domingo, 28 de agosto de 2011

PARA LA GUÍA REPSOL, NO EXISTE GUADALCANAL


LA COMPAÑIA REPSOL NOS NINGUNEA OMITIENDO EL NOMBRE DE GUADALCANAL EN EL MAPA DE LA PAGINA 63 DE SU GUÍA REPSOL 2011 (ANTES GUÍA CAMPSA)

Por Quimiófilo

Como mi guía de carreteras databa de 2007, había decidido renovarla dado las modificaciones que constantemente han sufrido las carreteras de nuestros país, al menos en los últimos años, aunque en el futuro, por mor de la madre de todas las crisis, no creo que se construyan muchas nuevas autopistas y carreteras o se modifiquen actuales trazados. De entre las muchas que ofrece el mercado (la Oficial del Ministerio de Fomento, la Michelín, la del RACE, Editorial Anaya, la Repsol etc.) me decidí por la última, puesto que en su versión anterior me agradó, entre otras cosas porque señala donde hay gasolineras (eso si, sólo de su marca, que tampoco hay que favorecer a la competencia) y porque incluye en su estuche dos guías más, una de vinos y otra turística.

Mi sorpresa ha sido mayúscula al comprobar como en la página 63 omiten el nombre de nuestro pueblo, tal y como podrá comprobar el lector en la imagen siguiente, escaneada del original:

Como puede apreciarse, aparece claramente señalada la gasolinera de la villa, al comienzo de la carretera de Cazalla, A-8200, El Arroyo de Guaditoca, y el embalse y pista de aterrizaje del fincón (no creo que sobre el aumentativo, pues ocupa dos provincias, propiedad del financiero de origen balear), y a la izquierda en un letra más pequeña “Sierra de Guadalcanal”, siguiendo la pauta de mencionar los accidentes geográficos, escribiéndolos incluso con su orientación.

En cuanto a los Monasterios y Ermitas, algunas de estas guías los señalan, ya sea por sus valores artísticos o por ser centro de peregrinaciones piadosas. A la vista de la imagen, se ve que solo los cazalleros tienen vara alta con la compañía petrolera, pues si constan su ermita y su Cartuja, hoy hotel. Se me ocurre pensar que, tal vez, el responsable de la Guía sea fan declarado de la tonadillera, que lleva el nombre de su patrona. Ante esto me pregunto: ¿A qué criterios obedecen estas exclusiones? Además de insertar todas las poblaciones, si se opta por lugares de interés de este tipo, o se insertan todos o ninguno, por lo que entiendo que, en relación con nuestra zona, además de no omitirnos, deberían figurar entre otros, la Ermita de las vírgenes del Ara (en Fuente del Arco), Guaditoca (en Guadalcanal) y Robledo (en Constantina).

Por todo lo anterior, en mi opinión, el Ayuntamiento de la Villa, debería elevar una enérgica protesta al departamento editorial de la compañía petrolera, suscrita por todos los grupos, pues supongo que al menos en este tema habrá unanimidad, ya que esta omisión lesiona legítimos intereses no sólo del sector turístico, sino de todo nuestro pueblo.

Por mi parte acabo de entrar en la página web de la guía de la compañía

http://www.guiarepsol.com/es_es/home/guiarepsol_2011.aspx

y en la sección contacto (Portal Repsol/Guía Repsol) he solicitado la dirección de correo electrónico del responsable del desaguisado, para expresarle mi enérgica protesta por la chapucera omisión.

Madrid, 27 agosto 2011

No hay comentarios: