto a la parroquia y al Ayuntamiento. No está exenta del todo: sigue teniendo edificaciones adosadas en sus lados norte y oeste.

Tampoco sabemos cuánto tiempo se usó como tercia, aunque seguramente no fue mucho. De hecho, en la misma localidad, en la calle Cervantes, hay una casa de nueva construcción que se llama, precisamente, “La Tercia”, junto a la que quedan restos de una edificación más antigua (23). Y, en efecto, en las Relaciones de 1575 consta que entonces la orden tenía en Torres del Albanchez una casa de la encomienda pequeña, donde se recogía el pan y el vino (24). En 1725 seguía existiendo una casa tercia, en la que se guardaban arriba los granos y abajo el vino, y que tenía un pequeño lagar. Lindaba con la calle Real y con el campo (25). Es decir, que quizás el uso de la torre como granero tuvo que ser provisional.

Es evidente que estas torres no son edificios que respondan a un tipo constructivo destinado primordialmente a almacenaje, como sí sería el caso de La Almona.

La Almona de Guadalcanal

La población de Guadalcanal, perteneciente desde el siglo XIX a la provincia de Sevilla y antes vinculada a Extremadura, fue entregada a la orden de Santiago en la década de 1240 y permaneció bajo su jurisdicción hasta el siglo XIX (26). Son interesantes las parroquias, iglesias, ermitas y restos de hospitales con que cuenta la localidad. Pero dicha orden militar también tuvo en esta población importantes casas y bastimentos, entre los que destacaba el que en el mencionado estudio de Aurora Ruiz Mateos aparece denominado como “palacio”, “cortijo” o “castillo” (aunque se desconoce su entidad real en cuanto a su condición de fortaleza), del que ha heredado el nombre el paseo (del Palacio) que, con el Ayuntamiento, ocupa hoy el lugar en el que se encontraba dicho edificio. Se arruinó, posiblemente en el siglo XVII, y la orden compró otra casa en la calle Granillos, que es la que creemos que actualmente se conserva. El citado “palacio” (o casa de encomienda desaparecida) estaba situado en la que es hoy plaza principal de la localidad, exactamente entre el edificio que creemos bastimento del pan y del vino de la mesa maestral (La Almona) y la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción (27). El poder civil, el religioso y, por supuesto, el militar, quedaban unificados bajo el mando de los santiaguistas en los territorios que obtuvieron en época medieval, lo que ha condicionado, sin duda, el urbanismo y la herencia artística de las poblaciones que poseyeron.

En cuanto a La Almona (láms. 7 a 11), como ya hemos referido, José Hernández Díaz, Antonio Sancho Corbacho y Francisco Collantes de Terán la describieron en su famoso catálogo sevillano e incluso publicaron sus plantas, secciones y un alzado parcial del edificio que muestra su parte central con las portadas superpuestas.

Ello, sin duda, indica el interés que esta construcción despertó en estos reconocidos investigadores, en un momento en el que este tipo de arquitectura no “monumental” no se valoraba tanto como en la actualidad.

------------------------

19 Rafael Gerardo PEINADO SANTAELLA, La Orden de Santiago en Andalucía (1478-1516), tesis doctoral inédita, dirigida por el Dr. Cristóbal Torres Delgado, Universidad de Granada, 1979, t. I, p. 316; y apéndice documental, t. II, pp. 527-529. Le agradecemos al citado profesor que nos permitiera su consulta.

20 Vicente SALVATIERRA CUENCA y Eva Mª ALCÁZAR HERNÁNDEZ, “La organización del poblamiento castellano en la Sierra de Segura. El caso de la aldea de Torres de Albanchez”, Kalathos, 24- 25 (2005-2006), pp. 373-396. En p. 393-394 transcribe el informe de la visita efectuada a la torre en 1554.

21 J. ESLAVA GALÁN, Los castillos… ob. cit., pp. 358-359.

22 Vicente SALVATIERRA CUENCA y Eva Mª ALCÁZAR HERNÁNDEZ, “La organización…”, ob. cit, p. 386.

23 Valeriano ROMERO ALARCÓN, Torres de Albanchez. Miscelánea histórica y arqueológica, Editorial El Olivo, Úbeda (Jaén), 2007, pp. 113-114.

24 L. R. VILLEGAS DÍAZ y R. GARCÍA SERRANO, “Relación…”, ob. cit., p. 258.

25 J. MERCADO EGEA, “La encomienda de Segura…”, ob. cit., p. 284; y J. de A. GIJÓN GRANADOS, La Casa de Borbón y las órdenes militares… ob. cit., p. 821.

26 Véase Manuel MALDONADO FERNÁNDEZ, “La encomienda santiaguista de Guadalcanal”, Archivo Hispalense, núm. 258 (2002), pp. 39-62.

27 Vid. Aurora RUIZ MATEOS, Arquitectura civil de la Orden de Santiago… ob. cit., pp. 91-99.

No hay comentarios: